La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, es una de las iniciativas que tendrían que ponerse en espera debido a que el brote del coronavirus COVID-19 repercutirá en los niveles de demanda futura consideró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“Hemos pedido que los proyectos de construcción de nuevos aeropuertos se evalúen de manera estricta por la demanda en los próximos meses y años, que no será la misma tras la pandemia”, expuso Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, en conferencia de prensa. “Santa Lucía sería una de las iniciativas en las que diríamos ‘pongámoslo a la espera'”, añadió.
Cerdá consideró que, tanto en México como en otras regiones del mundo, los proyectos de construcción masiva se tienen que reevaluar debido a que el panorama antes y después del brote no será el mismo.
El directivo recordó que la industria en México espera pérdidas por 5,290 millones de dólares durante marzo, abril y mayo por el ajuste en la demanda de vuelos, que ha llevado a que solo 15% de las operaciones continúen, y que representa un riesgo para los casi 100,000 empleos que genera el sector aéreo.
No hay respuesta del Gobierno de México
Respecto a los apoyos solicitados al gobierno federal –entre los que se encuentran una flexibilización en pagos fiscales, aeroportuarios y otras facilidades de financiamiento–, la IATA indicó que se ha puesto en contacto tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluso envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin obtener respuesta alguna hasta ahora.
“Estamos preocupados porque no hemos visto a este gobierno tomar el liderazgo necesario para apoyar a la industria aérea, para convertirla en ese socio y eje económico que ayude a estimular a la economía mexicana cuando todo esto se termine”, puntualizó. Cerdá.
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