sábado, 27 de noviembre de 2010

Pemex ayer y hoy en Tabasco

24 de noviembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
Pemex ayer y hoy en Tabasco
Jorge A. Leyva

¿Cómo debe ser la relación de los tabasqueños con Pemex? Es una pregunta que en Tabasco nos realizamos constantemente y que es una preocupación reiterada porque hemos tenido –a fuerza de ensayo y error- vivir, coexistir con la paraestatal. Primero por los supuestos beneficios que traería la explotación de los hidrocarburos en el rico suelo tabasqueño. Luego por la severa contaminación y devastación ecológica que provocó Petróleos Mexicanos durante su irracional explotación que incluso ha llegado en su voracidad hasta los pantanos Centla. Todo esto ha generado que tengamos que cohabitar esta tierra a veces hasta en condiciones de bloqueos a pozos petroleros con tal de que paguen afectaciones o en una famosa industria de la reclamación que tuvo su punto máximo ese 29 de enero de 1996 cuando el ex candidato perredista a la gubernatura de Tabasco Andrés Manuel López Obrador inició acciones de protesta después de haber perdido las elecciones ese año.
Recordamos que la resistencia civil de López Obrador duró 12 días y provocó pérdidas superiores a los 63 millones de pesos. En su momento el 9 de febrero de 1996, el entonces director de Pemex, Adrián Lajous Vargas aseguró que por cada día que los perredistas encabezados por López Obrador mantenían bloqueados los pozos petroleros, se registraban pérdidas cercanas a los 5.4 millones de pesos. Y es que Andrés Manuel con sus acciones de protesta, marchas, plantones, cierres carreteros y, sobre todo, por el bloqueo de los pozos petroleros El Castaño, ubicado en el municipio de Cárdenas; Zen, de Nacajuca; el Centla y el Escuintle 2001, le acarreó ser objeto de una denuncia penal, la  AP/28/96, que se encuentran aún en los archivos de la delegación de la PGR, producto de una denuncia penal presentada por Petróleos Mexicanos.
En ese entonces, las movilizaciones de protesta encabezadas por Andrés Manuel López Obrador tuvieron como propósito exigir una indemnización por presuntos daños ocasionados por la paraestatal Petróleos Mexicanos a diversas tierras de cultivo. En las protestas y bloqueos de pozos petroleros, participaron campesinos, pescadores y grupos de indígenas, 53 de los cuales fueron detenidos y encerrados en el CRESET de Villahermosa. Entre los dirigentes perredistas que apoyaban la resistencia civil de López Obrador, se encontraban el entonces senador Auldárico Hernández Gerónimo y el diputado federal Octavio Romero Oropeza.
Hoy por hoy, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI en la entidad, José Juan Cruz Cadenas anda azuzando campesinos para bloquear pozos petroleros en el municipio de Huimanguillo, recordando todo el caos que ocasionó  Andrés Manuel López Obrador con un movimiento que en nada ayudó a la relación con Pemex, y aunque si bien es cierto la paraestatal ha contaminado a más no poder nuestro medio ambiente, no es el modo ni la forma. Más bien pareciese que intenta llevar agua a su molino en tiempos no electorales y desdeñando los llamados de unidad y diálogo que hacen las autoridades, que por cierto son de su mismo partido. No si de que los hay… los hay.
Así es Canito tienes razón, a principios de octubre de este año el gobernador Andrés Granier Melo, pidió a Petróleos Mexicanos que cumpla su compromiso de reubicar los ductos obsoletos que se encuentran en la zona del río Samaria en Tabasco. ¿Cuándo empezará Pemex a tomar cartas en el asunto? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario