martes, 7 de agosto de 2012

Les pasaron la rata por enfrente y no hicieron nada


07 de agosto de 2012
La Agenda Setting
Les pasaron la rata por enfrente y no hicieron nada
Jorge A. Leyva

Uno de los grandes errores del Gobierno que está por terminar es la pésima forma en que el Estado mexicano ha venido desempeñándose  en materia de política exterior. Al principio de este sexenio panista platique varias veces con Said Mousa Hamad, embajador de Palestina en México quién me comentó como desde su perspectiva naciones como Brasil, Colombia y Venezuela habían tomado el liderazgo en América Latina en relaciones internacionales y política exterior, mientras México poco a poco se rezagaba en el concierto internacional.

Si con Carlos Salinas se reorientó la política exterior mexicana con su ambicioso programa de reformas económicas, firmando incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Vicente Fox se erosionó la política exterior tradicional a grado tal que se rechazó el antiguo concepto de soberanía cerrada y defensiva. Con Vicente Fox México votó en la Comisión de Derechos Humanos a favor de revisar la situación en Cuba, cuando tradicionalmente nos habíamos abstenido, luego vino el famoso “comes y te vas” y otros factores que propiciaron un enfriamiento de las relaciones con Cuba. Desafortunadamente los gazapos en política exterior en las administraciones panistas continuaron con Felipe Calderón. La tibia respuesta del Gobierno Calderonista ha sido notoria en muchos casos veamos:

1.- La relación con Francia, frente al caso Florence Cassez como tema central en la agenda bilateral con ese país europeo. Un problema que se salió de control, incluso se convirtió en un conflicto diplomático entre ambas naciones.

2.- Poco o nada hizo el gobierno federal ante las medidas discriminatorias durante la epidemia de Influenza AH1N1 en 2009. Recordamos como ante la incertidumbre generada por la enfermedad varios gobiernos que tomaron medidas unilaterales con el objetivo de proteger a su población. Países como China, Hong Kong y Singapur optaron por medidas discriminatorias deteniendo a ciudadanos mexicanos que no presentaban síntomas de la enfermedad y la Secretaría de Relaciones Exteriores no hizo nada.

3.- Visas a mexicanos para ir a Canadá. Desde el 6 de julio de 2009 los ciudadanos mexicanos requerimos visa para ingresar a territorio canadiense. Esto es un gran revés en lo que alguna vez se percibió como una posible integración regional con Estados Unidos y Canadá. Grave retroceso en las relaciones bilaterales con Canadá, un rotundo fracaso de la política exterior del gobierno mexicano.

4.- La proclamación de la Ley SB1070 en Arizona, una ley que enmienda los estatutos de Arizona de forma tal que se permite a las autoridades aprehender, sin orden previa, a una persona que se sospeche haya cometido alguna ofensa pública que la convierta en alguien “retirable” de los Estados Unidos. Claramente es una ley que permite actos racistas por parte de la autoridad. ¿Qué hizo el Gobierno de México? No mostró interés en realizar cabildeo para evitar que pasara dicha ley por lo que fue notoria la ausencia del mismo ante las autoridades del Estado de Arizona.

5.- El 11 de julio de este año el embajador de México en Japón firmó a nombre de nuestro país el Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés). Lo que motivó la indignación de los integrantes de la Comisión Permanente que ni siquiera fueron consultados. Pero además ACTA provoca gran rechazo por los internautas y diversos grupos sociales. Es una papa caliente que deberá rechazar el Senado de la República por ser claramente intrusiva.

Sólo cinco temas que demuestran cómo México ha perdido de peso en las relaciones internacionales y se mantiene en un bajo perfil en el ámbito exterior, incluso algunos analistas califican de lamentable. Al gobierno mexicano le siguen pasando la rata por enfrente en política exterior y siguen sin hacer nada.

Así es Canito tienes razón, hay que felicitar a Ricardo Fitz buen amigo y compañero con el que tuve la oportunidad de trabajar en la Cámara de Diputados en la ciudad de México. Ahora que le es asignada una nueva encomienda le deseamos éxito y suerte. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario