sábado, 28 de enero de 2017

No todos en Estados Unidos piensan como Trump

28 ENERO 2017
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

No todos en Estados Unidos piensan como Trump

Alcalde de Villahermosa Gerardo Gaudiano y alcalde de Houston Sylvester Turner
Esta semana se cierran los siete primeros días del inicio del mandato del presidente estadounidense Donald Trump, más con visos de dictador que de demócrata, en donde el polémico mandatario ha generado un cúmulo de declaraciones -prácticamente todas unánimes en su contra- a lo largo y ancho del país a raíz ante su inaudita insistencia de que en México paguemos un muro que ellos desean construir de su lado; como si un simple muro pudiera evitar la relación bilateral de años con el vecino país. Para bien o para mal seguiremos siendo vecinos, eso ni Trump lo podrá cambiar. 

Pero no sólo en México hay declaraciones en contra de Trump y sus absurdas ideas. Esta semana Sylvester Turner, alcalde de Houston rechazó seguir la política que propone el empresario convertido a político Donald Trump, y en un comunicado rechazó las órdenes ejecutivas en materia de migración, además declaró que esa ciudad será de cobijo a los migrantes porque se valora y aprecia la diversidad.

Anteriormente Trump propuso en la semana construir un muro en la frontera con México y eliminar fondos a ciudades que denomino “santuario” donde inmigrantes sin documentos tienen algunos beneficios. En una misiva el alcalde de Houston, lugar donde residen cientos de tabasqueños, detalló que sabía del temor de muchas familias y niños que preocupan por lo que les puede suceder, pero fue enfático en reafirmar que Houston es, y siempre ha sido, una ciudad acogedora, donde valoramos y apreciamos la diversidad.

Además Sylvester Turner dejó claro que la Policía de Houston no es el Servicio de Inmigración y que no harán perfiles para determinar si están aquí ilegalmente, eso no ha sucedido con alcaldes anteriores y no ocurrirá bajo mi administración, fue contundente. “Vamos a ser muy solidarios con las personas que están en nuestra ciudad y están cumpliendo con las reglas y directrices”, manifestó. El fuerte posicionamiento del alcalde de la cuarta ciudad cuarta ciudad más grande de Estados Unidos se suma al del Marty Walsh, alcalde de Boston quién reaccionó de manera inmediata y contundente fustigando las decisiones que tomó el presidente Donald Trump en Washington. Incluso consideró que de ser necesario abrirá el Ayuntamiento de Boston a los inmigrantes para mantenerlos a salvo.

La gente que quiera vivir aquí, vivirá a aquí. Podrán usar mi oficina. Pueden usar cualquier oficina en este edificio, aseguró en esa reunión con medios de comunicación. Y es que Boston es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Marty Walsh en rueda de prensa se hizo acompañar por miembros de su personal afroamericanos, latinos y asiáticos, entre otros para responder con fuerza a los anuncios del presidente Donald Trump. Ahí calificaron a esas órdenes ejecutivas como un ataque directo a la gente de Boston, a la fortaleza de Boston y a los valores de Boston.


Y la cascada de rechazo en los Estados Unidos hacía la radicalización de las posturas que Trump a manifestado siguen en aumento. Funcionarios y alcaldes de otras ciudades como Chicago, Miami, Los Angeles y Nueva York además de cien ciudades y jurisdicciones municipales de la Unión Americana reafirmaron esta misma semana su compromiso de mantener en esas ciudades los apoyos establecidos hacia los inmigrantes. La medida que intenta imponer Trump sumó también cuestionamientos severos de decenas de organizaciones sociales y civiles ante la posibilidad de deportaciones masivas por las nuevas decisiones presidenciales. Mientras Trump polariza con sus declaraciones e intenta manejarse como un ente aislado, de manera unilateral y muchos caen en su juego, sin embargo estoy seguro que la acción organizada es la respuesta más efectiva tanto para proteger a nuestros connacionales en ese país y proteger a nuestros productores y empresarios que mantienen relaciones comerciales con el vecino país. Nosotros perdemos pero ellos pierden también mientras Donald Trump intenta poner a México como ejemplo de lo que será su mandato. Es tiempo también de voltear a ver a otros mercados mientras las declaraciones en contra de su forma de actuar siguen en aumento. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario