sábado, 7 de mayo de 2016

Corral y Chacho Barraza juntos le ganarían a Serrano en Chihuahua

07 MAYO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Corral y Chacho Barraza juntos le ganarían a Serrano en Chihuahua

En el estado de Chihuahua al igual que en trece entidades en México se realizarán elecciones este domingo 5 de junio. Ahí los ciudadanos elegirán un candidato para la gubernatura; 33 diputaciones: 22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional; y 67 alcaldías compuestas cada una por un presidente municipal y sus regidores. La historia reciente nos revela que en el años 2010 se renovaron los cargos de gobernador, 67 ayuntamientos, 67 síndicos y 33 diputados al Congreso estatal. La participación ciudadana solamente alcanzó 41.1 por ciento, el abstencionismo fue de casi 59 por ciento.

La elección de gobernador la ganó César Duarte de la Coalición Compromiso con Chihuahua, conformada por el PRI, PVEM, PANAL Y PT, con el 55% de los votos. Esa cifra se aleja en 16.4 puntos porcentuales a lo obtenido por el segundo lugar, que lo ocupó Carlos Borruel Baquera, ex presidente municipal de Chihuahua del PAN con 39.1% de los votos. El PRD alcanzó sólo 1.99% de la votación y los votos nulos llegaron a 3.3% del total.

¿Cómo estamos hoy? Los participantes en la contienda para la gubernatura son seis: cinco a través de partidos políticos o coaliciones y uno como candidato independiente. La participación ciudadana se organiza a través de 22 distritos electorales. Por la concentración de población destacan los procesos electorales de los ayuntamientos de Chihuahua y Ciudad Juárez, que concentran el 64% de la población. Para esta elección podrán participar, aproximadamente, 2.6 millones de ciudadanos, de los cuales 50.6% son mujeres y 49.4% hombres. En la lista nominal 28% son jóvenes de 18 a 29 años; 61% se encuentra entre 30 y 64 años y los adultos mayores representan 11% de los votantes potenciales.

En Chihuahua con datos de la Encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada el año pasado, la población que registra el mayor uso de tecnologías de la información son los jóvenes de 18 a 39 años de edad, en esas edades se encuentra 50% de los potenciales votantes en el estado. Otro grupo consumidor de estas tecnologías son los mayores de 50 años y entre ellos está 30% de los registrados en la lista nominal. Chihuahua ocupa el décimo segundo lugar en población conectada a Internet: 70.2% de sus habitantes se encuentran conectados a la red. El dispositivo más usado para conectarse es la computadora de escritorio, seguido del teléfono inteligente -Smartphone- y la mayoría se conecta entre una y dos horas. 76.5% ingresa diario a las redes sociales y 13% dijo usarlas cada tercer día. La red social más usada por los chihuahuenses es Facebook, 71% la utiliza; seguida de WhatsApp (15%), Twitter y correo electrónico (6 y 4% respectivamente).

¿Cuales son las asignaturas pendientes? Entre 2007 y 2013 el endeudamiento del estado creció siete veces; pasó de representar 70% de las participaciones federales a representar 200%. Datos recientes sobre los indicadores de pobreza y bienestar del estado muestran una caída en la calidad de vida de la población en todos los ámbitos del bienestar: educación, salud, alimentación, ingreso y vivienda. La pobreza extrema, en ese periodo creció en casi dos puntos porcentuales, pasó de 136 mil personas a 200 mil. Cinco de los seis indicadores de carencia social aumentaron, y únicamente bajó el de acceso a la seguridad social.

A una mes de la elección, una encuesta estatal de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aplicada en vivienda y vía telefónica reveló que de cara a las elecciones al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, asumiría el cargo. Javier Corral, candidato del PAN, y el independiente José Luis “Chacho” Barraza, obtendrían un empate técnico. A la pregunta de: Si el día de hoy fueran las elecciones ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría? Enrique Serrano encabezó las preferencias con 28.3%, seguido muy de cerca por Javier Corral Jurado con un 21.9%, y el Chacho Barraza González con un 20.9%. Los datos confirman que si el panista y el candidato independiente se sumaran, podrían ganarle al priísta que prácticamente en otro cualquier otro escenario ganaría fácilmente la gubernatura en esta elección de tercios. Otro dato no menor, es que uno de lo promotores de esta unión es el propio ex presidente del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, quién impulsó al Chacho Barraza desde el principio y a quién la Revista Líderes Mexicanos ubicó en el sitio 29 en el ranking del 2012 entre los 300 más influyentes de México. Barraza ha sido entre otros cargos, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y su candidatura sigue subiendo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario