sábado, 20 de junio de 2015

Candidatos que superan desconfianza en partidos

20 JUNIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Candidatos que superan desconfianza en partidos

Jaime Rodríguez "El Bronco"
En una democracia representativa, los partidos son, junto con los ciudadanos, dos de los actores más importantes en los que descansa la fortaleza del régimen. En esta lógica, la confianza ciudadana en los partidos es pieza clave para vitalidad democrática. Desafortunadamente en México, la falta de confianza en las instituciones y particularmente en los partidos políticos ha venido creciendo y las nuevas reglas en el proceso electoral de 2014-2015 no han sido la solución. El pasado proceso electoral del 7 de junio demostró que los propios partidos políticos fueron rehenes de sus propias reglas. 

El Senado de la República publicó esta misma semana un reporte, el número 20 de su serie “Temas Estratégicos” donde analiza a fondo este tema. El reporte aborda el tema de la confianza en los partidos políticos en México bajo una perspectiva histórica, considerando estudios de opinión pública de décadas recientes.

De la investigación y el análisis se observa que la desconfianza actual en los partidos no es exclusiva de México ni es del todo nueva, sino parte de un deterioro del apoyo ciudadano en esas organizaciones cuyo desarrollo tiene algunos años de haberse iniciado, aunque en su evolución reciente se observan fluctuaciones en los niveles de confianza. La evidencia indica que hay un proceso de agudización de la desconfianza en años recientes aunque ésta no está necesariamente acompañada de una falta de apoyo a la democracia como régimen político.

La confianza y especialmente su deterioro, preocupa porque afecta negativamente la convivencia social y daña el vínculo entre ciudadanos y autoridades, pudiendo llegar a reducir la legitimidad y efectividad de las instituciones públicas en el cumplimiento de sus objetivos. En México, el deterioro de la confianza, especialmente en las autoridades y los partidos políticos, ha sido identificada como un elemento preocupante de la vida pública.

Gerardo Gaudiano Rovirosa
Como lo ha señalado el ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral José Woldenberg, la confianza es una construcción social que no brota de la noche a la mañana, es una edificación fundamental en regímenes democráticos pero quebradiza y en ocasiones volátil. Por eso resulta preocupante que los ciudadanos no confíen en sus representantes, los diputados, ni en los partidos políticos. Esta falta de confianza puede llevar a un cinismo entre el electorado que deje de interesarle las elecciones como método de selección de sus representantes.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de 2013 a cargo de Transparencia Internacional, los partidos políticos son considerados como la institución más corrupta en México; 72% de los ciudadanos piensan que los partidos son ”extremadamente corruptos” y se encuentran entre las cinco instituciones evaluadas como más corruptas por los mexicanos, en las que también están el poder legislativo y los funcionarios públicos, instancias con las que los partidos tienen también una evidente vinculación. 

Uno de los factores de la creciente percepción de corrupción en general en el país (71% de los ciudadanos afirmó en 2013 que la corrupción iba en aumento) y en especial en los partidos  contribuya a la decreciente desconfianza hacia estas instituciones. La reciente aprobación de la reforma constitucional que establece las bases del diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción, además de la importancia central que tiene para enfrentar uno de los problemas más agudos de la vida pública nacional, podría contribuir, dependiendo de la efectividad que tenga su implementación y los logros que alcance, a mejorar positivamente los niveles de confianza de los partidos políticos.

Pedro Kumamoto
Lo interesante es que el fenómeno de los candidatos independientes o candidatos que superan la imagen del partido, de esos que en la calle te dicen, “vote por la persona no por el partido” es cada vez mayor, ahí está el caso de Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco” que ganó la gubernatura en Nuevo León; de Pedro Kumamoto el aspirante a diputado de Zapopan, Jalisco; de Manuel Clouthier, ahora diputado federal por Culiacán, Sinaloa; de César Valdés, alcalde de García, Nuevo León, o incluso en Tabasco, más específicamente en Centro con Gerardo Gaudiano alcalde electo que gobernará la capital tabasqueña, muchos de ellos independientes o que por su mismo empuje o figura superan a su partido político logrando hacer clic con los ciudadanos y los electores. Esto es un fenómeno que merece revisarse a fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario