miércoles, 13 de julio de 2011

La unidad en tres tiempos: Valdivia, Resendez y Jacinto


13 julio de 2011
La Agenda Setting
La unidad en tres tiempos: Valdivia, Resendez y Jacinto
Jorge A. Leyva

Es un hecho que en la próxima la elección se va ir a conflicto me decía ayer el político tabasqueño Miguel Ángel Valdivia de Dios, quién en una breve plática me explicaba que ante este hecho inminente, y que desde su análisis vislumbra, ese sea el escenario más probable de cara al proceso electoral del 2012 para la renovación de la gubernatura; urge que la sociedad civil funja como un freno, pero al mismo tiempo como un espacio para generar la unidad que tanto necesita Tabasco. Desde su óptica la sociedad civil es única que pude controlar los apetitos de poder de los distintos partidos políticos. Los políticos y los partidos llevarán la elección al conflicto, por eso -me decía el ex secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública-; que la sociedad debe jugar un papel fundamental en la próxima elección para que ella misma sea la abone a la unidad de los propios tabasqueños. De otra manera no se podrá lograr.

Por otro parte, también ayer platicando con Pedro Resendez Medina ex asesor de coordinadores del gobierno estatal, me comentó que parte de este escenario político que hoy se vive en Tabasco, ya la había avizorado un par de semanas antes. Me explica el político y consejero político priísta, que hoy por hoy la gente vota por la persona que tiene las mejores propuestas y trayectoria, y me reitera que si el PRI no elige a un candidato con esas características, perderá la gubernatura. Y agrega a este columnista que, solo en base a una verdadera unidad que coloque a Tabasco por encima de banderas políticas, de intereses partidistas, de enconos que tanto han dañado a nuestro Estado, se podrán cambiar las cosas en la Entidad. La política sirve para evitar las guerras, no para provocarlas. Pedro Resendez Medina, ex secretario técnico del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, también me comentó, que no se debe perder de vista que Humberto Mayans sólo dijo que no participará en el proceso interno que su partido definirá para seleccionar al candidato al Gobierno del Estado, pero que puede participar en la búsqueda de otro puesto de elección popular, incluso –dijo- puede vía una alianza de partidos políticos buscar ser candidato al Gobierno del Estado. “Hay que leer bien” me dice el experimentado político tabasqueño. Quién por cierto ya para finalizar remata con su opinión de que desafortunadamente a la nueva dirigencia priísta local le faltan tablas. “Yo fui dos años presidente del PRI Tabasco y no había visto una situación igual” explica.

Por su parte Juan Jacinto Bautista, dirigente del Partido Nueva Alianza me dice que esta situación de falta de unidad ha generado que los temas torales de los tabasqueños pasen a segundo término, porque una situación que solo los priístas tendrían que resolver, está ya afectando la toma de decisiones de los demás partidos y de la sociedad en su conjunto. Mira –me dice el líder de Nueva Alianza- por poner un ejemplo, el tema de la homologación o no de las elecciones ya pasó a segundo plano, y así muchos temas fundamentales para el Estado están pasando a segundo término porque la agenda, hoy por hoy se centra en la falta de reglas claras de un instituto político. Y tiene razón Juan Jacinto, la falta de unidad hacia el proyecto común que debe ser Tabasco no se da, y por lo pronto pareciese que la sociedad, toda en su conjunto está entrampada.

Así es Canito, tiene razón la diputada Lorena Beaurregard al decir que en el Estado de México, se construyó la unidad respetando la diversidad. Dijo la legisladora tabasqueña que en esa entidad mexiquense se cimentó una candidatura en función de un interés superior, que era el interés del partido, ganar la elección. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario