sábado, 26 de abril de 2014

Que paguen impuestos las empresas petroleras

26 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Que paguen impuestos las empresas petroleras

Nelly Vargas
La diputada federal Nelly Vargas Pérez ha puesto en la agenda la discusión, análisis y probable aprobación de un impuesto especial para las empresas extranjeras que pudieran llegar a trabajar a tierras tabasqueñas, esto a partir de la aprobación de la denominada Reforma Energética en el Congreso Federal. Si bien Movimiento Ciudadano junto con otros legisladores de otros partidos nunca votaron a favor de dicha modificación de ley por considerarla lesiva para los mexicanos, la propuesta que pone sobre la mesa la legisladora tabasqueña atiende en parte un reclamo local que no es asunto menor: compensar a los tabasqueños por el irreversible daño que resultó de la modificación de la fórmula para la repartición de los recursos federales, afectando a grado tal a Tabasco que prácticamente no se ve en nada beneficiado por la extracción de hidrocarburos en tierras tabasqueñas. Pero que además, resulta de justicia elemental para un Estado que prácticamente ha sido saqueado, que ha cooperado como pocos –aquí podríamos incluir a Campeche y Veracruz- para fortalecer con recursos, divisas obtenidas de la extracción de hidrocarburos y así engrosar la bolsa federal para ser repartida en todas las entidades del país.

No sólo eso, Petróleos Mexicanos ha demostrado que con sus continuos accidentes en las zonas petroleras, afecta a las comunidades, al medio ambiente y en Tabasco como en muchos estados petroleros provoca inflación, aumento de los costos de los productos locales entre otras afectaciones que se quedan en esas ciudades, comunidades y rancherías que a manera de cuentas de cristales de colores –como en antaño- donando chapopote, emulsión o construyendo obras de menor impacto; nos quieren dejar Pemex a modo de intentar paliar todo lo negativo que deja a su paso. No se vale. Más allá de marchas o manifestaciones lideradas por políticos que sólo buscan llevar agua a su molino y usufructuar a los indígenas o campesinos, se debe distinguir el justo reclamo de las comunidades afectadas por la explotación de los hidrocarburos, esas sí son demandas justas y que muchas veces ni caso les hacen.

Por eso es que la propuesta de Nelly Vargas brilla porque ubica la discusión sobre los recursos petroleros en Tabasco en una sintonía donde el Congreso local tabasqueño tiene una gran área de oportunidad para legislar positivamente sobre la materia. Representa pues, una gran oportunidad para que de verdad los legisladores locales demuestren su capacidad para ponerse del lado de quienes verdaderamente representan, el pueblo, los ciudadanos y trabajen para fijar un impuesto especial a las empresas extranjeras que llegarán a Tabasco con motivo de la Reforma Energética, es el momento oportuno para analizar la propuesta, ahora que viene el momento de la revisión de las leyes secundarias de la reforma energética que se analizarán en Congreso de la Unión es cuando se debe dar la batalla, y se debe dar el debate donde se debe, en donde se hacen las leyes. Esa es la bondad de la propuesta de Nelly Vargas.

La propuesta debe ser considerada con seriedad. Los diputados locales deben trabajar con los diputados federales para analizar los fundamentos legales que abonen en la posibilidad de impulsar un gravamen especial a las petroleras que beneficien de la extracción de los hidrocarburos en Tabasco. A eso también, percibo le apuesta la propuesta de Nelly Vargas, a la unidad. Esa unidad tantas veces mencionada por los políticos más como discurso que como eje de acción. El tema está en la agenda, en el debate y en la discusión ¿Le entrarán con seriedad a la discusión los diputados locales? Pronto lo veremos. No es asunto menor. Lo que no se puede regatear es que la propuesta de Nelly Vargas es progresiva, de beneficio social colectivo, es interesante y se atreve a lo que nadie nunca le ha apostado. ¿O a poco permitiremos que se lleven nuestro petróleo sin pagar impuestos locales?

Así es Canito tienes razón, en una comunidad indígena de Tabasco, Tucta en el municipio de Nacajuca integrantes del Consejo Popular Indígena, han manifestado su preocupación por la forma arbitraria en que Petróleos Mexicanos invade sus tierras y afecta sus cultivos. No es nuevo, sus denuncias tienen meses y la paraestatal sigue en la misma línea, no los ve, no los oye. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario