jueves, 14 de julio de 2011

Una vez más Felipe Calderón transgrede la ley electoral


14 julio de 2011
La Agenda Setting
Una vez más Felipe Calderón transgrede la ley electoral
Jorge A. Leyva

Una vez más el Felipe Calderón estuvo presente vía spots de radio o televisión en los pasados comicios que se realizaron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo. Y una vez más se violentó la norma electoral que dice que en tiempos electorales está prohibida la publicidad gubernamental para que esta no sea vista como propaganda electoral. Y a pesar de que la publicidad gubernamental del Gobierno Federal no paró en esas entidades, el Instituto Federal Electoral salió con la decisión de que en la difusión de la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo responsabilidad el Jefe del Ejecutivo, sino que la difusión de anuncios o spots gubernamentales durante los procesos electorales fue culpa de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

No es la primera vez que pasa, en julio de 2010 el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó que el presidente Felipe Caderón si violó la ley electoral por un mensaje de seguridad que transmitió, en cadena nacional durante el proceso electoral de 4 de julio de 2010. Esa ocasión los consejeros declararon fundada la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra del presidente Calderón por incumplir la prohibición de suspender la difusión de propaganda gubernamental en tiempos electorales. ¿Qué sucedió? Pues no pudieron hacer más porque aceptaron que era imposible de sancionar al presidente. Y es que la Constitución no contempla penalizaciones en contra del titular del Ejecutivo. Recordemos que la máxima ley de la Nación solo contempla que el presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Esta ocasión, para no verse cuestionado de uno o de otro lado bando, el IFE se fue por una decisión salomónica. No le detectaron responsabilidades a Felipe Calderón que, hay que decirlo en término prácticos si violó la ley porque hubo difusión gubernamental en spots y anuncios del Gobierno Federal. En cambio esta vez el Consejo General del Instituto Federal Electoral dijo que sí existe responsabilidad, pero que los culpables son otros: el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal; y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano, todos por la difusión de spots sobre seguridad pública en las entidades que tuvieron procesos electorales. Pero además, otro que también violentó la ley electoral fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Pero sucedió lo mismo, en vez de fincarle responsabilidad, el IFE se fue por la libre y salió con que la responsabilidad por la difusión de los promocionales sobre el Seguro Popular, corresponde a la oficina de Comunicación Social de la Secretaria de Salud.  La pregunta es qué pasará el próximo año cuando se realicen comicios en Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal. ¿Seguirá el Gobierno Federal incumpliendo la Ley Electoral? ¿Seguirá siendo omiso el Instituto Federal Electoral? En el IFE las cosas siguen mal y de malas.

Así es Canito, con tantos temas en Tabasco, pocos se dieron cuenta que localmente Andrés Manuel López Obrador no las trae todas consigo en el Partido de la Revolución Democrática. Sucede que el Peje había pedido que el actual dirigente Javier May siguiera en el consejo político de ese partido hasta el mes de noviembre. Nadie sabe a ciencia cierta que pasó, pero los operadores de Obrador fallaron o los mayoritearon, como sea, quedo listo el acuerdo para la renovación de la dirigencia del Sol Azteca tabasqueño sea en el mes de agosto. No es la primera que pierde Andrés Manuel López Obrador en su natal Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario