sábado, 25 de febrero de 2017

El retorno a México de los Dreamers

25 FEBRERO 2017
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El retorno a México de los Dreamers

La satisfacción del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes migrantes en retorno plantea grandes desafíos, quizá superiores a los que afronta el sistema para atender a quienes viven en el país, por la existencia de múltiples trabas burocráticas para su inserción en la escuela y la carencia de estrategias del sistema para su recepción e inclusión, eso sin contar las condiciones de emergencia en las que pueden arribar al país. Este problema histórico, puede agravarse debido a la política anti-inmigrante de Donald Trump. La iniciativa preferente presentada por el presidente de la república fortalece la base legal para normas más justas y flexibles, pero la inserción escolar es solamente el primer paso, el reto mayor es crear condiciones institucionales y programas sociales para garantizarles una buena experiencia escolar.

¿Cómo está el panorama en México? Bueno según datos del documento “Temas Estratégicos” que realizó el Senado de la República y con datos del Consejo Nacional de Población (2012) la migración hacia Estados Unidos se origina en todos los estados del país, mismos que agrupa en cuatro regiones.

La región tradicional, compuesta por Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, donde poco el 40% de los connacionales que emigraron hacia Estados Unidos provenía de esta región. La región Norte compuesta por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa aportó alrededor del 13% de la migración internacional. La región Centro, integrada por Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, registró aproximadamente el 27%, destacando el incremento de los connacionales provenientes de Morelos e Hidalgo. Y finalmente la región Sur-sureste, en donde se incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán que aporta el 20% de los migrantes que van de México a Estados Unidos. 

El problema es que las familias de niñas, niños y adolescentes migrantes en retorno han enfrentado durante décadas la dificultad de cumplir con los excesivos requisitos y trabas burocráticas para que los estudios que ellos realizaron en otro país sean válidos en México. En 2000 y luego en 2015 se avanzó en la simplificación de requisitos para la educación básica y media superior, pero se mantuvo la exigencia de documentos de identidad y escolares para ejercer el derecho a la educación que corresponde a cada persona por el simple hecho de serlo.

En educación superior, en cambio, ni siquiera se tienen los avances que se alcanzaron en la revalidación de la educación básica y media. Pese a estos avances no se ha logrado instalar un mecanismo normativo justo y ágil que permita el reconocimiento y la revalidación de estudios en los distintos niveles educativos. Inclusive para los estudiantes residentes en México, tanto en educación media como en educación superior, la movilidad interinstitucional —que supone equivalencia o revalidación— sigue siendo muy difícil.

La política actual hacia los migrantes por parte del gobierno estadounidense obliga a establecer medidas emergentes para un fenómeno de dimensión difícil de calcular, aunque sí se sabe que se trata de una situación que se enfrentará en mayor o menor medida en todas las entidades de nuestro país. La iniciativa preferente que plantea el Ejecutivo Federal sin duda que resulta positiva y puede contribuir a facilitar la inserción de los estudiantes en las escuelas mexicanas. Pero el reto técnico subsiguiente es grande. En especial cuando hablamos de estos dreamers o soñadores, los miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños que actualmente son alrededor de once millones de indocumentados, de los cuales aproximadamente dos millones son menores de edad y las modificaciones en las normas del sistema educativo correspondiente realizadas con el propósito de agilizar los trámites son, en general, desconocidas o desatendidas en los diferentes niveles del sistema. Así las cosas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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