viernes, 8 de mayo de 2020

‘Harley el Tuerto’ es el nombre de un perrito pug que ha servido de coterapeuta por tres años. Este simpático lomito está asignado al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE para reducir la ansiedad de los profesionales de la salud de esta institución.

Y es que después de 50 días corridos en la primera línea de batalla contra el coronavirus/COVID-19, la salud mental del personal médico es un tema de preocupación. Es por tal motivo que doctores y enfermeros requieren de todo el apoyo posible, y este perrito pug está ahí para poner de su parte.


“La interacción es libre,” dijo Lucía Ledesma Torres a Excelsior, psicóloga de esta misma clínica. “Pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo.”

“Harley El Tuerto es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o, digámoslo así, en términos humanos, con su carácter.”

Harley es descrito como un perro afable, sociable, ecuánime, que no se altera con facilidad, y que es capaz de tolerar el contacto social. Le dicen ‘tuerto’ por haber perdido su ojo derecho en un accidente.

Los perros de terapia son una presencia regular en los hospitales, ya que ayudan a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad, angustia o depresión. Pero en la batalla contra el coronavirus, el personal médico es también susceptible a estos síntomas.

La doctora Ledesma explicó que la jornada de Harley en el hospital empieza a las 6:30 horas y termina a las 14 horas. ¿Por qué tan temprano?

“Estamos intentado realizar intervenciones antes de que nuestros compañeros entren de lleno al área COVID, que es cuando se están empezado a manifestar algunas alteraciones en el estado anímico como ansiedad y angustia.”

“Estamos hablando de compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés importante,” dijo la psicóloga. “Entonces estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino.”

Así como Frida y los otros binomios caninos que participaron en las labores de rescate de los sismos de 2017, Harley es prueba de que los perros tienen un papel importante en todas las crisis que enfrenta el país, incluyendo la actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario