martes, 21 de enero de 2014

Por eso no se les cree luego a los políticos

21 ENERO 2014
La Agenda Setting
Por eso no se les cree luego a los políticos

¿Eliminar la tenencia? Ahora hasta nuevo cambio de placas
Por eso nadie les cree luego a los políticos, así comentaba un profesor cuando platicábamos al respecto del Impuesto Estatal Vehicular. Los políticos prometen y prometen en campaña, luego llegan al poder y parecen olvidarse de todo. Eso ocurre con lo de la tenencia –me decía- lo prometieron en la campaña del 2012, los perredistas, los de la izquierda, el actual gobernador y mire, no cumplen la palabra empeñada, quieren jalar los votos de los ciudadanos y cuando llegan se olvidan de cumplir lo que prometieron. ¿Cuál cambio? No hay cambio.

Y cómo no entender a la gente, no sólo se trata de pagar la tenencia, sino que además el Gobierno del Estado de Tabasco pretende impulsar un nuevo emplacamiento, y sucede que el más reciente cambio de placas fue hace menos de dos años, en el 2011. Más del setenta por ciento de los estados dejaron de cobrar ese impuesto y los partidos de izquierda que impulsaron la candidatura del actual gobierno tabasqueño junto con su entonces candidato prometieron eliminar la tenencia. En Tabasco no sólo no la quitan, sino que aumentan los impuestos y los trámites para generar más ingresos. No se trata de organizar nada. Ni de actualizar nada. Ni siquiera el cambio de placas está contemplado en la Ley. ¿Porque no dicen en verdad? El gobierno estatal dentro de su Ley de Ingresos estimó alcanzar una recaudación de casi 320 mil millones de pesos por este impuesto en este 2014. Las estimaciones calculan recaudar más de setenta millones de pesos adicionales este 2014 comparado con el 2013. Tabasco es una de las entidades que reporta mayor crecimiento vehicular y emisión de gases contaminantes. El parque vehicular supera las 450 mil unidades. Por eso no quieren desaparecer el famoso IEV porque somos para el gobierno estatal un sector cautivo y nos quieren sacar más dinero. Esa es la realidad.

Y cada año que pasa nos prometen eliminar la tenencia y no lo cumplen. Los que piden eliminarlo son los mismos que lo mantuvieron cuando gobernaban, y viceversa, los que lo mantienen son aquellos que siempre pidieron eliminarlo. El pueblo sufre de ese bipolarismo político y los ciudadanos seguimos siendo engañados. ¿Cómo estamos en los estados vecinos? Mientras en Quintana Roo no se paga tenencia, en Veracruz existe actualmente un subsidio del cien por ciento a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 250 mil pesos excluyendo IVA. Sólo vehículos de mayor valor, pagan tenencia. En Campeche existe un subsidio para vehículos con valor hasta de 200 mil pesos a valor factura sin incluir IVA. Los vehículos de más de diez años de antigüedad, están exentos de la tenencia y solo deben cubrir un refrendo anual.

Como ve amable lector en los estados vecinos hay descuentos e incluso en varios no se paga ya la tenencia, mientras en Tabasco seguimos pagando un impuesto que en otras entidades tiene años que se eliminó. Pero insisto, no sólo eso, ahora no quieren cobrar un emplacamiento. ¿De qué se trata? Como dice el refrán, prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. ¿Y dónde quedan las promesas de campaña? Esas... que esperen.

No se vale. Gran indignación hay en la sociedad tabasqueña porque después de cinco días de la desaparición del menor de doce años de edad Bryan Gutiérrez Ángel y de que la Procuraduría General de Justicia tabasqueña emitió una Alerta Amber, el cuerpo del pequeñito fue localizado sin vida este domingo. El menor desapareció de un centro comercial de la colonia San Joaquín. La versión de que se ahogó al jugar con un amigo está muy extraña. Mucho pasa también por la inseguridad que en Tabasco es un grave problema y nadie hace nada para solucionarlo. ¿Cuántos Bryans más necesitamos para que las autoridades hagan su trabajo bien y claro de cara a la sociedad?

Así es Canito, en Tabasco el licenciado Floricel Medina Pereznieto asume la presidencia de la Fundación Colosio. Adrián Gallardo el líder nacional de esa corriente priísta vino a Villahermosa para tomar la protesta de rigor. Adrián Gallardo estuvo a principios del año metido en las negociaciones del Pacto por México. Era el segundo de a bordo del PRI en esos acuerdos. Pechel es un político preparado y capaz. Es de esa clase política que conoce a fondo el quehacer político de manera profesional. Su llegada fortalece el trabajo político del PRI en tierras tabasqueñas y sin duda, la presidencia del recién ungido líder de ese partido en Tabasco, Erubiel Alonso Que. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario