jueves, 23 de agosto de 2012

Todas las reformas en el Congreso pasan por el PRI


23 de agosto de 2012
La Agenda Setting
Todas las reformas en el Congreso pasan por el PRI
Jorge A. Leyva

Una vez que se confirme a Enrique Peña Nieto como ganador de la elección y sea ratificado por la Tribunal Electoral, el nuevo presidente de México estará obligado a negociar con otras fuerzas políticas para consolidar sus proyectos legislativos, o deberá intentar seriamente pensar en un gobierno de coalición que tenga como base una agenda compartida. Como bien apunta María Amparo Casar, en su artículo “El reparto del poder: Otro gobierno sin mayoría” en la Revista Nexos; quedó atrás la expectativa del Partido Revolucionario Institucional con un presidente que tuviera la mayoría absoluta en el Congreso. La propia maestra María Amparo apunta que no se hizo realidad la configuración de un gobierno unificado y por sexta vez consecutiva los votantes eligieron no darle todos los fierros al partido del presidente. Prefirieron un Ejecutivo con mayores contrapesos institucionales, veamos el interesante análisis que nos comparte la experta en asuntos electorales sobre la configuración en el Senado y la Cámara de Diputados:

1.- El PRI se quedó lejos de obtener 167 distritos de mayoría y el 42.2% de la votación para que, con ayuda de la cláusula de sobrerrepresentación alcanzaran la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso sí, obtuvieron 157 diputados de mayoría y le fueron asignados 50 por el principio de representación proporcional. Con 207 diputados les faltará 44 diputados para tener el 50%+1 necesario para la aprobación de las leyes ordinarias y 126 para obtener la mayoría calificada de dos tercios que requieren las reformas constitucionales.

2.- El PRI es el partido con mayores posibilidades para determinar la suerte de las iniciativas de ley. Sus alternativas para concretar alianzas son mayores por estar situado en el centro del espectro ideológico, podría contar con apoyo del Partido Verde y del PAN instituto político de derecha. Incluso con el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, tres fuerzas de izquierda. Con Nueva Alianza no se sabe que esperar porque su comportamiento no reconoce patrones. Así las cosas el PRI tendrá la doble ventaja de ser el partido más numeroso -la primera minoría- y el mejor posicionado: podrá voltear a la derecha o a la izquierda según le convenga. En México tendremos una Cámara de Diputados con siete grupos parlamentarios y un Senado con cuatro, salvo que, como en ocasiones anteriores, el PRD decida cederle algún senador al PT para que alcance a formar su propio grupo. Incluso hoy por hoy el rumor es que Manuel Bartlett se iría al Partido del Trabajo y así logren su grupo parlamentario.

3.- No es asunto menor que el PRI, el partido del presidente mantendrá el poder de veto sobre las reformas constitucionales. La oposición todas junta no podrán imponerle al PRI ninguna reforma constitucional. La unión de todos los partidos de oposición no alcanza para sacar adelante las iniciativas y acuerdos en el legislativo pues todos juntos suman 293 votos en la Cámara de Diputados y 76 en el Senado. Pero tampoco el PRI no podrá aprobar las reformas constitucionales de su preferencia en el Senado más que en tres situaciones: la primera en unión con el grupo parlamentario del PAN. La segunda incluiría al PVEM, el PRD y el PT. Y la última sería con el PVEM, el PRD y Movimiento Ciudadano. Así las cosas los ciudadanos votaron porque los partidos y los poderes se pongan de acuerdo. El próximo presidente no podrá resolver los problemas de México si no logra conformar una amplia coalición política y social.

Así es Canito tienes razón, Humberto Hernández Haddad ha sido distinguido por el gobierno de los Estados Unidos con la Condecoración al Servicio Público. El abogado tabasqueño preside la Comisión Jurídica de la Fundalex, un órgano dedicado a analizar la situación jurídica y judicial en México e Iberoamérica sobre las resoluciones que resulten aplicables en materia de libertad de expresión. El pasado 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial el Decreto donde se le concede el permiso del Congreso de la Unión para aceptar y usar la Condecoración. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario