lunes, 24 de enero de 2011

Diferencias internas trascienden en el PAN

22 de enero de 2011
La Agenda Setting
Diferencias internas trascienden en el PAN
Jorge A. Leyva

Ricardo González dirigente municipal del Partido Acción Nacional trae un pleito casado con su dirigente estatal Nicolás Alejandro León Cruz, sus diferencias internas ya son de dominio público ahora por si fuera poco también las ventilan en los medios de comunicación. De por sí las cosas en el blanquiazul tabasqueño se manejan de manera muy extraña. De entrada tanto Antonio Lope Baez delegado de la Profepa junto con Jorge Barragán delegado federal de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social han unido esfuerzos para desgastar políticamente a Nicolás León. Jorge Avalos desde la secretaría general del PAN sigue trabajando al igual que Ricardo González dirigente municipal de Centro para ver si alguno de ellos dos eventualmente pueden ocupar el cargo de presidente de ese instituto político en Tabasco, y aunque sus planes de asumir la dirigencia que estaba prevista para inicios de este 2011, esto se pospuso ya que por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional Panista el tema del cambio de dirigencia será para el segundo semestre del año. En tanto en este inter empieza a sonar tercer nombre, el de Armando Olán Niño como una tercera vía.

Cierto es que Nicolás León por un lado puede presumir que durante su gestión su partido avanzó como nunca, actualmente el PAN es gobierno en Emiliano Zapata y Balancán, tiene diputados de mayoría en el Congreso Local y hablando en términos electorales avanzó de manera significativa. Pero del otro lado hay voces panistas que argumentan que la actual dirigencia no ha funcionado lo suficientemente bien y que ha dejado mucho qué desear, a esas voces se han sumando públicamente Gonzalo Fócil Pérez y Jorge Barragán que insisten en que sería muy perjudicial para el panismo local una reelección de Nicolás Alejandro León Cruz como presidente estatal de ese partido.

Jorge Avalos Ramón actual secretario general del PAN en Tabasco es quién más preferencias internas suma, tanto Dora Scherrer ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social como Yolanda Cabal delegada en Tabasco de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo apoyan, así también cuenta con la simpatía de Antonio Lope Baez y Jorge Barragán Lanz quienes impulsarían a Jorge Avalos con tal de que no se reelija por un periodo más el actual dirigente. Además hay quienes quisieran meter mano pero no pueden, el primero de ellos José Antonio de la Vega que desde Paris dirige Casa Francia y por cuestiones geográficas se mantiene desligado. El segundo es Gerardo Priego Tapia quién no posee ninguna representatividad en Tabasco y por lo mismo no figura. Otro factor con cierta representatividad serían los ediles de extracción panista, el de Balancán, Milton Lastra Valencia; y de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Jiménez Landero; pero que al interior de su partido sólo influyen con su voto, pues hasta la fecha no han podido afiliar a su gente por cuestiones internas del manejo político del blanquiazul. Así las cosas mientras Ricardo González sigue obsesionado por asumir la dirigencia panista tratando de acotar el actuar de Nicolás León en su trabajo político, este tiene que salir a los medios de comunicación para aclarar continuamente las acusaciones o dichos que le lanza su dirigente municipal, al que bien le vendría serenarse porque el trabajo por Tabasco así lo amerita.

Así es Canito tienes razón, gran labor está desempeñando Juan Jacinto Bautista dirigente estatal de Nueva Alianza, ayer se inauguraron las oficinas de ese instituto político en Villahermosa. El PANAL viene en continuo crecimiento y que representa una idea que nace de la esperanza de tener un partido diferente, un partido nuevo, con ideas jóvenes y con respuestas para quienes se sienten decepcionados de la vida política tradicional. Vale pena seguirlo de cerca porque unos de sus ejes rectores es tener un México con educación como principal fuerza motriz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario