sábado, 27 de noviembre de 2010

Diez años de gobiernos panistas: Nada que festejar

25 de noviembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
Diez años de gobiernos panistas: Nada que festejar
Jorge A. Leyva

Este 28 de noviembre el Partido Acción Nacional ajustará una década al frente del gobierno federal, cuando llegaron en un principio Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón a la presidencia de la república. Curioso es que hablen los blanquiazules de festejar esos diez años de gobiernos panitas en un marco que honestamente da poco para festejar. Y no es por ver lo negativo, pero en México uno de los mayores fracasos de PAN ha sido el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el número de mexicanos pobres creció de 39 millones en el año 2000 a 60 millones para el 2010, la brecha social es tan grave que el diez por ciento de la población más rica del país concentra el 40 por ciento de los ingresos totales, mientras el diez por ciento de la población más pobre de México sólo capta el 1.1 por ciento de los mismos.
Pero no solo en materia de crecimiento de pobreza y desigualdad social hemos retrocedido, la corrupción en México se ha ido incrementado año con año, no por nada Transparencia Internacional reporta que pasamos del lugar 51 en el año 2001, al lugar 89 en el 2009, y ya para el año 2010 ocupamos el nada honroso lugar 98. Si vemos el tema de desempleo, este tema en verdad es una tragedia para millones de mexicanos. En la década de 1990 a 1999 el empleo creció en un 19 por ciento cada año, pero en los últimos 10 años solamente creció 1.5 por ciento anuales. Cifras oficiales del INEGI reportan más de 2.5 millones de personas desempleadas para el 2009, pero el panorama no luce halagüeño porque para el cierre del 2010 se espera que la cifra cierre en 2.6 millones de desempleados en México.
Creo que el PAN no puede festejar que en pasado la economía mexicana tuvo un crecimiento promedio del 3.6 % en el lapso de 1994 al 2000, en contraste durante la última década de gobiernos panistas solo se creció al 2.1 % anual; pero aún peor porque el pasado año en el 2009 cayó al -6.5 %, el nivel más bajo de los últimos 30 años. En estos diez años México ha perdido competitividad y capacidad de atraer nuevas inversiones. México se desplomó en competitividad del lugar 32 al 60 con lo cual se perdieron grandes oportunidades para estimular el crecimiento de su economía y la generación de empleos. Los salarios se han reducido en casi la mitad en los últimos diez años y el salario mínimo pasó de un crecimiento anual de 1.13 %  en 2002, a -5.2 % en el 2009. La canasta básica se ha incrementado en un 68 por ciento en detrimento de las familias mexicanas.
Tal vez el PAN quiera festejar que el precio de la gasolina se incrementó en un 57 por ciento al pasar de $5.27 pesos en 2001 a 8.68 pesos por litro al cierre del 2010, pues a partir del 13 de noviembre se elevaron los precios de las gasolinas por onceava ocasión en el año, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la gasolina Magna. Durante los últimos diez años el precio medio de la energía eléctrica para uso doméstico se incrementó en 93 por ciento y el precio del litro de diesel en 80 por ciento. El famoso cambio en la presidencia de la república lastimosamente fue rebasado por las expectativas y el cambio que de inicio parecía positivo, poco a poco se fue tornando negativo, la oportunidad que se tenía de realizar una transición benéfica para el país tan sólo se quedo en un catálogo de buenos deseos. Honestamente no veo que pueda festejar el PAN en estos casi diez años al frente de la presidencia de la republica. ¿Y en serio ellos sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario