miércoles, 26 de enero de 2011

Federalismo electoral en México

26 de enero de 2011
La Agenda Setting
Federalismo electoral en México
Jorge A. Leyva

Desde el principio de la Independencia de México el régimen federal fue adoptado como forma de organización política, esto originó que nuestro sistema político se asentara bajo las bases de dos órdenes jurídico-políticos, el de la Federación y el de las Entidades Federativas, luego entonces la organización de los procesos electorales siguió una lógica descentralizada a nivel nacional aunque a veces acotada de alguna manera. Las Entidades Federales a partir de las presidencias municipales poco a poco iban teniendo competencia para organizar las elecciones tanto para cargos locales como federales. Precisamente sobre este tema la investigadora y ex consejera Jacqueline Peschard ha comentado que posterior a la Revolución Mexicana y del establecimiento del voto directo en el país en 1911, las primeras leyes electorales de ese año y las de 1918 contemplaron un esquema igualmente descentralizado de organización de las elecciones, que dotaba a las autoridades estatales y municipales de amplias facultades para la administración y el manejo de los comicios estatales y federales, incluidos la definición de los distritos electorales, la confección del padrón electoral, el registro de candidatos, la ubicación de las casillas y, desde luego, el cómputo de los votos.

Hoy por hoy en Tabasco el tema de la homologación de elecciones federales y estatales, así como la decisión de llevar a cabo la redistritación electoral cobran gran interés ciudadano. Este último tema en especial debido a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ante un ejercicio de inconstitucionalidad promovido por legisladores de la LIX Legislatura local, ordenó realizar en Tabasco una redistritación electoral que deberá ser con base a la población existente y no en forma territorial, como ocurre actualmente. Y es que atendiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay municipios como Teapa, Jalapa, Balancán, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, que no tienen la cantidad poblacional que establece el artículo 116 constitucional -recientemente reformado- para ser un distrito, por lo que están sobre representados, mientras que otros municipios con mayor cantidad de habitantes como Comalcalco, Centro, Macuspana y Huimanguillo están sub representados.

¿Cómo sería esta redistritación? Bueno los legisladores tabasqueños han dicho que para tal efecto contaran la opinión técnica que realice el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco, tomando en cuenta también los datos del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Así las cosas, los legisladores tendrán la responsabilidad histórica de poner al día nuestro marco jurídico, y que éste dé certeza a los procesos electorales que habrán de realizarse en el 2012, una tarea que pronto veremos con el próximo inicio de sesiones en el legislativo local.

Así es Canito es cierto, el Partido de la Revolución Democrática ha retomado la bandera de la resistencia civil. Recientemente ha anunciado movilizaciones en contra la Comisión Federa de Electricidad por los cortes de energía eléctrica y los embargos a los usuarios morosos que no han pagado sus recibos. Otra vez la CFE en el ojo del huracán. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario