martes, 4 de marzo de 2014

A sacarle jugo al tema de la resistencia civil

04 MARZO 2014
La Agenda Setting
A sacarle jugo al tema de la resistencia civil

Una vez más el tema de la resistencia civil vuelve a escena, y no es de extrañar que reaparezca prácticamente a un año de la próxima elección en Tabasco. Mucho repitieron los perredistas y todos los políticos de izquierda que de llegar al poder el problema se resolvería. Pues el día llegó y en tierras tabasqueñas esto no se ha solucionado. Los otrora opositores que cuestionaban a los priístas por su incapacidad para lograr acuerdos y solucionar el movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador como acción político electoral en 1995 tampoco no han podido atenderlo.

Hay que recordar que el problema empezó con Roberto Madrazo como gobernador y Ernesto Zedillo como presidente de México. Como resultado de lo que llamó fraude electoral Andrés Manuel López Obrador llamó a no pagar el consumo de energía eléctrica como protesta. Desde que se inició resistencia civil en 1995 con Ernesto Zedillo, pasando por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el problema ha tenido diversos matices. En Tabasco Roberto Madrazo, Víctor Manuel Barceló, Enrique Priego, Manuel Andrade, Andrés Granier todos del PRI y Arturo Núñez del PRD han enfrentado el problema que sigue vivito y coleando sin lograr éxito alguno. El tan esperado borrón y cuenta nueva no llegó.

Morena se mete al tema de la resistencia civil
¿Terminó la supuesta tregua? Por lo menos eso indica la actitud de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que han comenzado a realizar cortes masivos de electricidad a los deudores en Tabasco, que históricamente  se han negado a pagar el servicio esgrimiendo que forman parte de la resistencia civil pacífica ¡Un movimiento que inició hace 18 años! Si las deudas eran impagables e incobrables como dijo alguna vez el Gobernador de Tabasco el tema parece no importarle a la CFE que quiere recuperar el dinero que le ha generado el no pago del suministro de energía. El tema es complejo porque informes de la paraestatal reportan que al menos el 67 por ciento de los 617 mil usuarios registrados en Tabasco no pagan sus recibos porque participan en el movimiento de resistencia civil al que convocó en su momento Andrés Manuel y que hoy por hoy sigue impulsado pero ahora como bandera principal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras el asunto está subiendo de tono, el adeudo acumulado en Tabasco también lo hace; actualmente la deuda asciende a casi siete mil millones de pesos, hace unos cuantos meses, en octubre del 2013 para ser exactos la deuda era de cinco mil 400 millones de pesos; es decir mensualmente crece 140 millones de pesos. Y contrario a lo que uno podría suponer, no sólo son los usuarios los que no pagan la energía eléctrica. También hay dependencias del Gobierno de Tabasco que morosamente están en resistencia civil, por lo menos en fechas recientes al Instituto del Deporte de Tabasco le cortaron el servicio de electricidad, incluso las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Villahermosa se quedaron sin servicio de luz. No fueron las únicas instalaciones gubernamentales, lo mismo ocurrió en las oficinas del Desarrollo Integral para la Familia y del Centro de Atención de Adolescentes a quienes se les cortó la luz porque no pagaron sus adeudos desde septiembre del año pasado. ¿Cómo pedir que se pague la luz si las propias oficinas de gobierno no la quieren pagar? El asunto sigue creciendo y sólo los políticos le sacan jugo al tema, ni que decir cuando lleguen las elecciones del 2015. Los políticos que están en el poder son pura demagogia, el borrón y cuenta nueva no llegó con los políticos de izquierda…ni llegará, porque de resolver el problema entonces se les acaba la zanahoria que le ofrecen a un pueblo que por la condiciones económicas sigue sin poder pagar la luz.

PRD también va por ese sector de la población
Así es Canito tienes razón, ayer el Heraldo de Tabasco informó del acuerdo número CCPE/001/14, emitido por el Comité de Compras del Gobierno de Tabasco. El tema es importante porque ese documento les amarra las manos a todos los secretarios del Gobierno de Estado. No es asunto menor que sólo la Secretaría de Administración sea la única dependencia facultada para realizar y conocer de las compras de todo tipo y licitaciones que realice la administración estatal. El súper secretario Amet Ramos no sólo revisará todas las compras del Gobierno, sino que autorizará el arrendamiento de terrenos; alquiler de edificios y locales; arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos entre otras compras y arrendamientos. ¡Sopas! Los que se frotaban las manos para seguir haciendo compras a modo se han topado de repente con un muro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 


No hay comentarios:

Publicar un comentario