martes, 4 de septiembre de 2012

En el PRD o se ponen las pilas o se los carga el payaso


04 de septiembre de 2012
La Agenda Setting
En el PRD o se ponen las pilas o se los carga el payaso
Jorge A. Leyva

El denominado líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha puesto el dedo en la llaga. En su Blog que publica en las redes sociales en su página en Internet hizo un profundo análisis de lo que ha sido el desarrollo de la izquierda mexicana en los últimos años. Tan importante es el texto titulado ¿Qué sigue para la izquierda en México? Que, incluso ayer algunos fragmentos de su texto fueron la portada en varios diarios de circulación nacional. Palabras más palabras menos, el ingeniero Cárdenas dejo claro que sí el PRD no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades según los pesos relativos de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas; el partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos.

Y es que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas puso como ejemplo más reciente, las designaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD quienes tomaron posesión de sus cargos el pasado primero de septiembre, y que nos subraya; no fueron elegidos por sus propuestas o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos, que se componen y recomponen en función sólo de los intereses personales de los dirigentes o, en el mejor de los caso -dice- de los particulares intereses de los grupos.

En su puntual análisis, Cárdenas Solórzano vislumbra que si el PRD y lo que se ha llamado últimamente las fuerzas políticas de izquierda en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país. En el caso particular del PRD dice el ingeniero Cárdenas, debe ser a partir de la reconstitución y la formación de nuevos comités de base, que sean los que den vida a los comités municipales y estatales. Debe empezarse por ver qué queda de comités de base, dónde deben crearse nuevos y esta labor sólo será efectiva si se dejan de lado actitudes sectarias y se busca abrir el partido a nuevos militantes, convencidos de sus principios y de que sus dirigentes actúen en función de ellos. No hay más.

Cuauhtémoc Cárdenas añade que para que el PRD tenga viabilidad, debe ser un partido con una línea política clara, que así se vea desde dentro y desde fuera, acorde y congruente su acción con su declaración de principios y con el llamamiento que originariamente se hizo para su constitución. Debe ser un partido de propuestas, en lo nacional, estatal, municipal, regional, internacional. Es decir un partido con iniciativa y compromiso permanente donde quienes tienen responsabilidades de dirigencia partidaria, de gobierno y legislativas, actúen con absoluta transparencia. ¡Vaya introspección que nos comparte el líder moral del perredismo! Clara y precisa para que lo escuchen bien los radicales o quienes vía las cuotas políticas o la fuerza de las tribus pretenden ejercer o acceder al ejercicio del poder; ese camino al interior o al exterior del PRD está destinado al fracaso nos advierte Cárdenas Solórzano. O se ponen las pilas o se los carga el payaso.

Así es Canito tienes razón, ayer presentó su sexto y último informe de Gobierno el presidente Felipe Calderón, 86 días le quedan al resto de su mandato. Terminan con claroscuros doce años de gobiernos panistas e inicia una nueva página en la vida política de México. Con la declaratoria de validez de la elección, la confirmación de resultados y la entrega de la constancia que acredita a Enrique Peña Nieto como presidente de México, se cierra ya el proceso electoral 2012. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario