martes, 14 de enero de 2014

Por los suelos el Partido Verde en Tabasco

14 ENERO 2014
La Agenda Setting
Por los suelos el Partido Verde en Tabasco

Patricio Bosch
Mucho se escucha hasta el cansancio que los políticos sólo se aparecen con los electores cuando vienen las elecciones, salvo contadas excepciones de algunos políticos que con trabajo constante y visitas continuas a las comunidades regresan y atienden a sus representantes. Pero más grave es cuando un partido político no aparece, no atiende y se pierde  en el anonimato aun cuando cobran sus prerrogativas puntalmente, dinero público que sale de nuestros bolsillos al pagar nuestros impuestos. En Tabasco eso pasa con el Partido Verde. Su presidente Patricio Bosch se perdió en su obcecación personal de combatir al ex presidente del Congreso tabasqueño y ex coordinador de legisladores perredistas Rafael Abner Balboa. Y es que el presidente del PVEM que también es diputado local, coordinador de su fracción y el cargo adicional que usted guste y mande, es todólogo en ese partido familiar.

En las oficinas de ese partido no se atiende a nadie, no se gestiona nada y por si fuera poco el trabajo legislativo es nulo. ¿Cómo entender que en Tabasco un estado donde Petróleos Mexicanos contamina inmisericordemente, ni pío diga el presidente de ese partido? Sobre todo porque es el partido que según esto, encabeza la protección al medio ambiente, la defensa de la naturaleza. En Tabasco los pozos arden, los vecinos de las comunidades se manifiestan y quienes deberían encabezar las justas demandas ciudadanas hacen mutis. No recorren la zona. No atienden a nadie. ¿Qué dirá Jorge Emilio González? ¿Sabrán en la ciudad de México que si hoy fueran las elecciones en Tabasco el partido verde no obtendría el registro si fueran solos en la elección intermedia? En Tabasco no hay trabajo político, no hay representatividad, no hay identificación de la sociedad en lo más mínimo con el PVEM. Lamentable que teniendo de vecinos en Chiapas al primer gobernador emanado de ese instituto político, en tierras tabasqueñas el partido verde este por los suelos.

Si el partido verde tiene el estigma de ser un partido familiar a nivel nacional, ahora en Tabasco empieza a generarse el estigma de ser un partido que solapa toda la corrupción y contaminación de Pemex ¿A qué se deberá todo esto? ¿Algún interés no confesado? O simplemente sea menosprecio a los electores y ciudadanos porque al final del día en periodo electoral se coaligan con el PRI y salvan el registro. Los electores deben estar muy pendientes de estos partidos políticos que no atienden a los ciudadanos, que no representan el legítimo interés de sus electores y que obedecen a intereses de grupo.

Muy excesiva y fuera de toda proporción luce la propaganda de Rosalinda López Hernández diputada local para dar su primer informe legislativo y con la cual tapizo toda la ciudad de Villahermosa. Nunca como senadora o diputada federal lo hizo. No se entiende esa repentina desesperación por publicitar su imagen. Sin duda que tiene derecho a rendir cuentas y que bueno que lo haga, nadie discute eso, pero su desproporcionada publicidad hace evidente que su interés no es ese. La realidad es que ahora sí sueña con participar por la alcaldía de Centro, pero los números no le dan. No tiene arraigo. Si bien es conocida en la clase política tabasqueña, en los hechos poca gente la conoce fuera de ese ámbito. Solo así se entiende la aparición de tanto espectacular, mantas y anuncios para intentar darse a conocer. Nunca lo hizo como legisladora y ahora resulta que nos bombardea a todos los villahermosinos con excesivos espectaculares. Anda muy nerviosa Rosalinda. Llega tarde e inicia mal.


Así es Canito, el tema de las autodefensas o policías comunitarias en el país es una verdadera papa caliente. No se puede entender el problema si no aceptamos que el Gobierno Federal, los Estados, los municipios y el sistema de seguridad pública han fallado en brindar condiciones mínimas para los ciudadanos de esas comunidades donde han surgido como respuesta a la omisión de los encargados en brindarla. Y también es delicado el tema porque grupos de la delincuencia organizada usan este esquema para delinquir de manera encubierta. Habrá que encontrar un justo medio, pero las policías comunitarias deben ser vistas como aliadas del gobierno siempre y cuando sean verdaderas organizaciones ciudadanas al servicio de la comunidad, en esas zonas donde la seguridad pública sólo existe de nombre. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario