lunes, 9 de abril de 2012

Dos sexenios panistas no hacen verano


09 de abril de 2012
La Agenda Setting
Dos sexenios panistas no hacen verano
Jorge A. Leyva

Ese discurso maniqueísta de que en los últimos 10 años en México hemos gozado de una excepcional libertad de prensa es simplemente muy reduccionista, incluso simplista; la libertad de prensa o de libre expresión de las ideas ha sido un derecho, una conquista que ha costado durante mucho tiempo sangre, sudor y lágrimas en nuestro país, no de ahora, no por dos sexenios panistas se hace verano. Entiendo quienes advierten que en un pasado no muy lejano hay masacres que marcaron el tejido social, sólo basta revisar el 2 de octubre de 1968, la matanza estudiantil en Tlatelolco;  o el 10 de junio de 1971 cuando se suscitó el denominado Halconazo o Jueves de Corpus. La cuestión es que quienes hablan de diez años de avance en la libertad de expresión durante dos administraciones panistas deberían considerar los más de 50 mil muertos que no tienen voz, que murieron en una guerra que inició el presidente Felipe Calderón con el fin de legitimarse de una elección muy cuestionada en el 2006, y que a todas luces se advierte absurda y ominosa, una legitimación presidencial que metió a los mexicanos en una espiral de violencia de la que no saben, ni pueden sacarnos hoy por hoy el Gobierno Federal a todos quienes vivimos en México.

¡Vaya logro! Cuando los panistas hablan de que vivimos en un régimen de libertades –imperfectas- porque aceptan la crítica, -simplemente no les queda de otra-, cuando a duras penas ofrecen transparencia en sus actos de gobierno, en un marco donde no han podido, ni han sabido conciliar, mucho menos han negociado políticamente para que los contrapesos naturales logren que el país avance en lo fundamental, y fustigan con el discurso trasnochado de “aquéllos que quieren volver a un pasado autoritario”, esos supuestos logros, realmente son expresiones que sólo pueden provocar risa en el electorado. ¿En verdad esos son los argumentos de quienes detentan el poder a nivel federal para conservarlo y gobernar un sexenio más? La verdad es que estamos hartos de quejas y justificaciones. ¿Por qué no asume el Gobierno Federal sus errores y aceptan de una vez por todas que quienes decidimos somos los ciudadanos? En la democracia se gana o se pierde. Desafortunadamente cada día se nota más a un presidente que no quiere aceptar la evaluación ciudadana y parece querer meter las manos con todo para inclinar la balanza. No, sí la democracia es una hermosura, pero solamente cuando todo está a nuestro favor.

Para tener en cuenta: ¿Sabían que con excepción de Tabasco, Estado de México, Puebla, Nuevo León  y Durango, el gasto en infraestructura carretera aprobado para el resto de los estados en este año es menor que el del 2011? La bolsa de recursos avalada por el Congreso de la Unión para este 2012 es de 52,734 millones de pesos.

Así es Canito tienes razón, la semana pasada en el periódico Excélsior reportaron que en Tabasco, PAN, PRD y PRI se preparan con un ejército de 34 mil ciudadanos “cazamapaches” para cuidar elección federal y estatal de julio. La nota en el diario de circulación nacional advierte que estos tres institutos políticos han comenzado a reclutar militantes para defender y denunciar las tácticas de coacción del voto que se dan antes y durante el día de la jornada electoral. ¿También cazaran tejones? Por aquello de tejones contra mapaches, parece que se avecina temporada de caza. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario