17 ABRIL 2014
La Agenda Setting
¿Cuántos accidentes fatales más para
regular el transporte federal?
En México ocho
de cada 100 vehículos tienen un accidente al año. Principalmente taxis,
microbuses y autobuses urbanos son los que reportan el mayor número de
percances, con hasta un 25 por ciento. No es de extrañar que en el Distrito
Federal y el Estado de México se registren el mayor número de siniestros,
debido a que existe una mayor densidad de vehículos. Son cifras reales de la
propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En el país las
entidades que registran mayor número de accidentes de autos son Nuevo León con
8.8 por ciento, Sinaloa con 8.7 por ciento, Jalisco con 8.3, Tabasco con 7.5 y
Distrito Federal con una frecuencia de 7.4 por ciento. La asociación de seguros
mexicana, reporta que en el tema de camiones de carga, considerando camiones de
tres y medio y más toneladas, el porcentaje de accidentes es de 11.5 por
ciento, y en tracto camiones de 28 por ciento, lo que significa que casi uno de
cada tres tractos está envuelvo en un accidente por año.
Si se sabe que
hay tal cantidad de accidentes ¿Por qué no se hace nada? Los datos que aporta
la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros son alarmantes en lo que se
refiere a camiones, el Estado de México y el Distrito Federal tienen el primero
y segundo lugar con mayor número de accidentes, registran porcentajes de 17.4 y
14.4 por ciento, respectivamente, en tanto que la tercera posición la ocupa
Nuevo León con 13.5 por ciento. Estado de México tuvo la mayor frecuencia de
accidentes que sufren en tracto camiones con 47.2 por ciento, pero en segundo
lugar está Tabasco con 45.3 por ciento, Nayarit ocupa el tercero con 37.7 por
ciento y en cuarto lugar sigue el Distrito Federal con 36.1 por ciento ¿Sabía
que las aseguradoras pagaron tan sólo en 2012 unos 37 mil 300 millones de pesos
por siniestros de autos? De esta cantidad 28 mil millones correspondieron a
accidentes tanto de daños a terceros como del propio auto.
Regresando al
tema de los accidentes en autopistas y carreteras federales, lo sucedido
recientemente en Veracruz donde 36 personas perdieron la vida en un autobús al
estrellarse con un doble semirremolque –la mayoría tabasqueños- pone en la lupa
la revisión de lo que se hace en materia de prevención de accidentes, ahí es
donde el tema de la ingeniería de seguridad de carreteras y la investigación
académica tienen una gran área de oportunidad para evitar los accidentes. Aunque
primordialmente la prevención de accidentes pasa por la seguridad de las vías
de comunicación, la conservación de las carreteras, pero también por quienes
manejan esas unidades, los choferes de autotransporte federal, su capacitación y
las regulaciones de las autoridades de los camiones, remolques y los doble semirremolques
que andan por las vías federales.
Si de 30 mil
accidentes que se registran cada año en las carreteras del país, en 15 mil se
ven involucrados vehículos de autotransporte federal y de los cuales 900 son
unidades de doble remolque ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y
Transporte no lo regula a fondo? ¿Por qué no ponerles limites a los pesos y
medidas de este tipo de transporte que tantos accidentes fatales causan en
México? Datos oficiales advierten que un 80 por ciento de los accidentes de
unidades de carga son atribuibles a un error del conductor y al exceso de
velocidad, y el resto a las malas condiciones físico-mecánicas del vehículo y
al estado real del camino. Ya no basta sólo en sancionar económicamente a la
empresa transportista o simplemente revocarles la concesión para ofrecer el
servicio. Urgen medidas más severas.
Si hay o no
voluntad en la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga, de la Asociación
Nacional de Transporte Privado o de la Confederación Nacional de Transportistas
Mexicanos eso no importa, lo que se debe impulsar –de entrada- es la revisión o
modificación a la norma número doce referente a pesos y dimensiones, para
reducir la sobrecarga en los camiones y evitar con ello más accidentes. La
autoridad debe regular y los diputados revisar los ordenamientos legales para
poner orden en este tema que sigue siendo una bomba de tiempo que explota de
vez en vez con funestas consecuencias. No entrarle al tema sólo servirá para
seguir con la historia constante en las principales carreteras mexicanas donde
en accidentes de tránsito en México una persona pierde la vida cada 20 minutos.
México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito y
el tercero en América Latina, de acuerdo cifras de la Organización Mundial de
la Salud. Ya es hora de hacer algo y en serio.
Así es Canito
tienes razón, la región del país que presenta mayor número de accidentes es el
Sur-Sureste. Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco,
Veracruz y Yucatán lideran la terrible cifra a nivel nacional. Les comparto
nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes
encontrar como: @Jorge__Leyva
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