jueves, 9 de junio de 2011

Un huracán contra Josefina Vázquez Mota

08 de junio de 2011
La Agenda Setting
Un huracán contra Josefina Vázquez Mota
Jorge A. Leyva

Muchos se han preguntando si México está preparado para ser gobernado por una mujer en el 2012, una tesis que impulsa fuertemente Josefina Vázquez Mota. La actual diputada federal y ex secretaria de educación pública, afirma que hoy por hoy, cuenta con el respaldo mayoritario de la militancia del Partido Acción Nacional. Hace unos días en una reunión con empresarios en Cancún, la militante del blanquiazul daba a conocer una encuesta realizada entre militantes panistas. Según los datos de la Encuestadora GEA-ISA Josefina Vázquez se ubica con un 27% de las preferencias. Esa misma medición coloca al senador Santiago Creel con un 16%. Al secretario de Educación, Alonso Lujambio con un 11%. Al “brillante” secretario de Hacienda Ernesto Cordero con un 7% y a Emilio González gobernador de Jalisco con un escaso 5%, el resto no supo o no quiso decir.

Caray, no terminaba de regodearse con las cifras Josefina Vázquez, cuando dos días después, la aspirante blanquiazul a la presidencia de la república perdía gran parte de esa alegría. Y es que precisamente en Cancún –simple coincidencia- la Policía Federal detenía a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas. ¿Por qué se le borró la sonrisa a Josefina Vázquez Mota? Pues sucede Josefina al parecer estaría involucrada en un grave caso de corrupción que data del año 2005, cuando la panista estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, y Chiapas sufrió los embates del huracán Stan. En ese entonces el gobernador de Chiapas era Pablo Salazar Mendiguchía, a quién Juan Sabines Guerrero, actual mandatario chiapaneco acusa de un presunto desvío por un monto superior a los 11 mil millones de pesos. Un dinero que estaría destinado para reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Stan. El pequeño problema es que Pablo Salazar ha dicho varias veces, que el 70 por ciento de esos recursos los manejó directamente el gobierno federal, vía la entonces comisionada Josefina Vázquez Mota.

Así las cosas este caso de corrupción empieza a salpicar a varios actores nacionales. Y no podemos dejar de lado lo que todo mundo sabe en Chiapas, y eso es que Juan Sabines Guerrero apoya abiertamente a Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda en su aspiración de conseguir la candidatura presidencial del PAN en el 2012. Por lo que parafraseando a otro panista, el senador Santiago Creel, lo menos que hay es sospechosismo. Ayer muy presurosa, Josefina Vázquez Mota salió a los medios de comunicación a decir que no manejó ni un solo peso durante la reconstrucción de Chiapas por las afectaciones ocasionadas del huracán Stan. Negó que hubiese administrado recursos tal y como lo afirmó el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar. Como sea no parece coincidencia que la detención del ex gobernador de Chiapas y el golpe mediático este afectando indirectamente a Josefina Vázquez Mota. No parece que un huracán del pasado esté afectando a la panista, si hacemos caso a la gente cercana a la panista, estaríamos parados frente a los indicios de una guerra sucia en contra de la que es; la aspirante del PAN mejor posicionada en la carrera presidencial rumbo al 2012.

Así es Canito tienes razón, hablando de detenciones de ex gobernadores, ahora suena fuerte el caso del ex gobernador de Oaxaca: Ulises Ruiz. Ayer Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca dio a conocer que han detectado irregularidades por más de 2 mil millones de pesos del gobierno de Ulises Ruiz. Dicen que las auditorías realizadas a la administración pasada no son con fines de venganza política o electoral. Lo que cierto es que, pareciese que los mandatarios actuales están en una especie de cacería de brujas contra los mandatarios salientes. Hay que pensarle dos veces cuando se trata del tema de la sucesión en las gubernaturas porque, no basta la popularidad, ahora es condición básica la lealtad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario