miércoles, 8 de junio de 2011

Lo bueno, lo malo, lo peor

08 de junio de 2011
La Agenda Setting
Lo bueno, lo malo, lo peor
Jorge A. Leyva

Lo bueno: Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco demandó al Gobierno Federal la presencia de más efectivos federales que ayuden a las autoridades estatales a enfrentar los ataques del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos días. Y es que el Ejecutivo Estatal ha comentado que la federación ha descuidado a Tabasco por ir a proteger a las ciudades del norte del país. Lo malo: la indolencia del Gobierno Federal que tiene en materia de seguridad pública con los Estados del Sur del país. Tan sólo un ejemplo, Andrés Granier reveló que en Tabasco tenemos sólo 60 agentes federales cuando, en Chihuahua cuentan con cinco mil efectivos. Lo peor: Todavía no se sabe cuando el Gobierno de Felipe Calderón enviará más fuerzas federales al sureste del país.

Lo bueno: Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los avances en evaluación de personal antisecuestro en los estados van avanzando. Catorce estados ya cumplieron con la evaluación de su personal de las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro al cien por ciento; Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas están entre 50 y 90% de su fuerza evaluada en sus estados. Sólo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla y Sinaloa se ubican por debajo del 50 por ciento de su personal con las pruebas de control de confianza realizadas. Lo malo: Alcántara Soria es el mismo funcionario que, asegura que la percepción ciudadana de que el Gobierno Federal va perdiendo la guerra contra el narcotráfico se originó, por el manejo que hacen los medios de comunicación de la realidad criminal que se vive en algunos estados. Lo peor: los más de 40 mil muertos que hay en la lucha contra la delincuencia y esos, no son cuestión de percepción.

Lo bueno: A cuatro años de que entró en vigor la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, 28 Estados la han incluido en sus códigos penales. Once Entidades ya tienen legislaciones locales en la materia, entre ellos Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Lo malo: es que la trata de personas y los abusos a los migrantes continúan. El gobierno de El Salvador presentó recientemente el informe "Derechos Humanos de los Migrantes en su paso por México". El documento revela que las agresiones y violaciones que sufren sus ciudadanos vienen de elementos del Instituto Mexicano de Migración, la Policía Federal, la Marina y de las Policías locales. La investigación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, informa que los abusos de las autoridades mexicanas se concentran en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua. Lo peor: las cifras sobre el tema revelan que existe colusión oficial en trata de migrantes en la frontera sur. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, en su Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, detalla que 11,333 es la cifra “oficial” de migrantes que han sido víctimas. Un dato que lamentablemente podría resultar superior por la naturaleza del delito y, por la situación de vulnerabilidad de la población migrante. Esto impide conocer la totalidad de los casos de secuestro y de la trata de personas.

Así es Canito tienes razón, Florizel Medina Péreznieto se suma a los actores políticos que piden unidad y esto no porque haga falta necesariamente en su partido. El ex alcalde de Centro ha reconocido que el reagruparse, también puede entenderse como una estrategia para volverse unir en pensamiento, en propuestas, en proyectos y por el futuro de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario