martes, 1 de abril de 2014

Rosalinda, Patricio y Evaristo… Caballos de Troya

01 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Rosalinda, Patricio y Evaristo… Caballos de Troya

Rosalinda López y Evaristo Hernández
El Caballo de Troya es considerado una creación mítica, si bien se ha debatido su posible existencia, lo más seguro es que fuera en su momento una máquina de guerra fantasía de los cronistas. Aun así, ha sido motivo de diversas expresiones artísticas y literarias, tal vez la más conocida por ser mencionado por primera vez, sea en La Odisea de Homero. Relata la historia –que la mayoría conocemos- que los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño aceptando el caballo por parte de sus enemigos para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas ya que en su interior se escondía un selecto grupo de soldados. Una vez introducido el Caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

Más actualmente en política y en nuestra cultura actual, la expresión “Caballo de Troya” se ha vuelto muy popular, siempre con el sentido de una persona astuta, engañosa y peligrosa, que posibilita la penetración disimulada en el territorio enemigo, a veces de apariencia agradable que puede producir graves consecuencias. Incluso también su usa para definir técnicas de negociación basadas en la mentira. Desafortunadamente en todos lados encontramos Caballos de Troya; una táctica que empieza tomar auge y que, en Tabasco no es la excepción, veamos:

Evaristo Hernández Cruz. Ex alcalde de Centro, experto en la política del chantaje, que siempre amenazó al instituto donde milita, el Partido Revolucionario Institucional de irse con el PRD o con Andrés Manuel López Obrador si no le daban los puestos y posiciones políticas que exigía. Colaborando con la oposición y alimentándola en su tiempo, siempre trabajó a favor de sus intereses personales y los de su grupo político. Hoy rechazado del Movimiento de Regeneración Nacional y sin cabida en el Partido de la Revolución Democrática, el huérfano Evaristo Hernández Cruz intenta ser de nuevo alcalde de Villahermosa, como sí nos olvidáramos del negocio redondo que hizo al comprar el famoso “dragón” para pavimentar las calles de la capital tabasqueña con un sobreprecio de millones de pesos que hoy por hoy no ha sido aclarado. Evaristo Hernández Cruz ha sido el peor alcalde de Centro en toda la historia y su pupilo Humberto de los Santos Bertruy va que vuela para desbancarlo.

Rosalinda López Hernández. Actual diputada plurinominal del PRD en Tabasco. Una posición que le regaló el partido del Sol Azteca y que hoy trabaja en su contra desde el Congreso local. Rosalinda López no se puede quejar. El PRD le dio todo: la hizo diputada local –dos veces- le entregó una diputación federal y la hizo senadora de la República. Hoy busca asilo en Morena bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador porque sus compañeros perredistas no la quieren. No se baja de la nube y su pleito con Juan Manuel Fócil le han dejado escaso margen de maniobra en ese partido en Tabasco. Rosalinda López sólo espera el tiempo político adecuado para abandonar el PRD, es cuestión de tiempo y le dará la puntilla a ese partido político que vive en pleno desorden y que sigue desdibujándose en Tabasco bajo el grupo de los focilistas que se han adueñado del cascarón. Como colofón, peor aún resultó la reciente declaración pública de Erubiel Alonso, presidente del PRI en Tabasco que lanzó la ridícula idea de que Rosalinda tiene las puertas abiertas en el PRI. ¿Quién le habrá lavado al cerebro al priísta? ¿Acaso sabe Erubiel Alonso que una decisión de ese tipo debe pasar por el Consejo Político? Los priístas tabasqueños soltaron la carcajada cuando el balancanense se fue de lengua.

Patricio Bosch
Patricio Bosch. Presidente el Partido Verde en Tabasco y diputado local que ha logrado un nulo crecimiento en ese instituto político y lo tiene en caída libre. No se entiende cómo teniendo de vecino en Chiapas a Manuel Velasco el primer gobernador emanado de las filas de ese instituto político, no ayuda en nada, y al contrario lo perjudica con un manejo oscuro, opaco y dividiendo al PVEM en Tabasco como han exhibido los siete regidores que tienen ese partido en tierras tabasqueñas. Patricio Bosch logro la unidad ¡Pero al revés! Todos los regidores están en su contra. Patricio Bosch se ha enquistado como cáncer en las entrañas del Partido Verde y lo tiene en etapa terminal. Más grave resulta que a estas fechas no haya emitido la convocatoria para que sesione ese partido donde pretende reelegirse ¡Una figura que no existe en el PVEM! Su pésimo trabajo tiene hundido al PVEM y el tema ya se discute a nivel nacional.

Así es Canito tienes razón. ¿Quién le habrá dicho al muchacho –Erubiel Alonso- que Rosalinda López tiene las puertas abiertas en el PRI? Una decisión así pasa por un consejo político, debe ser revisado en una sesión. Olvida Erubiel Alonso que él no es el PRI Tabasco, sólo es el presidente en un órgano colegiado. Anda un poco desorientado ese muchacho. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario