martes, 12 de abril de 2011

Revolución de ideas desde el Sureste

12 de abril de 2011
La Agenda Setting
Revolución de ideas desde el Sureste
Jorge A. Leyva

Cuando el maestro Samuel León catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió a finales del año pasado la conferencia: “Las Disputas de la Posrevolución. De la dispersión a la concentración del poder nacional”, dentro del ciclo Los Centenarios: una puerta al tiempo. Palabras más palabras menos nos decía que el movimiento de Revolución como tal no trajo nada de innovación, más bien desde su óptica vislumbraba que el movimiento revolucionario en México fue una continuidad del Porfiriato con el nuevo régimen. El movimiento sería pues una continuidad del antiguo régimen más que un rompimiento.

En el auditorio de la Universidad Olmeca, Samuel León nos explicaba que en cambio, durante la Revolución Mexicana sí vamos a encontrar un México invertebrado, con hombres por estados de la república: Coahuila fue dominado por Pedro Rodríguez Triana y Manuel Pérez Treviño; en Chihuahua surge Rodrigo M. Quevedo; Carlos del Real en Durango; Melchor Ortega en Guanajuato; Rodolfo Elías Calles en Sonora; Matías Ramos en Zacatecas; Emilio Portes Gil en Tamaulipas; José Guadalupe Zuno en Jalisco; Adalberto Tejeda en Veracruz; Saturnino Zedillo en San Luís Potosí; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Carlos Rivapalacio y Abundio Gómez en el Estado de México; en Tabasco surgió Tomás Garrido Canabal quienes nos aportaron ideas y liderazgos regionales.

Es claro que Tabasco y el Sureste si aportaron a la Revolución Mexicana, y aportaron sobre todo en la parte ideológica, pues si la revolución armada se hizo en el norte, la revolución de las ideas se realizó en el sureste. Este viernes durante la ceremonia conmemorativa al 68 aniversario luctuoso de Tomás Garrido Canabal, Arturo Abreu Ayala, coordinador general de la Coordinación de Apoyo al Desarrollo de los Municipios en su discurso nos recordaba que ha llegado el momento de recobrar lo mejor de Tomás Garrido Canabal: creador del carácter del tabasqueño, pensante, productivo, emprendedor, de hombres de palabra y acción, que sacó a Tabasco del pantano y lo ubicó en el borrascoso mapa de siglo XX.

Lo más comentado del discurso es el amplio reconocimiento que hizo a los ex gobernadores tabasqueños de quienes dijo Arturo Abreu que independientemente de sus errores -que todos los tenemos-, pusieron su corazón, alma y pasión al servicio del pueblo de Tabasco. También recordó que hoy son tiempos de aliarnos por Tabasco, de recobrar la memoria histórica y fortalecer la confianza en nosotros mismos. Al cierre de su discurso así se expresó Arturo Abreu; “Ha llegado la hora de cumplir la última voluntad de Don Tomás Garrido Canabal, que era la de unir sus cenizas a las corrientes del Grijalva, rescatar el pasado, valorar el presente, para salvar y alcanzar juntos ese futuro promisorio que está a la vista de México y Tabasco”. Sin duda Tomás Garrido Canabal fue un convencido de sus propios ideales, con defectos y virtudes, con luces y sombras, pero con el carácter que requiere el hombre y el político para estar a la altura de su época y de sus tiempos.

Así es Canito tienes razón, la nota el fin de semana fue que no se pudo dar la alianza del PRD con el PAN en el Estado de México. Más que un logro de Andrés Manuel López Obrador y una derrota de Marcelo Ebrard como de entrada podrían afirmarse. Lo más importante que es este tipo de Frankenstein donde se privilegia el oportunismo político y no la ideología de partido no se den. Y no por temor, sino porque de verdad a los electores se les trata de engañar poniéndoles una mezcla extraña políticamente hablando que sólo representa la búsqueda del poder por el poder. Las alianzas sobre plataformas e ideologías similares, esas sí son bienvenidas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario