jueves, 17 de abril de 2014

¿Cuántos accidentes fatales más para regular el transporte federal?

17 ABRIL 2014
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¿Cuántos accidentes fatales más para regular el transporte federal?

En México ocho de cada 100 vehículos tienen un accidente al año. Principalmente taxis, microbuses y autobuses urbanos son los que reportan el mayor número de percances, con hasta un 25 por ciento. No es de extrañar que en el Distrito Federal y el Estado de México se registren el mayor número de siniestros, debido a que existe una mayor densidad de vehículos. Son cifras reales de la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En el país las entidades que registran mayor número de accidentes de autos son Nuevo León con 8.8 por ciento, Sinaloa con 8.7 por ciento, Jalisco con 8.3, Tabasco con 7.5 y Distrito Federal con una frecuencia de 7.4 por ciento. La asociación de seguros mexicana, reporta que en el tema de camiones de carga, considerando camiones de tres y medio y más toneladas, el porcentaje de accidentes es de 11.5 por ciento, y en tracto camiones de 28 por ciento, lo que significa que casi uno de cada tres tractos está envuelvo en un accidente por año.

Si se sabe que hay tal cantidad de accidentes ¿Por qué no se hace nada? Los datos que aporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros son alarmantes en lo que se refiere a camiones, el Estado de México y el Distrito Federal tienen el primero y segundo lugar con mayor número de accidentes, registran porcentajes de 17.4 y 14.4 por ciento, respectivamente, en tanto que la tercera posición la ocupa Nuevo León con 13.5 por ciento. Estado de México tuvo la mayor frecuencia de accidentes que sufren en tracto camiones con 47.2 por ciento, pero en segundo lugar está Tabasco con 45.3 por ciento, Nayarit ocupa el tercero con 37.7 por ciento y en cuarto lugar sigue el Distrito Federal con 36.1 por ciento ¿Sabía que las aseguradoras pagaron tan sólo en 2012 unos 37 mil 300 millones de pesos por siniestros de autos? De esta cantidad 28 mil millones correspondieron a accidentes tanto de daños a terceros como del propio auto.

Regresando al tema de los accidentes en autopistas y carreteras federales, lo sucedido recientemente en Veracruz donde 36 personas perdieron la vida en un autobús al estrellarse con un doble semirremolque –la mayoría tabasqueños- pone en la lupa la revisión de lo que se hace en materia de prevención de accidentes, ahí es donde el tema de la ingeniería de seguridad de carreteras y la investigación académica tienen una gran área de oportunidad para evitar los accidentes. Aunque primordialmente la prevención de accidentes pasa por la seguridad de las vías de comunicación, la conservación de las carreteras, pero también por quienes manejan esas unidades, los choferes de autotransporte federal, su capacitación y las regulaciones de las autoridades de los camiones, remolques y los doble semirremolques que andan por las vías federales.

Si de 30 mil accidentes que se registran cada año en las carreteras del país, en 15 mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal y de los cuales 900 son unidades de doble remolque ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no lo regula a fondo? ¿Por qué no ponerles limites a los pesos y medidas de este tipo de transporte que tantos accidentes fatales causan en México? Datos oficiales advierten que un 80 por ciento de los accidentes de unidades de carga son atribuibles a un error del conductor y al exceso de velocidad, y el resto a las malas condiciones físico-mecánicas del vehículo y al estado real del camino. Ya no basta sólo en sancionar económicamente a la empresa transportista o simplemente revocarles la concesión para ofrecer el servicio. Urgen medidas más severas.

Si hay o no voluntad en la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga, de la Asociación Nacional de Transporte Privado o de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos eso no importa, lo que se debe impulsar –de entrada- es la revisión o modificación a la norma número doce referente a pesos y dimensiones, para reducir la sobrecarga en los camiones y evitar con ello más accidentes. La autoridad debe regular y los diputados revisar los ordenamientos legales para poner orden en este tema que sigue siendo una bomba de tiempo que explota de vez en vez con funestas consecuencias. No entrarle al tema sólo servirá para seguir con la historia constante en las principales carreteras mexicanas donde en accidentes de tránsito en México una persona pierde la vida cada 20 minutos. México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito y el tercero en América Latina, de acuerdo cifras de la Organización Mundial de la Salud. Ya es hora de hacer algo y en serio. 

Así es Canito tienes razón, la región del país que presenta mayor número de accidentes es el Sur-Sureste. Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán lideran la terrible cifra a nivel nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

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