jueves, 26 de mayo de 2016

El IFORTAB rindiendo frutos

26 MAYO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El IFORTAB rindiendo frutos

Lesvia León
Cuando se habla de capacitación, sin duda que el tema no sólo se reduce al ámbito empresarial, y es que cada vez más entidades de gobierno -de los tres niveles- están invirtiendo recursos para mejorar a su personal sabiendo que, la gente sin capacitación tarda hasta seis veces más en realizar su trabajo en comparación de una persona capacitada y motivada. Está demostrado que la capacitación mejora la retención; por ejemplo, en aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. Y en aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse, esto en el mediano y corto plazo implica un gran costo para la organización. Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. México en cambio que invierte poco en capacitación, está en el lugar 53 de competitividad si atendemos datos publicados por el World competitiveness report.

La capacitación no debe verse como un gasto, al contrario debe verse como una inversión, por eso resulta importante la labor que realiza el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB), porque forma recursos humanos calificados para integrarse a una actividad productiva, acorde a las necesidades del mercado laboral, mejorando su calidad de vida e impulsando el desarrollo del Estado. Bueno sobre el tema, recientemente este organismo público descentralizado que dirige acertadamente la maestra Lesvia del Carmen León firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paraíso, esto con el fin de elevar la productividad de los habitantes de ese municipio tabasqueño, certificar las competencias y capacitarlos para generar el autoempleo y el emprendimiento.

Este tipo de acciones permite que ambas instancias unan esfuerzos y acciones en beneficio del municipio y de la competitividad de la región, con el objetivo de formar recursos calificados. La directora general de IFORTAB, Lesvia del Carmen León está segura de que con mejores servicios a través de la capacitación para el trabajo, y aprovechando los recursos locales, se contribuye al crecimiento económico local en concordancia con los planes de desarrollo que ha marcado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y tiene razón. Por lo pronto en ese municipio la idea es impulsar ser competitivos a la demanda de mano de obra calificada de las empresas del sector petrolero y ahí en esa zona hay un gran espacio de oportunidad.

Sin duda que la capacitación aporta beneficios en las técnicas y procedimientos del trabajo cotidiano, mejora las habilidades y conocimientos, fomenta el desarrollo de personal, tanto a nivel individual como colectivo, mejora el nivel cultural y administrativo del personal permitiéndole una motivación y un compromiso particular con su trabajo, pero además si son funcionarios públicos la capacitación les permite tener un mejor cumplimiento de la función pública con un alto sentido de responsabilidad social. Mejora el ambiente de trabajo, mejora la coordinación y el cumplimiento de los derechos y responsabilidades y a su vez se logra la integración efectiva de grupos de trabajo.

En el área de la función pública, particularmente en lo que se refiere atención al público, uno de los principales beneficios que aporta la capacitación es el mejoramiento de los servicios a la comunidad, ya que favorece la motivación del empleado para atender con mayor eficacia los requerimientos que presenta la población. Los beneficios son muchos y su costo siempre será una inversión. Muy interesante la labor que desempeña ese organismo y que no resulta menor en estos tiempos donde estar mejor capacitado se traduce en un mejor nivel de vida. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario