jueves, 24 de abril de 2014

El pleito de los delegados federales en Tabasco

24 ABRIL 2014
La Agenda Setting
El pleito de los delegados federales en Tabasco

Liliana Díaz Figueroa
¡Vaya pleito se traen los delegados federales en Tabasco! Liliana Díaz Figueroa, la ex colaboradora del Jesús Alí de la Torre ex alcalde de Centro, el candidato perdedor a la gubernatura de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional, es la que está metida en el ojo del huracán. La actual titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación que encabeza a nivel nacional Miguel Ángel Osorio Chong, ha querido desde que llegó a la titularidad de esa dependencia organizar a los delegados federales en tierras tabasqueñas para formar un grupo, vaya, hacer un bloque compacto de funcionarios federales de las distintas dependencias del Gobierno Federal para hacer un frente ante el gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez.

Muchos delegados le han dado el avión a Liliana Díaz Figueroa que desde su cargo no sólo está partidizando las actividades que realiza la dependencia federal en Tabasco, si no que ya confrontada abiertamente con Máximo Moscoso actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco mantienen una lucha por ver quién encabeza al mayor grupo de delegados federales y trabajar en sus distintos proyectos personales; lo más grave es que lo hacen olvidando ambos que el trabajo de los funcionarios federales debe ser institucional, trabajando en base a los lineamientos y la normatividad a las representaciones de las secretarias del Gobierno Federal.

Por eso, no es extraño que Adrián Hernández Balboa delegado de Diconsa en Tabasco haga lo que quiere con la complacencia de Liliana Díaz Figueroa que envía reportes a la Secretaría de Gobernación a modo, tapando las campañas abiertas que traen varios delegados afines a ella y reportando cosas negativas de quienes no quieren someterse a su intento de liderazgo en el edén tabasqueño. Incluso recientemente Adrián Hernández Balboa hace unas semanas tuvo el descaro en horas de oficinas de festejar su cumpleaños que, muchos de sus allegados anunciaron como su destape para buscar la candidatura de Centro por el PRI. Sobre el tema la delegada de la Segob en Tabasco nunca dijo nada. Y el tema es delicado porque el propio Gustavo Madero presidente nacional del PAN ha interpuesto desde hace meses denuncias antes las autoridades correspondientes contra el chiapaneco Adrián Hernández Balboa por realizar y acudir a eventos partidistas en horas de oficinas.

Máximo Moscoso
Más recientemente el tema de los bloqueos a instalaciones de Petróleos Mexicanos en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez empieza a salírsele de las manos. Indígenas chontales encabezados por la problemática diputada perredista Verónica Pérez Rojas bloquearon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Los afectados por los accidentes petroleros en esas comunidades han pedido la intervención de la Secretaría de Gobernación ante la negativa al pago de indemnizaciones por parte de Pemex. Más de tres mil habitantes de comunidades indígenas, demandaron una respuesta inmediata al pliego petitorio que entregaron hace dos semanas en la mesa de diálogo como condición para levantar el bloqueo a más de cien pozos petroleros que mantienen tomados desde hace más de veinte días. Dos semanas han pasado y Liliana Díaz Figueroa nada ha solucionado,  incluso la funcionaria sólo ha atizado el fuego con sus declaraciones de que la toma de pozos petroleros a cargo de líderes ejidales, está desalentando la inversión petrolera en la entidad, cada vez que puede polariza más la relación Federación y Gobierno del Estado. Y el rumor más constante es que la mano de Jesús Alí quién desde la Sedesol intenta de nuevo posicionarse en Tabasco para buscar una diputación federal, tensa aún más la relación poniéndole todas las piedras en el camino a la actual administración que independientemente de todo, tampoco no ha sabido enfrentar este problema de los bloqueos que lo menos, los tolera con su tibio actuar.

Así es Canito tienes razón, el tema del Partido Verde en Tabasco y sus problemas en tierras tabasqueñas ya cobra relevancia nacional. Ahora con desesperación, Patricio Bosch dirigente de ese instituto político en Tabasco intenta falsamente reelegirse. Amaga con eso, pero realmente intenta imponer a Pablo Jiménez Pons como presidente de ese partido político. Lo más grave es que Pablo Jiménez Pons es pariente directo del actual mandatario tabasqueño, es su sobrino. ¿Qué dirán en el comité nacional del Partido Verde de que Patricio Bosch intenta heredar una dirigencia del PVEM a modo del gobernador de Tabasco? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario