lunes, 2 de abril de 2012

El quién es quién en las campañas


02 de abril de 2012
La Agenda Setting
El quién es quién en las campañas
Jorge A. Leyva

Este fin de semana iniciaron las campañas políticas a la Presidencia de la República, diputaciones federales y la de los aspirantes al Senado de la República, tener éxito o no depende en gran parte de quién lidera una candidatura, el político experimentado o como se le denomina: un político profesional, es lo que define quién es quién en el oficio de hacer política. Hacer una campaña política implica no sólo obtener la candidatura porque aunque no lo crea amable lector ¡Muchos inexpertos del quehacer político piensan que así es! De entrada aunque es obvio, atrás de de cada candidato existe –o deberá de existir- un equipo de trabajo, de estrategia para obtener los resultados deseados. Ahora que está de moda la política, sobre todo porque estamos en tiempo electorales, el marketing político que es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política cobran vigencia.

Pero además hoy por hoy con la llegada de la tecnología se pueden percibir dos tipos de campañas políticas, por un lado la denominada campaña terrestre donde el trabajo personal de cada político aterriza con los ciudadanos, las visitas casa por casa, reuniones con ciudadanos y liderazgos sociales, empresariales o partidistas y los menos usados, pero siempre socorridos mítines políticos son un claro ejemplo de ello. Otra forma de estar en contacto con los electores son los medios de comunicación –radio, televisión, prensa, revistas, espectaculares-, un contacto cercano, menos directo, pero muy eficiente porque permite aterrizar masivamente un mensaje, que dependiendo del medio sería el propio mensaje como bien advirtió en su momento Marshall McLuhan. Aquí también podríamos considerar como una estrategia de campaña los dípticos, trípticos, volantes, calendarios, calcomanías, microperforados –esos que se aplican en los cristales de los vehículos- de los candidatos. La otra campaña que recién cobra mayor vigencia, es la digital, una exitosa herramienta de comunicación que ha demostrado sus bondades durante los procesos electorales y para quienes dudan de las campañas en redes sociales habrían de revisar el caso de Barack Obama en los Estados Unidos

Recordemos que la estrategia electoral desarrollada en el 2008 de Barack Obama fue un logro muy importante para posicionar al actual presidente norteamericano en la mente de miles de norteamericanos, las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube demostraron ampliamente su valía, incluso los blogs como parte de esa estrategia online. ¿Sabrán muchos candidatos la diferencia entre una campaña tradicional 1.0 o como dicen por ahí “a la antigüita” o una campaña política 2.0 con una vinculación directa con el ciudadano digital y potencial votante en pro o en contra, que incluso responde a campaña virales? Elegir de manera correcta un equipo sencillo o  multidisciplinario es parte fundamental para tener éxito el día de las votaciones, son temas que van de la mano de la estructura de los diversos partidos políticos, del cuidado del voto, entre otros temas y áreas fundamentales que convergen antes, durante y después de la elección. Ser o parecer un político profesional es el dilema.

Así es Canito tienes razón, en Tabasco ya iniciaron las campañas federales y pocos políticos tienen presencia enredes sociales y demás medios de acercamiento con los electores. ¡Que alguien les diga que ya empezaron sus campañas! De muchos suspirantes nada se sabe, tiene razón el periodista Ignacio Rodríguez Ceballos cuando advierte que sólo Humberto Mayans, Candita Gil, Adán Augusto López Hernández, Fernando Mayans, Gerardo Gaudiano, José Carlos Ocaña y Miguel Moheno tienen presencia efectiva en sus campañas políticas y redes sociales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario