04 FEBRERO 2017
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva
Más que un día festivo
Más que un día festivo, el día 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Vale la pena recordar que después de la Revolución de 1910, ante el deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. Fue en en ese contexto que el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de México fue aprobada por el Congreso Constituyente en Querétaro.
Fueron un total de 67 sesiones ordinarias que se realizaron en aquella época para elaborar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aunque fue aprobada el 5 de febrero de 1917, entró en vigor el primero de mayo del mismo año. Los principales cambios respecto a la Constitución de 1857 fueron: la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente. En la Constitución de 1917 se refrendó el gobierno republicano, representativo, democrático y federal, además de la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial a como lo tenemos establecido hoy por hoy en México. Otro tema fue el de darle mayor soberanía a los estados y la creación del municipio libre.
En el documento “Al día: las cifras hablan” elaborado por el Senado de la República se reporta que en cien años de existencia, la Constitución Mexicana ha sido reformada 699 veces; mientras que la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, en 229 años de vigencia, sólo ha sufrido 27 enmiendas. Esto quiere decir que, en promedio, la Constitución ha sido reformada 7 veces cada año; en tanto que la Constitución de los Estados Unidos se ha reformado únicamente 0.1 veces por año. De los 136 artículos que integran la Constitución de la República Mexicana, sólo 22 no han sido reformados, esto es, 84 por ciento de los artículos ha sufrido una o varias reformas.
¿Sabía por ejemplo amable lector y lectora que el artículo que más veces ha sido reformado es el 73, con 76 reformas? Esta disposición constitucional relativa a las facultades del Congreso de la Unión, originalmente tenía 31 fracciones, en tanto que actualmente comprende 53 fracciones. El segundo artículo más reformado es el 123, con 26 reformas. Hace referencia al Trabajo y la Previsión Social. Al 15 agosto de 2016, los artículos del 1° al 136 han sufrido un total de 686 reformas constitucionales. El periodo de gobierno actual es el que más reformas a la Constitución ha realizado con 147, es decir 21% del total. Le siguen en número de reformas los periodos de Felipe Calderón con 110, Ernesto Zedillo con 77, Miguel de la Madrid con 66 y Carlos Salinas de Gortari con 55; juntos registran 65% del total de la reformas en los 100 años de la Constitución seún datos de la Cámara de Diputados.
El texto original de la Constitución contenía 23,491 palabras. Al día de hoy, la Constitución tiene 122,957 palabras, lo que implica que el incremento del texto constitucional ha sido de 523% ¿Pero conoces nuestra Carta Magna? En 2016, solamente 7% de la población contestó correctamente la fecha exacta en que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según una encuesta de Buendía & Laredo realizada el año pasado. 10% contestó correctamente el año y 83% dio una respuesta incorrecta o señaló desconocer la respuesta. En el mismo año, 86% de los entrevistados admitió no conocer ningún personaje relacionado con la elaboración de la Constitución y solamente 4% mencionó a Venustiano Carranza.
Por otro lado en una medición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 65% de los entrevistados el reconocieron que conocían poco la Constitución y únicamente 3.6% afirmó conocerla mucho, en tanto 27.7% señaló que no la conocía nada. En general, en todas las encuestas y en los diferentes años se observa que los mexicanos tenemos poco conocimiento sobre la fecha de promulgación de la Constitución y aún menos de su contenido. Las fechas más recordadas por los mexicanos son las comerciales seguidas de las religiosas: el 14 de febrero fue recordado como el día del amor y la amistad por el doble de personas que el 5 de febrero como el día de la Constitución Mexicana, según datos de Consulta Mitofsky. Finalmente una encuesta de Parametría reportó que sólo el 45% de los entrevistados pudo describir a la Constitución como “un documento poco eficaz que no refleja la realidad en la que vivimos” y solamente un 10% señaló que la Constitución no necesitaba reformas. 60% de los mexicanos opinó que las leyes en México las hace la clase política sin tomar en cuenta a los ciudadanos. Unicamente 33% señaló confiar en el principio de democracia representativa que dicta que las leyes son hechas por los propios ciudadanos a través de sus representantes. Así las cosas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_
No hay comentarios:
Publicar un comentario