miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Qué es La Agenda Setting?

¿Qué es La Agenda Setting? La teoría de la agenda-setting propone que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el público al determinar los temas de mayor interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da en los mismos.

El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios de de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre una o varias noticias en particular. Así también como decidir qué temas excluir de la agenda social.

Hoy por hoy vemos que la agenda mediática está conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente de mayor o menor relevancia pero que influyen directamente en la agenda del público. Por eso el compromiso de La Agenda Setting como columna de un periódico, pero en especial en este espacio de la "blogosfera" es sencillamente presentar los temas que interesan al público en general y no necesariamente seguir los temas que nos presentan los medios de comunicación tradicionales.

¿Que podemos esperar de La Agenda Setting? Josh Cohen dice que los medios informativos pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar. A eso precisamente le apostamos con este esfuerzo de comunicación: a generar espacios de debate y pensamiento que nos permitan tener un acercamiento a la realidad sobre los temas que interesan a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario