jueves, 3 de noviembre de 2011

Los olvidados: el parte de guerra en Tabasco


03 noviembre de 2011
La Agenda Setting
Los olvidados: el parte de guerra en Tabasco
Jorge A. Leyva

En Emiliano Zapata, municipio tabasqueño el ganado no puede comer y se muere. Los ganaderos no sólo enfrentan la denominada estomatitis vesicular -que básicamente impide comer al ganado-, sino que también los productores pecuarios tienen que hacer frente al reto de movilizar poco a poco, su ganado a zonas altas ante lo que fue el desborde del río Usumacinta y que se estima, hoy por hoy aún están 30 mil cabezas de ganado en el agua. El sector educación no se queda atrás, 400 escuelas siguen anegadas o afectadas en sus accesos, la mayoría se encuentran en los municipios de Jonuta y Macuspana, esto casi a un mes de haberse iniciado las inundaciones en la región. ¿Cómo está el campo tabasqueño? Lamentablemente tampoco hay buenas noticias, pues básicamente es la principal afectación en Tabasco por las inundaciones. Más de 300 mil hectáreas de cultivo y pastizales están anegadas, afectando a los pequeños productores. Hablamos de gente que depende de lo que producen y que hoy, lo han perdido todo.

Este parte de guerra, también incluye poco más de mil kilómetros de carreteras afectadas y seis puentes dañados por el cauce de diversos ríos. Aún así y a pesar de las diferencias de cifras en los afectados, en Tabasco no se tiene registro de algún deceso. Por eso desde Tabasco se le exige a la Federación que atienda emergencia pues es cierto que el Gobierno Federal no puede seguir tratando a Tabasco bajo los mismos criterios que otras entidades. ¿Cuándo entenderán a nivel federal que la situación no es la misma que en otros estados? Claro que también los tabasqueños tienen y deben exigirles a sus autoridades municipales y estatales que continúen con la atención oportuna y debida. Ahora ya que van bajando poco a poco las aguas, reinicia el largo proceso de reconstrucción que no podría entenderse si no va de la mano con un esfuerzo real de reforestación. No se puede seguir deforestando y creer que no asumiremos las consecuencias que esto nos provocará. En cada temporada de lluvias Tabasco se encuentra en un permanente estado de emergencia. Sin duda urge revisar planes de gobierno, programas de obras públicas, activar las bolsas de apoyo nacionales como el Fondo Nacional de Infraestructura. Así como los seguros agrícola y ganadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Agilizar los recursos para programas de alimento ganadero y los relacionados con atención sanitaria para actividad ganadera y cultivo de plantaciones. Y sobre todo, seguir puntualmente el desarrollo y aplicación del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Sin duda hay varias asignaturas pendientes.

De pena ajena es el hecho de que el gobierno mexicano haya votado con abstención el ingreso de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés). La representación mexicana ridículamente esgrimió que no ese no era el foro competente para alcanzar la solución duradera e integral en Medio Oriente. Lejos está aquel liderazgo internacional de antaño de la diplomacia mexicana. Basta decir que en esa asamblea, la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela, votaron a favor del ingreso de Palestina. Sólo México y Colombia se abstuvieron y peor aún, el único que votó en contra fue Panamá.

Así es Canito tienes razón, los esfuerzos por ayudar y solidarizarse con Tabasco y su gente que sufre por las inundaciones deben ser destacados. En Iniciativa México los finalistas unieron sus esfuerzos para socorrer a la comunidad tabasqueña de Jonuta, que está inundada. La semana pasada, cinco participantes cumplieron con el reto de ayudar a cientos de familias afectadas por las inundaciones esa zona. Una iniciativa que ha demostrado que el trabajo en equipo es clave para solucionar los graves problemas sociales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario