02 de abril de 2012
La Agenda
Setting
El quién es quién
en las campañas
Jorge A. Leyva
Este fin de semana
iniciaron las campañas políticas a la Presidencia de la República, diputaciones
federales y la de los aspirantes al Senado de la República, tener éxito o no
depende en gran parte de quién lidera una candidatura, el político
experimentado o como se le denomina: un político profesional, es lo que define quién
es quién en el oficio de hacer política. Hacer una campaña política implica no
sólo obtener la candidatura porque aunque no lo crea amable lector ¡Muchos
inexpertos del quehacer político piensan que así es! De entrada aunque es
obvio, atrás de de cada candidato existe –o deberá de existir- un equipo de
trabajo, de estrategia para obtener los resultados deseados. Ahora que está de
moda la política, sobre todo porque estamos en tiempo electorales, el marketing
político que es el conjunto de técnicas de investigación, planificación,
gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones
estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política cobran vigencia.
Pero además hoy por
hoy con la llegada de la tecnología se pueden percibir dos tipos de campañas
políticas, por un lado la denominada campaña terrestre donde el trabajo personal
de cada político aterriza con los ciudadanos, las visitas casa por casa,
reuniones con ciudadanos y liderazgos sociales, empresariales o partidistas y los
menos usados, pero siempre socorridos mítines políticos son un claro ejemplo de
ello. Otra forma de estar en contacto con los electores son los medios de
comunicación –radio, televisión, prensa, revistas, espectaculares-, un contacto
cercano, menos directo, pero muy eficiente porque permite aterrizar masivamente
un mensaje, que dependiendo del medio sería el propio mensaje como bien
advirtió en su momento Marshall McLuhan. Aquí también podríamos considerar como
una estrategia de campaña los dípticos, trípticos, volantes, calendarios,
calcomanías, microperforados –esos que se aplican en los cristales de los
vehículos- de los candidatos. La otra campaña que recién cobra mayor vigencia,
es la digital, una exitosa herramienta de comunicación que ha demostrado sus
bondades durante los procesos electorales y para quienes dudan de las campañas
en redes sociales habrían de revisar el caso de Barack Obama en los Estados
Unidos
Recordemos que la
estrategia electoral desarrollada en el 2008 de Barack Obama fue un logro muy
importante para posicionar al actual presidente norteamericano en la mente de
miles de norteamericanos, las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube
demostraron ampliamente su valía, incluso los blogs como parte de esa
estrategia online. ¿Sabrán muchos candidatos la diferencia entre una campaña
tradicional 1.0 o como dicen por ahí “a la antigüita” o una campaña política
2.0 con una vinculación directa con el ciudadano digital y potencial votante en
pro o en contra, que incluso responde a campaña virales? Elegir de manera
correcta un equipo sencillo o multidisciplinario es parte fundamental para
tener éxito el día de las votaciones, son temas que van de la mano de la
estructura de los diversos partidos políticos, del cuidado del voto, entre
otros temas y áreas fundamentales que convergen antes, durante y después de la
elección. Ser o parecer un político profesional es el dilema.
Así es Canito
tienes razón, en Tabasco ya iniciaron las campañas federales y pocos políticos
tienen presencia enredes sociales y demás medios de acercamiento con los
electores. ¡Que alguien les diga que ya empezaron sus campañas! De muchos
suspirantes nada se sabe, tiene razón el periodista Ignacio Rodríguez Ceballos
cuando advierte que sólo Humberto Mayans, Candita Gil, Adán Augusto López
Hernández, Fernando Mayans, Gerardo Gaudiano, José Carlos Ocaña y Miguel Moheno
tienen presencia efectiva en sus campañas políticas y redes sociales. Les
comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos
puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting
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