miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los fuertes liderazgos locales

03 de noviembre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Los fuertes liderazgos locales

Jorge A. Leyva

Samuel León maestro en sociología, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en interesante conferencia nos compartió su visión al respecto de los movimientos políticos que se experimentaron en México luego del triunfo de la Revolución Mexicana y particularmente los que se vivieron en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El académico nos mencionó en el auditorio de la Universidad Olmeca que generalmente las revoluciones o sirven para concentrar y centralizar el poder, o no sirven para nada. Nos comentó que la revolución, no trajo nada de innovación, más bien habría que revisar el Porfiriato y ver la continuidad que hubo con el nuevo régimen, pues el movimiento armado no fue un rompimiento sino más bien una continuidad del antiguo régimen. Y es que para bien o para mal la Revolución Mexicana cambio muchas cosas, pues a partir de su  finalización vendrían varias dificultades, una de ellas la presencia de nuevos movimientos armados, pues el ejército que se construyó durante la gesta revolucionaria se convirtió en una institución altísimamente politizada. Una vez derrotada la dictadura de Porfirio Díaz trastocó toda la estructura de poder local, y los viejos cacicazgos locales porfiristas fueron desplazados por un proceso muy lento de construcción en el que vamos a encontrar nuevos caudillos y liderazgos que surgen después de la Revolución. Como dijo el investigador la UNAM, vamos a encontrar un México invertebrado, con hombres por estados de la república: Coahuila fue dominado por Pedro Rodríguez Triana y Manuel Pérez Treviño; en Chihuahua surge Rodrigo M. Quevedo; Carlos del Real en Durango; Melchor Ortega en Guanajuato; Rodolfo Elías Calles en Sonora; Matías Ramos en Zacatecas; Emilio Portes Gil en Tamaulipas; José Guadalupe Zuno en Jalisco; Adalberto Tejeda en Veracruz; Saturnino Zedillo en San Luís Potosí; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Carlos Rivapalacio y Abundio Gómez en el Estado de México; y en Tabasco Tomás Garrido Canabal.

Samuel León nos subrayó que los revolucionarios de entonces entendieron que la construcción del nuevo poder político sólo podía venir con la aceptación de las masas y esa inclusión de la masas se iba a dar por regiones de la república; en cada estado había un hombre fuerte con su organización política, había unicidad, una sola estructura política que emergía con su líder local. Destacó el papel que jugó Tomás Garrido Canabal en Tabasco con el partido socialista tabasqueño. Así en todo el país, localmente había partidos o sus ligas agrarias fuertes, entonces en cada estado va a surgir una organización política y así poco a poco se fue conformando nuestro presente; lo que nos lleva a preguntar: ¿Por qué no logramos en esta revolución una suerte de régimen bipartidista?” La respuesta nos dice Samuel León González es muy sencilla: “porque la derecha nunca estuvo presente, tardó mucho en salir al público”.

Destacó además, el papel del general Lázaro Cárdenas en la conformación del México de hoy, su papel como mediador, y el fortalecimiento que daría al ejecutivo terminando con la dualidad del poder de esa época pues había un presidente en el país, pero en realidad el poder lo detentaba Plutarco Elías Calles y por eso el Cardenismo desterró el bicefalismo político; hizo una gran contribución al sistema político mexicano: el Estado construía un poder político nacional hegemónico. Nuestro país se fortaleció con instituciones públicas que dieron forma al modelo de nación que disfrutamos. Esta era tiene como corolario la expropiación petrolera, uno de los actos más trascendentales en la vida política de la nación mexicana. Samuel León González impartió la ponencia en el marco del ciclo de Conferencias: “Los Centenarios: Una puerta al tiempo”, que se realiza con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Humberto Mayans Canabal.

Así es Canito tienes razón la tradición de Día de Muertos en México, declarada como patrimonio de la humanidad está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país y es algo que debemos preservar. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario