sábado, 30 de abril de 2011

Le urge a México un sistema sólido de justicia

30 de abril de 2011
La Agenda Setting
Le urge a México un sistema sólido de justicia
Jorge A. Leyva

México se encuentra en una época de reformas legales, algunas con muy marcada tendencia hacía las líneas del garantismo, de los juicios orales, o mejor dicho del sistema acusatorio. Otras tendencias proponen el endurecimiento de la defensa del estado. La cuestión es que ante todo este escenario es urgente tener un sistema sólido de justicia. Sobre porque el tema de acceso expedito y eficaz a la justicia es básico si queremos tener una sociedad más igualitaria de verdad y no sólo de discursos o de buenos deseos. Es por eso que el juicio de amparo en su amplio sentido se revela como un conjunto de actos procesales que culminan en resolución judicial o sentencia, que constituye su causa final común, y en un sentido estricto, como un derecho, como una potestad que tiene la persona para hacer que se repare en su favor cualquier violación a sus garantías individuales.

Y es que la importancia del juicio de amparo radica en que es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución. Busca proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

Por eso ayer que asistimos a la presentación del libro “Apuntes sobre el Juicio de Amparo” de Rodolfo Campos Montejo, pudimos escuchar lo interesante del tema. Ahí el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza procurador general de justicia del Distrito Federal y uno de los presentadores del libro, comentó curiosamente que la ley de amparo perdura a pesar de las críticas y de los ataques, y remató con una excelente frase: “creo que esa manera de trascender tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: primero porque se ocupa de la protección de la norma y segundo; porque norma y amparo tienen nombres de mujeres”. Escuchar en auditorio del CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco al ex presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación, el doctor Genaro David Góngora Pimentel sin duda es un deleite. Una persona conocedora que nos compartió ampliamente su visión sobre el libro de Rodolfo Campos Montejo, texto muy bien logrado, con detalles, incluso podemos encontrar en el texto las causas de improcedencia del juicio de amparo como bien nos explicó el ex ministro de la SCJN. Un obra básica para estudiantes, para profesores y para toda la gente interesada en la materia.

Cambios a nivel nacional. Wilfrido Robledo Madrid dejó la dirección de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). El Vicealmirante en su momento fue director de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Enrique González Pedrero. Después de trabajar en la dirección de protección del CISEN participó en la creación de la Policía Federal Preventiva. Ahora regresa la Secretaría de Marina.

Así es Canito tienes razón, hoy se realizará el festival del niño que organiza la Fundación ANIG allá en el municipio de Comalcalco. Sin duda un excelente trabajo realiza la coordinación de la fundación que encabeza Ingrid Rosas Pantoja. Es importante apoyar a la noble asociación que tiene por objetivo beneficiar a los a niños enfermos de leucemia y otros tipos de cáncer, VIH y otros padecimientos, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas o grupos vulnerables por edad, sexo o alguna discapacidad, mujeres y niños maltratados y niños y en desnutrición severa; y a la educación infantil. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario