jueves, 8 de marzo de 2012

Nelly Vargas en 528 palabras


08 de marzo de 2012
La Agenda Setting
Nelly Vargas en 528 palabras
Jorge A. Leyva

Son agresiones a la mujer me dice muy seria Nelly Vargas Pérez cuando le pregunto su opinión sobre el tema de las denominadas “Juanitas” en el Congreso, mira Jorge –me dice la integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano- no se vale que por ser mujeres se nos niegue o se simule el derecho a participar, pero además es muy común ignorar los méritos propios y menospreciar los espacios ganados a pulso, con trabajo y esfuerzo y me agrega; te comparto que incluso ya hay jurisprudencia sobre el caso. Y tiene razón la política tabasqueña porque en el expediente SUP-JDC-12624/2011 y acumulados sobre el caso “de las Juanitas” el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió que los partidos políticos estarán obligados a incluir personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores, en particular en las que se aplica cuota de género para evitar así que no se cumpla con la cuota porque después de la elecciones el suplente varón se quedada como titular.

Y es que el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios del mismo género, procurando llegar a la paridad. Sin duda la democracia debe partir de los principios de igualdad y de libertad; esta resolución judicial en materia electoral confirmó que no hay democracia posible mientras que la igualdad no sea real y esto aplica no sólo en la política, también en lo social, en lo familiar en nuestro quehacer cotidiano. Nelly Vargas Pérez también ha luchado contra esa corriente que banaliza los logros obtenidos por las mujeres y que oprobiosamente minimizan aquéllos quienes justifican sus comentarios malintencionados por desconocimiento a su carrera política, del mismo modo quienes intentan empequeñecer el lugar obtenido al interior de su partido Movimiento Ciudadano, aduciendo a que se debe a algún oscuro acuerdo propio de las cúpulas de los institutos políticos o alguna relación familiar, nada más alejado de la realidad.

El caso particular de Nelly Vargas me consta porque la conozco desde hace ya varios años, siempre ha luchado de su trinchera por su familia, por sus creencias y por sus ideales, es una mujer compromiso y de trabajo. Alejada de la grilla se ocupa por ser mejor y ayudar a los demás. Regatearle los espacios obtenidos en base a su propio esfuerzo no es ético ni válido. Para el que escribe la Agenda Setting Nelly Vargas Pérez representa la lucha de las mujeres, esa que no pretende quitarle nada a los varones, la que suma no la que resta, por eso en el marco del Día Internacional de la Mujer de la Mujer a parte de felicitar a todas las mujeres, también es preciso recordar que ese esfuerzo en equidad de género empieza desde el mismo seno familiar, como bien me lo recordó la licenciada Nelly Vargas: no podemos seguir repitiendo esos ciclos de machismo y misoginia al interior de la familia, desde ahí aprendemos lo básico por eso desde ahí tenemos que seguir trabajando, una cuestión que comparto plenamente.

Para tener en cuenta en la agenda: hoy será reconocida como la "mujer del año" la relatora de la ONU Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, el evento será en el teatro de la sección 44 en la Petrolera en Villahermosa, Tabasco.

Así es Canito tienes razón varias mujeres indígenas de Macuspana se manifestaron hace un par de días afuera de las instalaciones del diario Reforma en la ciudad de México, denuncian la falta de apoyo del alcalde de esa demarcación Alfonso Pérez Álvarez , y es que quieren instalar una planta maquiladora que daría empleo a más de 500 personas. ¿Dónde está el primer regidor? Se preguntan. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

No hay comentarios:

Publicar un comentario