jueves, 25 de junio de 2015

Y ya vienen las lluvias…


25 JUNIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Y ya vienen las lluvias…

México es un país vulnerable ante los efectos de las inundaciones debido a que su geografía que incluye costas en el Océano Pacífico, el Golfo de California y el de México, así como el Mar Caribe; estas características genera que en los meses de junio a noviembre de cada año el territorio sufra los efectos de los huracanes en ambas vertientes, y propicia una caída masiva de lluvia que causa efectos nocivos en los asentamientos humanos así como daños en la agricultura, este es un tema que en Tabasco y el sureste de México desafortunadamente conocemos muy bien. 


El problema también es el factor humano que contribuye a propiciar estos riesgos al acumular basura en las calles, lo que afecta el desempeño del alcantarillado y no permite el óptimo desempeño de las redes de drenaje ante el crecimiento descontrolado de las ciudades, el insuficiente y escaso mantenimiento del sistema de desagüe pluvial, y el relleno y ocupación de franjas costeras que dificultan aún más el drenaje.

El Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que en el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiactivo positivo, el calentamiento observado y la comprensión del sistema climático es clara la influencia humana y estos son elementos que provocan inundaciones. Otra variable en las consecuencias de las inundaciones son los daños económicos. Por ejemplo las pérdidas ocurridas por el huracán Gilberto fueron alrededor de 766 millones de dólares. 

¿Y en el tema del alcantarillado como estamos? El documento “Infraestructura de drenaje e inundaciones en México” de la serie Mirada Legislativa que publica el Senado de la República, reporta que nueve de cada diez mexicanos (89.6%) tenían cobertura de alcantarillado de acuerdo con el Censo 2010. El porcentaje era mayor en la población urbana (96.3%) que en la rural (67.7%). 10.5 millones de personas en México sufren de rezagos en el alcantarillado público. De ellos, 30% viven en las entidades federativas de Veracruz, Oaxaca y Estado de México. En México se cuenta con un registro de 822 obras de protección contra inundaciones: 325 presas de control de avenidas, 385 bordos, 90 encauzamientos y 22 de otro tipo en 2014.

Lo malo es que a pesar de las inversiones en materia de alcantarillado y drenaje, el factor humano contribuye a propiciar estos riesgos al acumular basura en las calles, nos guste o no, esto afecta el desempeño del alcantarillado y no permite el óptimo desempeño de las redes de drenaje. Ante el inicio de la temporada de huracanes y con una historia reciente en el registro de de inundaciones en México que se ha convertido en un problema que toca temas como salud pública, protección civil, agricultura, ganadería, cuencas, gobernabilidad, economía, entre otras, es importante recordar el origen de muchas anegaciones, y no perder de vista que México es una región vulnerable a estos efectos de cambio climático que pueden ocasionar pérdidas humanas y económicas, de ahí la importancia de trabajar en una cultura de protección civil para evitar consecuencias fatales. Estamos a tiempo. 


Así es Canito tienes razón, en su visita a Tabasco el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Hector Bautista dejó claro que el alcalde electo de Centro, Gerardo Gaudiano cuenta con todo el apoyo de la dirigencia y confió en que se respetará plenamente el voto de los ciudadanos del municipio. No hay ninguna duda de la legitimidad del proceso de quien hoy es presidente electo de Centro, sin embargo, el ex senador de la república subrayó que se defenderán los triunfos obtenidos en Tabasco. Además pidió prudencia a los actores políticos locales y dejó claro que a nivel nacional Gaudiano cuenta con el apoyo del PRD nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario