11 de agosto de 2012
La Agenda
Setting
¿Qué hacen nuestros
jóvenes mexicanos en Internet?
Jorge A. Leyva
Muy contrario a lo
que se pensaba, el Internet está lejos de ser un medio exclusivo para los
sectores con mayor bienestar económico. Los celulares, la reducción de precios
de las computadoras y equipos portátiles ha democratizado el acceso a una gran parte
de la población. Hace unos días se dio a conocer un estudio de Consumo de
Medios Digitales que realizo de IAB México y Millward Brown patrocinado por
Televisa Interactive Media; con la idea de comprender cómo usaron el Internet en
2011 los jóvenes internautas. El estudio fue enfocado a un sector de la
población con menos ingresos y un promedio de 23 años de edad; quienes la mayor
parte del gasto lo dedican a alimentos y bebidas, transporte y cuidado
personal. Jóvenes que además que viven en un lugar de 2 a 4 cuartos con pisos
de cemento o tierra, donde muy pocos tienen un automóvil de su propiedad y la
mayoría no cuenta con tarjetas de crédito.
Bueno pues este
estudio arrojó que el 66% de los jóvenes internautas de este sector utiliza
Internet más que cualquier otro medio de comunicación y el 51% lo perciben como
el medio de comunicación más accesible. Otro interesante dato que nos aporta la
medición es que la navegación desde el hogar se ha visto favorecida por el
hecho de que en 2011 aumentó 30% el uso de sistemas triple play (televisión de
paga, teléfono e Internet) en el país. Por lo tanto, la casa es el lugar en
donde se conectan cada vez más los jóvenes de niveles socioeconómicos mientras
que en un café Internet y el trabajo disminuyeron un 25% en términos de acceso
respecto al año anterior. La computadora de escritorio es el dispositivo a través
del cual se conectan más jóvenes con un
51%. Sin embargo, se nota un crecimiento en el uso de laptops con un 46% y
smartphones que registran un 14%. El internauta con edad promedio de 23 años
están migrando de los teléfonos celulares a los denominados smartphones, los
cuales tuvieron un aumento del 13% en su adquisición, no obstaste los celulares
continúa siendo el dispositivo móvil que más tienen con un 71%.
Es conocido por
muchos que el uso del Internet abre una puerta de acceso al conocimiento, por
eso es importante saber que los jóvenes usan el Internet para entretenerse más
que para informarse. Las redes sociales son cada vez más relevantes en 2011 con
83% de registros en alguna red, principalmente Facebook con un 93% y Twitter
con un 42%. ¿Qué hacen nuestros jóvenes mexicanos en las redes sociales? Las
principales actividades que realizan en las redes sociales son: ver fotos con
un 74%, enviar mensajes instantáneos con un 66%. Además un 56% dijo que publican
mensajes personales y finalmente un 46% ve información personal de sus
contactos. Nuestros jóvenes mexicanos también descargan videos y música, ven
videos y TV online, y juegan. Y un 33% ha realizado compras en línea. Hasta ahí
lo más importante de este estudio que nos enseña que el uso del Internet es cada
vez más accesible para todas las personas quienes además se conectan a la red
todos los días y desde prácticamente cualquier parte. Sin duda el Internet va
en una ruta para convertirse en el medio más utilizado para informarse.
Así es Canito
tienes razón, mañana 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la
Juventud y en este 2012 tiene por lema: Construyendo un mundo mejor, asociándonos
con los jóvenes. Esta fecha que instituyó la asamblea de la Organización de las
Naciones Unidad es un llamamiento mundial a establecer asociaciones con los jóvenes,
para beneficio de ellos y para participar activamente en dichas agrupaciones. Sin
duda muchos son los retos que enfrentan y más la atención que demandan nuestros
jóvenes, hacer conciencia y atenderlos es prioritario. Les comparto nuestro
correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como:
@Jorge__Leyva
No hay comentarios:
Publicar un comentario