martes, 30 de junio de 2015

Una raya más al tigre: el PVEM en Chiapas

30 JUNIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Una raya más al tigre: el PVEM en Chiapas

Rutilio Escandón y Manuel Velasco
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral recién ordenó la suspensión de cuatro promocionales pautados por el Partido Verde Ecologista de México en radio y televisión con el fin de ser transmitidos en la contienda electoral local en el estado de Chiapas que se viene realizando y tendrá verificativo este próximo domingo 19 de julio. 

Los Consejeros Electorales que integran la Comisión determinaron suspender la transmisión de los spots porque no se hace referencia a que el candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor, a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, es abanderado de la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido, en estos spots solamente se refiere que es abanderado del Partido Verde con lo que se infringe la ley electoral y abona a la confusión del electorado. Los anuncios ya fueron bajados y se ordenó al PVEM se abstenga de pautar promocionales similares a los que fueron motivo de la queja. De manera por demás extraña se relega a los demás partidos políticos en aras de privilegiar la franquicia del Verde. 

Mientras los errores en la estrategia de medios de comunicación continúan en el vecino estado de Chiapas, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, acusa directamente al mandatario chiapaneco Manuel Velasco de estar controlando todo el proceso electoral. En entrevistada a medios el abanderado de Morena ha sostenido que es verdaderamente vergonzoso como el descaro ha llegado a los límites máximos en los que el candidato del PVEM prácticamente es uno sólo con el gobierno del estado.

No es el único que se queja de lo que sucede en Chiapas, también Carlos Navarrete líder nacional del Partido de la Revolución Democrática considera que en Chiapas se ha construido un sistema de control político y social abrumador, claramente ilegal. El presidente nacional del PRD, estima que hay tentaciones de no respetar el voto y eliminar la pluralidad social y partidista en Chiapas: se obstruyen los canales democráticos, se construyen triunfos electorales artificiales, y podría estarse lanzando todo el aparato del estado para hacer ganar a a determinados candidatos impidiendo que la gente se exprese con libertad.

En ese marco, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que evaluará la situación de los observadores electorales en Chiapas porque han detectado que la organización denominada Fuerza Ciudadana Comprometida, promueve abiertamente el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México. Pamela San Martín consejera electoral pidió investigar a esta organización en la que participan casi 700 personas y que en su propia página de Facebook difunde fotografías de personas colocando mantas promoviendo la afiliación a favor del Verde.

PAN, PRD y Morena en Chiapas con justa razón exigen que los observadores electorales no pueden estar haciendo proselitismo a favor de un partido político; incluso los representantes electorales consideran que pueden infiltrarse en las casillas el día de la jornada electoral para promover el voto a favor del PVEM en Chiapas, todo con la complacencia -por decir lo menos- del gobernador Manuel Velasco. Todas estas cosas y más están sucediendo en el desarrollo de la elección con los vecinos chiapanecos.


Y es que después de las experiencias electorales en Tabasco habrá que poner el ojo en la lupa en Chiapas, porque tampoco resulta asunto menor lo que declaró en medios de comunicación el delegado del PRD en Tabasco. Abraham Ortega Santana señaló públicamente que antes y durante la jornada electoral fue evidente el dispendio que se realizó con recursos proveniente del Gobierno de Chiapas, e incluso indicó que este eventualmente fue operado por medio del presidente del Tribunal Superior de Justicia chiapaneco, Rutilio Escandón, esposo de Rosalinda López Hernández, y donde en palabras de Abraham Ortega, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco, destinó dinero para la ex candidata a la alcaldía de Centro López Hernández para la supuesta compra del voto el pasado siete de junio. En ese orden de ideas, Abraham Ortega adelantó que la bancada del sol azteca en el Congreso del Estado solicitará a la Junta de Coordinación Política que exija al PVEM transparentar los recursos que utilizó en la campaña de Rosalinda López Hernández en el proceso electoral pasado, interesante lo que declara el delegado nacional de PRD en Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario