martes, 23 de junio de 2015

A darle vuelta a la página

23 JUNIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

A darle vuelta a la página

Manlio Fabio Beltrones
Sin duda que en todo México es importante bajar el ruido político, a fin de mejorar el clima de inversión y tener al final del año un crecimiento económico superior, más empleos y se incrementen las inversiones, que tengamos una agenda propositiva hacia el futuro, lo mismo aplica en Tabasco que en las entidades del país donde se realizaron elecciones. Por eso no sobra la pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos cuando terminan los procesos electorales ¿Porque vivir denostando a la autoridad electoral ciudadana cuando los resultados no son lo esperado?

Es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir, volver atrás o quedarse quieto que reformar, como expresó alguna vez el presidente Español Mariano Rajoy. El mandatario español considera que se debe volver a la senda del crecimiento, allá en Europa fustigaba a los radicales, extremistas, inocuos o nacionalistas que proponen soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas. En Tabasco, aplica particularmente en la elección en Centro a esos políticos a quienes los votos no les favorecieron, primero por su chapulineo político o segundo, porque ya fueron alcaldes y no lograron pasar de nueva cuenta el filtro ciudadano. ¿Acaso es tan difícil aceptar que los electores no votaron mayoritariamente por las opciones que ellos representaban?

Y es que una cosa son las vías legales a las que puedan acceder, y esas sin duda que son válidas pues es parte de su derecho. Pero otra muy distinta es no reconocer que el voto mayoritario no les benefició y culpar al gobernador, al órgano electoral, bueno a quien se les ocurra. En las democracias se pierde o gana por un voto. Debemos evitar que las elecciones se conviertan en enfrentamientos políticos sin retorno. Las elecciones no son una guerra. Nunca se gana todo, ni tampoco se pierde para siempre. ¿Acaso no son políticos? ¿No se prepararon para la derrota? El diálogo, la confrontación de ideas, el debate, son conceptos que se deben privilegiar cada día para evitar la espiral de conflicto que muchas veces surge al término de un proceso electoral. 

Los empresarios, las organizaciones de profesionistas, los ciudadanos han pedido a los partidos políticos, candidatos y militantes a que acepten de manera civilizada los resultados de las elecciones que se realizaron el pasados domingo 7 de junio. Llegó el momento de dar vuelta a la página. Los tribunales electorales dirimirán las cuestiones que sean impugnadas y los ciudadanos tenemos que regresar al trabajo, a lo nuestro que debe ser el abogar por tener un mejor, municipio, un mejor estado, un mejor país. 

A nivel nacional actores políticos han llamado a aceptar los resultados electorales pues esto consolida al Instituto Nacional Electoral como un órgano confiable e imparcial. La convocatoria es a todas las fuerzas políticas para aceptar los resultados de la contienda. Incluso el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados señaló que todos están obligados a respetar el resultado de la voluntad popular y la nueva configuración de nuestra pluralidad política que brinda seguridad y confianza a los ciudadanos. Lo mismo podemos decir en Tabasco. Es la hora de la reconciliación para avanzar en progreso de México, sin duda esa es la ruta que todos debemos privilegiar.

Para tener cuenta: Que totalmente fragmentado está el grupo político que comandaba Francisco Sánchez Ramos. Sucede que al descabezar a Lupercio Lastra en Huimanguillo e imponer a Limber López, el ex subsecretario de gobierno logró todo lo contrario a lo que intentaba y que era debilitar a Chavo Herrera. Al contrario de lo que deseado, después de todas estas maniobras en Huimanguillo, el alcalde electo Sabino Herrera salió fortalecido y el grupo de Pancho Sánchez está a dos aguas y en una especie de sálvese quien pueda. 

Así es Canito tienes razón, muy interesantes resultan las declaraciones de Juan Pablo de la Fuente Utrilla, diputado local electo del Movimiento Regeneración Nacional, quién rechazó que el Gobierno de Tabasco sea responsable de las anomalías que se presentaron en el pasado proceso electoral, consideró que fueron responsabilidad compartida de los partidos políticos. También demuestra madurez política al señalar que mantendrá una relación de respeto e institucionalidad con la administración estatal y que respaldará todas las iniciativas que vayan en beneficio de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario