sábado, 29 de abril de 2017

¡Menos legisladores por favor!

28 ABRIL 2017
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

¡Menos legisladores por favor!

En el Congreso de la Unión existen diversas iniciativas para reducir el número de representantes populares. El documento Mirada Legislativa publicado hace tan sólo una semana por el Instituto Belisario Domínguez, registra un total de diez iniciativas para reducir el número de integrantes que componen el Congreso de la Unión, de las cuales cinco se presentaron en el Senado, cuatro en la Cámara de Diputados y una fue promovida en el Congreso estatal de Jalisco.

Las iniciativas proponen reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las diferentes propuestas coinciden en señalar que la reducción del Congreso responde a una exigencia ciudadana para mejorar su desempeño, ya que sobre él pende una baja credibilidad debido al extenso número de integrantes, a la falta de acuerdos y al presupuesto elevado con el que opera la institución.

¿Cuales son las principales motivaciones de las iniciativas? Básicamente y no es asunto menor, consiste en disminuir el costo económico que representa el Poder Legislativo, que resulta obeso, pesado y muy oneroso a fin de aumentar la eficiencia legislativa y mejorar la calidad de la representación popular.

Las diez iniciativas de ley que se analizaron están agrupadas en cuatro tipologías o modelos de integración para la Cámara de Diputados y dos para el Senado. Los modelos difieren entre sí tanto en el número de legisladores que se propone eliminar, como en la proporción que existiría entre legisladores electos por el principio de mayoría y los que fueron electos por representación proporcional, pero en todas se precisa que se debe reducir el número.

El tema debe ser revisado a fondo porque hoy por hoy tenemos un sistema legislativo obeso, estático y que genera una carga económica para todos los ciudadanos. No basta la reducción del número de diputados electos por el principio de representación proporcional, porque esto no implica una diferenciación sustantiva en el porcentaje de escaños que obtiene cada partido político debido a la naturaleza del sistema electoral mixto mexicano.

Y por ejemplo, en el Senado la eliminación representación proporcional podría generar que los partidos minoritarios no tengan presencia en la Cámara de Senadores. En cambio, se eliminan a los senadores de la primera minoría, esto reduciría la proporción de legisladores provenientes de partidos que quedan regularmente en segundo lugar en las elecciones de cada entidad federativa, es decir, de los partidos mayoritarios. Sin duda que el Congreso debe ser reducido con el objetivo de mejorar la eficiencia parlamentaria y favorecer un ahorro presupuestal, porque también nuestros diputados y senadores tienen que dar el ejemplo en estos tiempos de crisis y austeridad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario