jueves, 6 de enero de 2011

Volteando la mirada al campo mexicano

06 de enero de 2011
La Agenda Setting
Volteando la mirada al campo mexicano
Jorge A. Leyva

La Ley Agraria de 1915 promulgada por Venustiano Carranza significó en su momento un gran triunfo para los campesinos del México moderno, fue resultado de un gobierno capaz de escuchar las demandas sociales, demostrando que el Estado sí puede gobernar en beneficio de todos los ciudadanos. Dicho documento legal declaró nulas las enajenaciones de tierras, aguas y montes, e invalidó todas las diligencias de apeo y deslinde practicadas por compañías transnacionales, que en esa época eran apoyadas por jueces y autoridades corruptas. Tan importante fue que es antecedente directo en la redacción del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia rural, entregándole a la nación la propiedad de las tierras y aguas,  creando de este modo las bases jurídicas de la justicia y el reparto agrario.

También a raíz de este proceso, el artículo 25 constitucional, reconoció la organización y la expansión de la actividad económica de los ejidos, organizaciones y empresas de trabajadores, cooperativas y comunidades. Y es que hablando de historia de México no se puede dejar de mencionar el machete y el arado que han alimentado el estómago y el corazón de las familias de nuestro país. Campesinos que a lo largo de los años con sudor y esfuerzo han sido capaces de sembrar maíz, trigo, frijol, sorgo, entre otros pero también han sembrado esperanza en nuestro país por un mejor mañana. Luis Donaldo Colosio en su momento calificó a los campesinos como “hijos del esfuerzo y no del privilegio”, y bien es cierto porque todas las madrugadas mujeres y hombres de esta nación se esfuerzan en el campo, sin pedir caridad e indulgencia, exigiendo eso sí, hoy como ayer que se respeten sus derechos constitucionales conquistados algunos de ellos a sangre y fuego como ocurrió en nuestra Revolución Mexicana.

El espíritu de la legislación promulgada en la Ley Agraria de 1915 sentó las bases de un largo proceso de reforma agraria que incluyó la regularización de la tierra, desafortunadamente hoy por hoy se presentan pendientes como el ordenamiento de la tierra, la certeza jurídica de la propiedad ejidal y comunal, y el seguir impulsando leyes con contenido redistributivo que sean verdaderos instrumentos de equilibrio económico y de equidad social. Materializar las políticas públicas que apuesten por hacer del campo mexicano un detonante fundamental del desarrollo nacional es fundamental. En estos tiempos de dificultades económicas y de escasez de empleo, una opción viable es impulsar los proyectos productivos y de empleo temporal. Reforestar y sembrar para producir con mecanización, tecnología y ser competitivos deben ser metas primordiales de todo gobierno y hoy que se ajustan noventa y seis años de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 vale la pena voltear la mirada al campo mexicano.

Para tener en cuenta en la Agenda. Iniciando el 2011 el Instituto Federal de Acceso a la Información reconoció el esfuerzo de las autoridades en Tabasco para avanzar en una cultura de rendición de cuentas y transparencia. El IFAI informó que el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, y Nayarit son los estados que realizan un mayor esfuerzo por cumplir con sus obligaciones. En cambio del otro lado de la moneda y aunque ya las 32 entidades del país suscribieron los convenios para su incorporación a Infomex, a la fecha el sistema sólo opera en 22 de ellas, todo porque otras entidades se presentan resistencias al cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Así es Canito tienes razón, Pemex sigue contaminando indiscriminadamente el medio ambiente, más de mil 222 millones de pesos en gas fue la cifra que quemó o liberó la paraestatal en 2010, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos que informó que Pemex no cumplió las metas en los activos del Litoral de Tabasco y en el Samaria-Luna. A diario se derrocharon un promedio de 139 millones de pies cúbicos del combustible. ¿Así o más irresponsables? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario