martes, 19 de abril de 2011

Continúa la ineptitud de Conagua

19 de abril de 2011
La Agenda Setting
Continúa la ineptitud de Conagua
Jorge A. Leyva

No es raro que la Comisión Nacional del Agua este una vez más en el ojo del huracán. En febrero del 2010 Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas del Distrito Federal evidenció a José Luis Luege Tamargo director de la Conagua, al revelar que nunca dieron un aviso sobre la gravedad de las intensas lluvias que iban a caer en la ciudad de México. En ese entonces las precipitaciones en la ciudad de México fueron de tal magnitud que desquiciaron la capital de la república afectando a miles de familias. Días después pero en el conurbano municipio de Chalco en el Estado de México, se desbordó el canal La Compañía. El principal problema es que ese canal transporta aguas negras. Ahí también la Conagua solo atinó a decir días después que habían controlado la fuga que inundó de aguas negras la zona. Prometieron que iban tomar cartas en el asunto.

Pero no la inundación en febrero del 2010 donde las aguas negras inundaron varias colonias del municipio Valle de Chalco, no fue la primera. Hace once años, siendo reportero de Radio Centro en la capital de la república me tocó cubrir una terrible inundación en la misma zona de Chalco. ¿Qué pasó? El canal de La Compañía tuvo una fisura y esto ocasionó que dos mil viviendas quedaran anegadas. También una parte de la autopista México-Puebla quedo cerrada. Dicen que la historia es cíclica, pero para quienes no aprenden se repite pero cada vez de peor manera. Como mal sueño este fin de semana ocurrió lo mismo cuando se desbordó de nuevo el canal La Compañía. Para mala broma la fractura se presentó en el mismo punto donde el 5 de febrero del 2010 se abrió un boquete dañando a miles de familias de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Hace un año Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito calificó como una falta de seriedad el trabajo de José Luis Luege Tamargo. Hoy por hoy la historia es la misma en el municipio mexiquense de Valle de Chalco donde miles de habitantes aún esperan que las aguas bajen para intentar recuperar algo lo poco que quedo en sus hogares. Y otra vez la CONAGUA saldrá con sus explicaciones que no explican nada, peor aún que no solucionan nada. Ya lo adelantábamos en anteriores entregas de La Agenda Setting. Lo más paradójico es que apenas el 8 de febrero de este año el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto inauguraron la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del Túnel río de La Compañía. Ese día se dijo que esta planta evitaría más daños a la población como los ocurridos en dos ocasiones, en el 2000 y en el 2011 recordando las fechas en las que se habían presentado las dos anteriores dos fracturas en el afluente de aguas negras.

Honestamente no es de extrañarse esta situación. En Tabasco, como en el Distrito Federal y en el Estado de México la Conagua o ha cumplido a medias o no han cumplido. Aquí incluso están bajo investigación funcionarios de la Conagua acusados de hacer negocios al amparo del poder. Funcionarios que cobran sus sueldos sin hacer nada en beneficio de la sociedad. El ejemplo es el director de la Conagua José Luis Luege Tamargo quién incluso vino en plena proselitismo a destaparse en su pretensión de ser el candidato del Partido Acción Nacional para el Gobierno del Distrito Federal.

Así es Canito tienes razón, fue con costales como se logró tapar el boquete que se hizo en el canal de La Compañía que se desbordó este fin de semana inundando la zona con aguas negras. Esa fue la “gran” solución de los técnicos y personal de la Conagua. Al igual que en Tabasco. Parece que la Conagua sólo sabe poner costalitos. ¿Será que ya se dieron cuenta que es negocio? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario