jueves, 27 de enero de 2011

¿A dónde iremos a parar?

27 de enero de 2011
La Agenda Setting
¿A dónde iremos a parar?
Jorge A. Leyva

Muy diferente a lo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha reiterado, y según datos que nos aporta un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el único país en América Latina que en 2010 redujo 0.6 por ciento el salario medio real. El estudio denominado “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe”, realizado a finales del 2010 recopila datos que afirman que nuestro país tuvo una contracción, muy diferente a los resultados positivos que sí registraron naciones como Brasil que reporta una recuperación del 2.4 por ciento; Chile, del 2.1, y Argentina del 12.6. En su reporte la CEPAL señala que la baja real del salario ha traído como consecuencia una disminución en el consumo y por lo tanto en el crecimiento económico. Esta situación ha profundizado el empobrecimiento de la población y en consecuencia genera inseguridad. La misma investigación explica que debido a un decreto presidencial, en Honduras el salario mínimo se incrementó 70.4 por ciento el año pasado en esa nación en comparación con 2009. Sobre el tema nos comenta una amable lectora que nos escribe al correo electrónico, nos dice que siendo de profesión maestra de educación media, casada y con dos hijos que actualmente estudian derecho, uno de los cuales uno trabaja por el sueldo mínimo para poderse ayudar, ya que ambos sueldos –el de ella y el de su esposo- no alcanzan para ayudarlos, nos agrega: “con este salario nos vemos en la necesidad de hacer magia para pagar los servicios básicos, pues para nadie es un secreto que el salario actual se ha devaluado cada vez más, ya que está por debajo de la canasta básica, y si a esto se le suma el incremento de la inflación motivada a las políticas económicas erradas del gobierno federal, me pregunto ¿A dónde iremos a parar?”.

Por eso entendemos y comprendemos cuando una ama de casa va a hacer compras al mercado o a las grandes tiendas de autoconsumo y simplemente el dinero no le alcanza ni para lo básico, en especial porque los precios sí han subido, aunque el Gobierno Federal diga lo contrario. Todo esto en un marco donde las actividades productivas ya remontaron los estragos de la crisis, pero aún así el aspecto salarial sigue anclado en niveles del 2008. En ese sentido la CEPAL en su informe explica que la reducción de salario se debe principalmente al impacto que tuvo la crisis en la actividad económica en nuestro país. Y si bien a favor del Gobierno Federal está la cifra de los más de 700 mil empleos formales generados en 2010, el tema principal es que dichos empleos desafortunadamente no estuvieron acompañados de un incremento en el salario. Así las cosas, como decía la maestra en otra parte de su carta, esperemos que las cifras alegres del Gobierno Federal se traduzcan a la realidad, al México real que vivimos todos los días porque sino: a dónde iremos a parar.

Para tener en cuenta en la agenda: Ayub Safar Boueri presidente de la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, anunció que del 17 al 19 de febrero se realizará en Villahermosa el VI Congreso Internacional de Odontólogos y la Tercera Magna Expo Comercial AMIC-Dental. Se espera la asistencia de cuatro mil congresistas. Así es Canito tienes razón, hoy llega a Tabasco José Luis Luege Director de la Comisión Nacional del Agua para dar a conocer el Plan Hídrico Integral de Tabasco actualizado, es la versión última de aquel que se presentó a la opinión pública en el 2008. Ahora por los sucesos que han pasado se ha actualizado técnica y científicamente, además incluye nuevas acciones y proyectos que en Tabasco es importante que la ciudadanía conozca para que sepa los alcances de ese importante programa en el corto, mediano y largo plazo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario