martes, 8 de noviembre de 2011

Cuidado mujeres trabajando


08 noviembre de 2011
La Agenda Setting
Cuidado mujeres trabajando
Jorge A. Leyva

Hace unas semanas, la senadora Rosalinda López Hernández junto con los senadores Tomás Torres Mercado, Jesús Garibay García, y los diputados Gerardo Leyva Hernández y Heladio Verver presentaron una rica e interesante iniciativa que adiciona el párrafo tercero al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. ¿Qué propone esta modificación de ley? Básicamente reducir las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad para la provisión de servicios públicos poniéndoles un límite. Es decir, reducir lo que pagan los municipios por el suministro de energía eléctrica para el servicio público de semáforos, alumbrado público y para el bombeo de aguas potables o negras para que no exceda las tarifas que se cobran por servicio doméstico y que no sean consideradas de alto consumo. El límite sería de un cobro de hasta 400 kilowatts hora. Y es que como explica la senadora tabasqueña, actualmente el municipio y su autonomía viven en México una de las etapas más complicadas de su historia. Donde existe una falta de solidaridad del Gobierno Federal y de los organismos públicos que cobran a los municipios tarifas elevadas por el suministro de servicios esenciales; tarifas que sin duda terminan por estrangular sus finanzas.

A principios de este año, ayuntamientos de veinte entidades del país adeudaban a la CFE casi 600 millones de pesos por los servicios eléctricos. Y en entidades como Tabasco, -donde desde hace quince años se inició un movimiento de resistencia civil por las altas tarifas eléctricas-, sus municipios adeudaban en febrero casi 120 millones de pesos. El Estado de México es otro caso notable, tan sólo el municipio de Netzahualcóyotl tiene un saldo de más de 90 millones de pesos pendiente con CFE. ¿Cómo puede un municipio impulsar el desarrollo de sus habitantes, combatir la pobreza y garantizar el suministro de servicios básicos, cuando las tarifas de eléctricas son tan elevadas? ¿Cómo se puede fortalecer la capacidad de respuesta municipal frente a la espiral de violencia que afecta al país cuando cerca del 80% de sus recursos están comprometidos al pago de energía? No más no se puede. Lo peor es que muchos de estos municipios sufren la suspensión constante del suministro eléctrico por falta de pago, lo que limita aún más sus capacidades de atender a la población. En contraste, la CFE no entrega a los municipios un solo peso de los recursos que se obtienen por los derechos que se cobran a compañías privadas de telecomunicaciones por los postes ubicados en el territorio de los mismos. Por eso viene bien esta modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que de ser aprobada, reduciría las tarifas que cobra la CFE para la provisión de servicios públicos, estableciendo un límite beneficiando a millones de mexicanos, y aliviaría las finanzas municipales, fortaleciendo su capacidad de atención y desarrollo de sus comunidades.

Otra legisladora tabasqueña que está trabajando muy bien es la diputada Georgina Trujillo. Recién presentó un proyecto de decreto que adiciona al artículo 254 a la Ley Federal de Derechos. En esta modificación se propone incluir como obligación de Pemex Exploración y Producción al pago anual de un derecho de compensación, el cual será distribuido entre las entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas. Se trata de aplicar una tasa del 1.5% al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales mensuales. Esto sin duda beneficiaría a los estados petroleros donde se ubica Tabasco.

Así es Canito tienes razón, este fin de semana el Gobierno de Taiwán realizó un donativo por la cantidad de 20 mil dólares para ayudar a víctimas de inundaciones en Tabasco. La representación del Gobierno de Tabasco agradeció la ayuda que entregó Andrea S.Y. Lee, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México a Karin Margarita Beer Guttler, directora del sistema DIF estatal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario