sábado, 30 de julio de 2011

Los panistas como burro sin mecate


30 julio de 2011
La Agenda Setting

Jorge A. Leyva

Los panistas andan desatados, están entre el límite de lo legalmente permitido y la disyuntiva que les representa saberse tan abajo en las encuestas por lo que se ven empujados a inventarse la manera de tener una mayor exposición mediática y el caminar, platicando persona o persona con electorado. Las mediciones que si bien no son definitivas, sí son la fotografía del momento, y esa foto hoy por hoy ubican a los panistas muy lejos del todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Tampoco hay que decirlo, los números son halagüeños para Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard. ¿Entonces ya es un hecho que Peña Nieto será el próximo presidente en México? No, tampoco eso no es un hecho consumado o un destino fijo. Decir que Felipe Calderón estaba muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y aun así gano la elección es un consuelo muy ingenuo. Simplemente comparar el 2006 con el 2012 es comparar peras con manzanas. Y ni toquemos el tema de lo cuestionado que estuvo el proceso electoral.  Aún no nos queda claro como Felipe Calderón ganó, pero dejemos de lado el 2006 para ver el 2012 que está a la vuelta de la esquina. ¿Ante que estamos parados?

1.- Enrique Peña Nieto está bien visto y calificado no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. Además el gobernador refrendó ese apoyo obteniendo una sonora victoria en la pasada elección local mexiquense. Y es el puntero en todas las encuestas para la presidencial del próximo año. 2.- Andrés Manuel López Obrador es el candidato preferido de la izquierda y del perredismo pero es el aspirante con más puntos negativos. El peje es muy conocido pero rechazado, por lo menos eso nos dicen la gran cantidad de puntos que tiene en su contra. 3.- Marcelo Ebrard es menos conocido. No es el candidato que prefieren los perredistas pero en una consulta ciudadana el jefe de Gobierno del Distrito Federal sin duda genera más simpatías que AMLO. 4.- Los panistas está pulverizados con tantos aspirantes. El candidato de línea Ernesto Cordero es el rival más débil. No figura. El Partido Acción Nacional sólo tienen dos opciones reales Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda. Mientras no se defina quien será el candidato o candidata, el rejuego político les permite a Alonso Lujambio secretario de la SEP y a Emilio González gobernador de Jalisco coquetear con esa idea. En serio no tienen posibilidad como tampoco las tiene Manlio Fabio Beltrones como aspirante priísta presidencial.

¿Qué le queda el PAN? Sólo dos apuestas serias si quieren tener posibilidades reales de competir puesto que ya no hay tiempo para crear candidatos en medios de comunicación. La ley no lo permite y ha como están las cosas ni con foros, ni con visitas de un día en los estados del país, ni con declaraciones llamativas o provocadoras podrán colocarse en el gusto de los ciudadanos. ¿Ya se habrán dado cuenta que están atados de manos? La salida del blanquiazul sería postular a Josefina Vázquez Mota puesto que es la candidata que electoralmente ha crecido más. También es la más atractiva en términos de oferta para el electorado. Otra posibilidad es que se vayan por la libre y postulen a un candidato ciudadano que a estas alturas sería Juan Ramón de la Fuente. ¿Apostarían el todo o nada con no panista? No lo creo. Aunque Juan Ramón de la Fuente sea el tapado de Felipe Calderón, los panistas son muy institucionales, casi dogmaticos. Por lo que se antoja muy difícil que la clase política panista se la juegue con un candidato externo. Van apostarle a un correligionario. Nunca a un externo. El camino cada vez se ve más claro para una confrontación entre la actual diputada panista Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.

Así es Canito tienes razón Gerardo Gaudiano ha dejado ya la dirigencia municipal del Centro en el Partido de la Revolución Democrática. Se dedicará de lleno a seguir visitando consejeros perredistas que este 28 de agosto renovarán la presidencia de ese instituto político. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 28 de julio de 2011

ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard


28 julio de 2011
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

Alternativa Democrática Nacional (ADN) es el movimiento que encabeza a nivel nacional el senador Héctor Bautista. El político mexiquense fue dirigente del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores en el Estado de México, fue miembro fundador del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Ex presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y ex diputado federal, en 2006 fue electo senador por el Estado de México en fórmula con Yeidckol Polevnsky, cargo de elección popular que dejarán en el 2012. Héctor Bautista también fue quién impulsó al ex dirigente local del Sol Azteca Juan Manuel Fócil para que ocupara en el secretariado nacional del Partido de la Revolución Democrática, la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Trabajando de la mano con Juan Manuel Fócil se encuentra Francisco Sánchez Ramos uno de los  contendientes para dirigir los destinos del PRD en Tabasco, que el 28 de agosto está convocando a sus 184 consejeros para renovar la dirigencia que actualmente tiene el líder caducado Javier May Rodríguez. Así como Juan Manuel Fócil cuenta con el apoyo de ADN, una de las corrientes más representativas del perredismo nacional, del mismo modo Pancho Sánchez cuenta con el apoyo del senador Héctor Bautista quien hace unos días estuvo en Tabasco para refrendarle su apoyo. ADN fue una de las corrientes que le brindó su apoyo a Jesús Ortega, para que obtuviera la presidencia del PRD en la confrontación que sostuvo hace unos años con Alejandro Encinas. Después de una serie de encuentros y desencuentros ADN con el tiempo mantuvo una sana distancia de los denominados “Chuchos” y su corriente Nueva Izquierda.

Este año esa sana distancia de ADN estuvo al borde de la confrontación. Los Chuchos y su Nueva Izquierda se confrontaron en un principio porque la corriente ADN apoyó al principio a Juan N. Guerra. Posteriormente Héctor Bautista y su corriente perredista apoyaron al diputado Armando Ríos Píter, este último identificado como el candidato de Marcelo Ebrard para dirigir los destinos del PRD. Al final Jesús Ortega, Amalia García y Héctor Bautista acordaron llevar a la presidencia nacional perredista a Jesús Zambrano, y negociar la secretaría general para Dolores Padierna. ADN nunca apoyó a Jesús Zambrano pero al final para evitar un rompimiento total obtuvieron varias carteras nacionales entre las que acomodaron a Juan Manuel Fócil. Lo que nunca han variado al interior de ADN es la distancia que hace varios años, tomaron del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

Tanto en público como en privado el apoyo que brinda el senador Héctor Bautista es conocido por todos, en especial porque es una de las punta de lanza que tiene el jefe de gobierno de la ciudad de México Marcelo Ebrard, de cara a la candidatura del PRD para la presidencia de la república en el 2012. Una candidatura que parece, Manuel López Obrador no le cederá a pesar de insistir que tienen un pacto. Un acuerdo donde ambos han dicho lo cumplirán, y que va en el sentido de que el que este mejor posicionado, ese sería el candidato de la izquierda en el 2012. En tierras tabasqueñas lo que pretende ADN es ganarle la partida a Obrador. Saben que con una dirigencia menos radical y menos afín a los intereses obradoristas tendrían oportunidades de pelearle al Peje pero ahora en su propia agua. Como sea de manera velada Marcelo Ebrard vía Alternativa Democrática Nacional del senador Héctor Bautista empieza a darle la batalla política a Obrador y en su mismo Estado. ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard.

Así es Canito tienes razón, en la prensa nacional tuvieron eco las protestas que le hicieron al secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos. Quienes se manifestaron dijeron hacerlo por la falta de atención y discriminación a personas infectadas de VIH/SIDA. “Queremos solución, menos discurso más trabajo”, le gritaban durante la inauguración del congreso sobre la materia al titular federal de Salud. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué pasa en Veracruz? Otro periodista muerto


27 julio de 2011
La Agenda Setting
¿Qué pasa en Veracruz? Otro periodista muerto
Jorge A. Leyva

En menos de cuarenta días, un segundo periodista es asesinado en el estado de Veracruz. Ayer apareció el cuerpo sin vida de la periodista Yolanda Ordaz. La reportera que cubría la nota roja para el diario Notiver había sido privada de su libertad apenas 48 horas antes. Hace 36 días en Veracruz, el 20 de junio Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela” quién escribía la columna “Va de Nuez” también para el diario Notiver fue asesinado por un comando armado que entró a su casa. Lo mataron a él, a su esposa y su hijo. ¿Qué está pasando en Veracruz? Es la cuarta entidad más peligrosa para ejercer el periodismo según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y en México no nos quedamos atrás, hoy por hoy somos el país más inseguro para hacer periodismo debido a la falta de garantías para ejercer la profesión.

En 2004 México subió al tercer lugar como el país más peligroso para ejercer el periodismo, lugar que hasta ese entonces ocupaba Colombia. En 2007 nuestro país subió al segundo lugar en el nada honroso ranking de agresiones y muertes a periodistas en que se ubicaba la República del Congo. Sólo Iraq, un país en guerra con un ejército de ocupación permanente debido al derrocamiento de Sadam Husein y con un gobierno completamente deslegitimado nos ganaba la primera posición. Eso fue hasta el 2010, año en que México logró el vergonzoso primer lugar en la lista de países con más periodistas asesinados. Los homicidios aumentan al igual que las agresiones a periodistas y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), fundada el 15 de febrero de 2006, no da resultados. Nadie sabe que hace o a que se dedica. Duerme el sueño de los injustos.

Según sabemos la FEADP debe investigar y consignar casos de amenazas, homicidios, lesiones y privación ilegal de la libertad. Otra de sus atribuciones –se supone- es capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre los aspectos legales que deben considerar para la protección de su actividad profesional, así como de las medidas preventivas a observar para evitar situaciones de riesgo. Y aunque ésta instancia especial para atención a delitos contra periodistas debe contar con un agente del Ministerio Público en cada estado, nadie sabe donde se ubica o que logros han obtenido. ¿Qué soluciones han aportado? Ninguna ¿Qué casos han solucionado? Ninguno. ¿A quienes han consignado? A nadie. ¿Estaremos a un paso de lo que ocurre en Filipinas donde los donde los periodistas han decidido portar armas?

Eso sí le adelanto que no faltarán las declaraciones de los políticos que nos dirán lo mismo de siempre, que “investigarán a fondo”, o que “cueste lo que cueste darán con los culpables”, tal vez nos digan “que de ninguna manera quedará impune este homicidio que tanto nos duele”. Patrañas, mentiras, palabras huecas cargadas de pura demagogia. A los periodistas nos buscan cuando les interesamos. Cuando quieren algo de nosotros. Pero no les gusta que critiquemos y mucho menos exhibamos los errores que tiene la clase política. Ayer le tocó a Milo Vela, hoy a Yolanda Ordaz ¿Mañana a quién? No podemos, no debemos quedarnos mudos cuando peor que en una guerra, vemos caer compañeros de profesión que sólo cumplen con su deber de informar a la sociedad. Como dijo en su carta el poeta Javier Sicilia parafraseando a Martin Niemoller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada". No podemos quedarnos callados. No debemos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 26 de julio de 2011

Semana decisiva en el tema electoral en Tabasco


26 julio de 2011
La Agenda Setting
Semana decisiva en el tema electoral en Tabasco
Jorge A. Leyva

Esta semana se definirá en el Poder Legislativo local el tema de la homologación electoral, un avance fundamental se dio la semana pasada cuando la Comisión de Asuntos Electores del Congreso del Estado de Tabasco aprobó el dictamen correspondiente. Esta semana la Comisión Permanente decidirá qué día serán convocados los legisladores para aprobar o no, que la elección sea concurrente, es decir que por fin se dé la famosa homologación de los calendarios electorales para que los comicios locales se realicen el mismo día que la elección federal. Se prevé que pudiera ser este jueves o el viernes. El otro tema -que no está a discusión si se hace o no- es la redistritación electoral que deberá realizar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, como parte de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide que en Tabasco se elijan a sus representantes populares no por municipios como tradicionalmente venía realizándose, sino que deberá ser por número de habitantes.

La cuestión es que el IEPCT tiene que esperar que el Congreso local concluya su labor legislativa, y posteriormente se publiquen esos eventuales cambios el Diario Oficial para que el Consejo del IEPCT sesione e instruya a la Junta Estatal Ejecutiva para llevar a cabo la redistritación que deberá ser con base a la población existente y no en forma territorial. Así las cosas municipios como Teapa, Jalapa, Balancán, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique que no cuentan con la cantidad poblacional que establece el artículo 116 constitucional para ser un distrito electoral, compartirían un legislador debido a su  sobrerrepresentación. Mientras que los municipios de Comalcalco, Centro, Macuspana y Huimanguillo que actualmente están infrarrepresentados tendrían más legisladores por tener mayor cantidad de habitantes. Lo que si no va a cambiar es el número de legisladores que se tienen hoy por hoy, solo se redistribuirán.

Si bien el IEPCT tiene la capacidad técnica y operativa, también puede solicitar apoyo al Instituto Federal Electoral para avanzar en el tema de la redistritación. Para ello tendrían que realizar estudios de las rutas electorales, secciones, geografía y grupos poblacionales. Además se tienen datos frescos que recién aporta el Censo Poblacional del 2010. Por lo que la ruta para el proceso electoral del 2012 entra en su etapa definitoria. Por cierto informes al interior del IEPCT nos adelantan que ya están muy avanzados en el tema de las redistritación y que sólo están a la espera de que el Poder Legislativo determine la concurrencia de elecciones.

Para tener en cuenta en la agenda: este viernes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer los datos sobre la medición de la pobreza en el país. Serán dos las mediciones de la pobreza: la oficial que ahora es multidimensional y que establece la Ley General de Desarrollo Social, y la que se mide por ingresos. De entrada les puedo adelantar que 23 millones de personas carecen de recursos suficientes para obtener alimentos básicos. Y que los estados de Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas son las entidades donde los empleados enfrentan mayores dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Otro dato impactante es que el gobierno de Felipe Calderón recibió este país con 40 millones de pobres. Hoy tenemos 55 millones de pobres. La cifra en vez de disminuir aumentó en este sexenio perdido.

Así es Canito tienes razón, la Comisión Nacional del Agua desde marzo de este año tiene conocimiento de que podría ocurrir un accidente muy serio que podría afectar a los habitantes del fraccionamiento Bosques de Villahermosa. No hay deslinde posible, las competencias son muy claras y la evidencia también. Será su responsabilidad, aunque no sea parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Y es que la laguna sigue socavando el terraplén de la calle principal en la zona. ¿A poco hay que esperar niño ahogado para tapar el pozo? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 23 de julio de 2011

Lo que los diputados dicen sobre la homologación


22 julio de 2011
La Agenda Setting
Lo que los diputados dicen sobre la homologación
Jorge A. Leyva

Ya sabemos que por fin en el Congreso del Estado de Tabasco se pusieron de acuerdo para que la homologación de la elección local, -que incluye gobernador, presidentes municipales y diputados locales- se realice el mismo día que la elección federal, donde se eligen senadores, diputados federales y presidente de la república. Pero y los legisladores ¿Que dicen sobre el tema? El diputado por Macuspana Fernando Morales Mateos dijo que ya llegaron a un acuerdo respecto a la homologación que, reconoció no había caminado porque la bancada del PRI no se había puesto de acuerdo al respecto. Y es que había opiniones divergentes al interior del tricolor pero finalmente se lograron conciliar puntos de vista. Acepta que hay que se revisó bien el dictamen para no fallar en nada. Por su parte el legislador por Cárdenas, Fernando Valenzuela Pernas advierte que la homologación abona al desarrollo económico de Tabasco, sobre todo porque al existir tantos procesos electorales, esto no ayuda en nada al desarrollo económico del Estado. Es cierto lo que dice el legislador cardenense, tantas elecciones distraen al sector público, distrae al sector privado, dificulta elaborar un plan de desarrollo de largo alcance. ¿A poco ya olvidamos que en Tabasco actualmente estamos metidos en la dinámica de un proceso electoral al otro? Eso sí al homologar la elección se tiene que trabajar en organización porque se adelantan los plazos de campaña. Se mueven los tiempos electorales. No hay tiempo que perder.

Juan José Peralta Fócil diputado local del Partido de la Revolución Democrática, ha insistido que siempre estuvieron de acuerdo con la homologación integral de las elecciones, sólo pide que en Tabasco sea el Instituto Federal Electoral quien las realice para una mejor organización. También ha dicho que esto no quiere decir que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desaparezca, simplemente esgrime el perredista que esto podría hacerse vía convenio como lo permite la ley electoral vigente, sobre todo porque –dice- permitiría ahorros al pueblo de Tabasco. Lo más importante de su punto de vista sería que en general es importante avanzar en las coincidencias que beneficien a los ciudadanos; en este caso la homologación. En el caso del legislador del Partido Acción Nacional, Juan Cáceres de la Fuente, el PAN siempre se mostró a favor de la homologación, siempre y cuando fuera de todo el proceso electoral. Además varios legisladores de los otros partidos políticos también se habían manifestado a favor de empatar la elección local con la federal. Prácticamente todos los diputados están de acuerdo. Sólo falta convocar a un periodo extraordinario para votar el dictamen que esta semana ya quedo listo.

En otros temas, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación dice que ahora si va en serio la depuración del Instituto Nacional de Migración. En lo que va de este 2011, un total de 61 funcionarios del instituto fueron dados de baja por vínculos con el tráfico y trata de personas. Cambios que se han realizado en las estaciones migratorias de Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Bueno total, prometer no cuesta nada.

Así es Canito tienes razón, las cosas se ven todavía confusas al interior del PAN de cara a la elección del 2012. Mientras Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública dice que no declinará e incluso convivió hace un par de días con grupo de simpatizantes entre los que acudió el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats. En Villahermosa estará de visita Jesús González, hijo de Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, otro aspirante quién dice que tampoco renunciará en su búsqueda por la candidatura panista a la presidencia de la república. A todo esto también hay que sumarle las voces panistas que piden considerar al doctor Juan Ramón de la Fuente como una fuerte posibilidad para ser el representante del PAN en la elección del 2012. Algunos panistas comentan ya que el ex rector de la UNAM es el candidato ciudadano “tapado” del presidente Felipe Calderón. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 21 de julio de 2011

27 y 28 julio fechas claves para la homologación electoral

21 julio de 2011
La Agenda Setting
27 y 28 julio fechas claves para la homologación electoral
Jorge A. Leyva

La tan llevada y traída homologación de las elecciones estatales con las federales pasa necesariamente por la facultad soberana que tienen los Congresos en los Estados de legislar al respecto del tema. La idea de no someter a los electores a constantes y desgastantes llamados a las urnas ha impulsado que en el país se realicen cada vez menos contiendas políticas. Quienes esgrimen el tema de ahorros en procesos electorales desconocen a fondo el tema porque esto, no necesariamente es cierto. Sobre todo porque de todos modos son dos órganos electorales los que organizan con sus propios recursos la elección. Por ejemplo, en el tema de la elección presidencial del 2012, que ya está a la vuelta de la esquina, el Instituto Federal Electoral con su presupuesto tendrá que capacitar a los funcionarios electorales y organizar el proceso federal. Mientras en el caso del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendría a su vez, con sus propios recursos la organización del proceso electoral local. Por tanto el ahorro es mínimo.

Ayer me decía el diputado local Humberto Villegas Zapata, sobre el tema de la homologación que ésta no es una obligatoriedad, en especial porque la reforma del 13 de noviembre del 2007, al artículo 116 fracción IV de la Constitución Política Mexicana prevé que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garanticen que para las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos que se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Pero al mismo tiempo advierte que en los estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición. Humberto Villegas legislador local y experto en temas jurídicos también finaliza diciéndole a este columnista que no obstante, la homologación podría ir hacia adelante si el Congreso Estatal se pone de acuerdo en dicha reforma.

Es cierto, si bien legalmente no están obligados los legisladores a impulsar la reforma para homologar la elección local con la federal, éticamente sí tienen una responsabilidad con la sociedad, en especial en el tema de contribuir a combatir el desencanto y la apatía que existe en los ciudadanos, sobre todo por el desgaste de ser convocados continuamente a las urnas en los procesos electorales. Pero en especial porque la dispersión del calendario electoral en las Entidades Federativas también impacta negativamente la relación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo haciéndolas más complejas e impidiendo acuerdos parlamentarios. Una homologación es necesaria por ejemplo a nivel Federal para poder lograr acuerdos que nos permitan diseñar las políticas públicas que necesitan de la cooperación entre ambos poderes. Además de que al homologar elecciones locales y federales se fomentaría la participación ciudadana. Está comprobado que el porcentaje de ciudadanos que sale a las calles a votar es mucho mayor en los procesos electorales federales que en los estatales. Y si tomamos en cuenta que para la elección presidencial del 2012, en México se contempla que tengamos el mayor número de nuevos votantes en su historia. Pues, poco más de 8.5 millones de jóvenes habrán cumplido los 18 años. Por eso no es asunto menor el impulsar acciones que incentiven la participación ciudadana en los procesos electorales.

Así es Canito tienes razón, a principios del mes en la Agenda Setting adelantamos que sería a finales de este mes cuando se llamaría a los legisladores locales para tocar el tema de la homologación de las elecciones locales con las federales. Adelantábamos que existía consenso para que fuera todo el paquete en su conjunto por lo que se esperaba que los legisladores tabasqueños regresaran de su receso. Por cierto no se debe olvidar que la redistritación electoral también vendría en ese paquete. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 20 de julio de 2011

Las incongruencias de Santiago Creel


20 julio de 2011
La Agenda Setting
Las incongruencias de Santiago Creel
Jorge A. Leyva

El senador Santiago Creel recientemente pidió licencia en el Senado para buscar su sueño de ser el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional. Lo incongruente del ex consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral es que estas nuevas reglas electorales él mismo las impulsó como presidente de la Cámara de Senadores en el 2007 para impedir lo que precisamente esta haciendo hoy: evitar a los adelantados. No es la primera vez que cae en incongruencias. Siendo consejero del IFE defendió a ultranza al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cuando perdió la gubernatura de Tabasco. ¿Qué pasó después? La historia la sabemos, el PAN le pagó con puestos públicos por sus servicios, le abrió las puertas por sus servicios como consejero electoral donde también defendió los intereses del panismo nacional.

Santiago Creel también fue candidato perdedor del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y tuvo un paso muy cuestionado como secretario de Gobernación de Vicente Fox. Precisamente en su paso por la Secretaría de Gobernación ha trascendido que existen varios esqueletos en el clóset que dejó en su actuar como titular de esa dependencia, sus detractores y adversarios políticos le tienen guardado un gran expediente que –me adelantan círculos panistas- no tarda en filtrarse a los medios de comunicación para mandarle el mensaje contundente al senador con licencia Santiago Creel, de que el verdadero candidato de Los Pinos se llama Ernesto Cordero. Un bisoño precandidato que no levanta y que ahora ya no se sabe si con la cachucha de Secretario de Hacienda con la cachucha de candidato de línea panista a la presidencia en el 2012 negociará en la Cámara de Diputados el presupuesto que se ejercerá el próximo año.

De todos modos los gobernadores del PRI no se confían, y anuncian que ya formaron un grupo para defender el presupuesto que corresponde a las entidades en 2012. El domingo en la sede nacional del tricolor donde se reunieron mandatarios y Humberto Moreira, también se acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surjan contra los candidatos priístas que busquen un cargo de elección popular. Sobre todo porque están en puerta las elecciones de Michoacán. Y el próximo año se vienen elecciones en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y la presidencial.

Para tener en cuenta: esta semana BGC, Ulises Beltrán y Asociados una empresa encuestadora muy seria dio a conocer una encuesta que ubica a Humberto Mayans Canabal, como el aspirante a la gubernatura de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional mejor posicionado con un 39 por ciento de preferencias entre la población general. Este es un dato importante para conocer cómo está la fotografía del momento de cara a la elección que se viene. Hace un par de días, Roy Campos encuestador de Consulta Mitofsky publicó en El Economista, al respecto de las encuestas, que estas miden lo que ya existe, no lo que va a existir. Escribió que si un ciudadano es hoy popular, la encuesta lo reflejará; y si no es popular, la encuesta no le dará esa popularidad. Y puso como ejemplo el caso de Enrique Peña Nieto: en el caso de las encuestas actuales, muestran a un aspirante muy por arriba en las preferencias que el resto de los competidores por la Presidencia de la República. Las encuestas así lo reflejan porque así es, pero no quiere decir esto de que así vaya a ser mañana, ni el día de la elección. Hasta ahí lo que dice un experto.

Así es Canito tienes razón, hay quienes no les gusta una encuesta, sobre todo si no les es favorable, la conclusión en este punto es que, en lugar de atacar la existencia de encuestas, debemos pugnar porque existan muchas tal y como lo señala Roy Campos, y que esas mediciones sean hechas por profesionales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 19 de julio de 2011

Conclaves nacionales del PAN y el PRI: la definición de candidatos


19 julio de 2011
La Agenda Setting
Conclaves nacionales del PAN y el PRI: la definición de candidatos
Jorge A. Leyva

Este fin de semana se realizaron sendos conclaves tanto en el Partido Acción Nacional como en el Partido Revolucionario Institucional, el tema central en ambos institutos políticos fue la elección presidencial del 2012. Para los priístas, el proceso de renovación de su Consejo Político Nacional es el primer tema que les ocupa, pues los nuevos delegados tricolores serán quienes tengan la encomienda de elegir al próximo candidato de ese partido para contender en la presidencial del próximo año. Aunque sobre este punto no podemos dejar de lado que esto será siempre y cuando ese partido vaya solo a la contienda electoral, porque de lo contrario, si se forma una alianza de partidos, entonces con base a nuevas reglas la coalición tendría que elegir al candidato, y posteriormente los consejeros entonces sí, validarían a él o la aspirante emanado de esa eventual alianza.

Por lo pronto, este sábado el PRI renovará su segundo órgano directivo en importancia; el Consejo Político Nacional. Previamente, el domingo Humberto Moreira, líder nacional de ese instituto político se reunió con 17 de los 19 gobernadores emanados del PRI. Faltaron los gobernadores de Tlaxcala y Aguascalientes. El encuentro que se realizó en la sede nacional del PRI en la ciudad de México duró poco más de cuatro horas, y ahí se fijaron las reglas para la elección de los consejeros políticos. Además a los mandatarios estatales les fue presentado el calendario electoral de cara a la elección que se realizará en el 2012. Una vez más –trascendió- salió a relucir el tema de la unidad al interior del partido y evitar fracturas que eventualmente pudieran beneficiar a sus adversarios políticos.

Mientras, en la acera de enfrente, en el Partido Acción Nacional se reunieron los panistas con el presidente Felipe Calderón para analizar y definir estrategias a seguir después de revés electoral que sufrieron a nivel nacional y más sonoramente en el Estado de México. En la encerrona de este fin de semana se delinearon  estrategias electorales rumbo al 2012. Estuvieron Diego Fernández de Cevallos así como funcionarios gubernamentales y partidistas. Luego de analizar con expertos externos el diagnóstico sobre la situación electoral del partido, se discutieron estrategias electorales para remontar las encuestas que no los ubican en los primero lugares de las preferencias electorales para la elección presidencial del 2012. Otro tema fue el de reducir el gran número de aspirantes a la candidatura presidencial, sin violar la legislación electoral.  Y es que esa pulverización de aspirantes ha hecho que no se pueda lograr alguna empatía con el electorado. Así  las cosas los tiempos electorales para las principales fuerzas políticas ya están en la agenda nacional. Vienen ya los tiempos de las definiciones de candidatos.

Para tener en cuenta en la agenda: el poeta Javier Sicilia anunció que para septiembre próximo, la Caravana de Consuelo partirá de Cuernavaca, Morelos con destino a Oaxaca. Informan que recorrerá la ruta que utilizan los migrantes por su paso en México rumbo a los Estados Unidos. Están contemplados los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Todo esto previo al segundo encuentro que sostendrán con el presidente Felipe Calderón.

Así es Canito tienes razón, si ocurre lo que paso en el tema de las reglas básicas para la convocatoria de renovación de la dirigencia del PRD en Tabasco, prácticamente Francisco Sánchez Ramos sería el candidato con más posibilidades de dirigir los destinos del Sol Azteca local. Pancho Sánchez representa la corriente perredista que voto mayoritariamente hace unas semanas para impedir que Javier May se quedara en ese partido hasta Noviembre. Tal y como quería Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado Gerardo Gaudiano Rovirosa que sigue buscando a los consejeros de ese partido cuenta con un as sobre la manga: el apoyo de los López Hernández. No tardará mucho para saber de qué cuero salen más correas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 16 de julio de 2011

Granier, Mijangos y la lluvia que se viene


16 julio de 2011
La Agenda Setting
Granier, Mijangos y la lluvia que se viene
Jorge A. Leyva

Las intensas lluvias de estos días provocaron ya el desbordamiento del río Cazones. Varias colonias de Poza Rica se encuentran en el agua. El vecino estado de Veracruz ya está padeciendo los efectos de la temporada de lluvias. ¿Cómo estamos en Tabasco? Por ahora la situación está tranquila, aunque ya hay tres ríos tabasqueños registran ascensos importantes, el Pichucalco, el Tacotalpa y el Teapa, para este fin de semana se espera que desciendan sus niveles. Sobre este tema de las lluvias que es tan delicado y sensible para la población tabasqueña, Andrés Granier recientemente ha dicho que está insatisfecho con las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Insatisfecho como estamos los que vivimos en el Estado, muchos nos preguntamos si año con año hay que santiguarse y esperar a que no nos inundemos. Andrés Granier pidió a Jorge Mijangos, director local de Conagua un informe detallado sobre avances. Claro y preciso reiteró que sin entrar en polémicas y con la seriedad que el caso amerita, se deben reunir para analizar obra por obra.

En la percepción general de la sociedad tabasqueña se piensa que la Conagua no ha cumplido, lamentablemente aunque Jorge Mijangos esté poniendo toda la atención y tal vez tenga la intención de cumplir su encomienda, esto no está siendo suficiente; la estela de corrupción que dejó Omar Komukai y las auditorias que realiza la Auditoria Superior de la Federación al organismo federal son un hándicap en su contra. Por eso la Conagua Tabasco tienes que ser clara, informar y transparentar su actuar. También han dicho que pondrán mayor énfasis en la comunicación con el Gobierno del Estado. Por el bien de los tabasqueños sin duda es permitente la buena comunicación entre las autoridades locales y federales. No podemos olvidar que el cambio climático llegó para quedarse y que se debe hacer frente a sus consecuencias trabajando de manera conjunta.

Ayer platique con Nicolás Bellizia Aboaf, el diputado federal luce recuperado ya del accidente fortuito que lamentablemente tuvo. Animado y sonriente me comenta que sigue firme en la idea de seguir trabajando de la mano por Tabasco y con el gobernador Andrés Granier. De Humberto Mayans dijo al respecto de la decisión que tomó, que es muy lamentable para el priismo local y el proceso interno. Reconoció que es un cuadro probado, con toda la experiencia en diversos cargos, y que respeta su decisión. Finalmente sobre su futuro inmediato -aunque no lo dijo abiertamente- su camino político lo podría ubicar en el Senado de la República.

En la ciudad de México esta semana nació la Fundación José Carlos Becerra, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes, la institución tendrá su sede en Tabasco. La asociación que surge en honor al poeta tabasqueño y que da nombre a este organismo se dedicará a enriquecer el vasto acervo cultural de la nación mexicana. La idea es difundir el legado del poeta y dar cabida a expresiones artísticas en sus diversas manifestaciones. La ceremonia se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para tener en cuenta en la agenda: este domingo, Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional se reunirá con los 19 gobernadores emanados de ese instituto político. El tema base es realizar la planeación de cómo se llevará a cabo la renovación del Consejo Político Nacional del PRI.

Así es Canito tienes razón, en el municipio de Nacajuca sigue trabajando con mucho éxito Jorge Aguirre Leyva, empresario y político tabasqueño que recientemente fue nombrado consejero político del Partido Revolucionario Institucional. No hay que perderle la vista porque mucha gente en Nacajuca lo ve como el aspirante más serio para contender el próximo año para la alcaldía de esa demarcación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 14 de julio de 2011

Una vez más Felipe Calderón transgrede la ley electoral


14 julio de 2011
La Agenda Setting
Una vez más Felipe Calderón transgrede la ley electoral
Jorge A. Leyva

Una vez más el Felipe Calderón estuvo presente vía spots de radio o televisión en los pasados comicios que se realizaron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo. Y una vez más se violentó la norma electoral que dice que en tiempos electorales está prohibida la publicidad gubernamental para que esta no sea vista como propaganda electoral. Y a pesar de que la publicidad gubernamental del Gobierno Federal no paró en esas entidades, el Instituto Federal Electoral salió con la decisión de que en la difusión de la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo responsabilidad el Jefe del Ejecutivo, sino que la difusión de anuncios o spots gubernamentales durante los procesos electorales fue culpa de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

No es la primera vez que pasa, en julio de 2010 el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó que el presidente Felipe Caderón si violó la ley electoral por un mensaje de seguridad que transmitió, en cadena nacional durante el proceso electoral de 4 de julio de 2010. Esa ocasión los consejeros declararon fundada la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra del presidente Calderón por incumplir la prohibición de suspender la difusión de propaganda gubernamental en tiempos electorales. ¿Qué sucedió? Pues no pudieron hacer más porque aceptaron que era imposible de sancionar al presidente. Y es que la Constitución no contempla penalizaciones en contra del titular del Ejecutivo. Recordemos que la máxima ley de la Nación solo contempla que el presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Esta ocasión, para no verse cuestionado de uno o de otro lado bando, el IFE se fue por una decisión salomónica. No le detectaron responsabilidades a Felipe Calderón que, hay que decirlo en término prácticos si violó la ley porque hubo difusión gubernamental en spots y anuncios del Gobierno Federal. En cambio esta vez el Consejo General del Instituto Federal Electoral dijo que sí existe responsabilidad, pero que los culpables son otros: el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal; y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano, todos por la difusión de spots sobre seguridad pública en las entidades que tuvieron procesos electorales. Pero además, otro que también violentó la ley electoral fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Pero sucedió lo mismo, en vez de fincarle responsabilidad, el IFE se fue por la libre y salió con que la responsabilidad por la difusión de los promocionales sobre el Seguro Popular, corresponde a la oficina de Comunicación Social de la Secretaria de Salud.  La pregunta es qué pasará el próximo año cuando se realicen comicios en Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal. ¿Seguirá el Gobierno Federal incumpliendo la Ley Electoral? ¿Seguirá siendo omiso el Instituto Federal Electoral? En el IFE las cosas siguen mal y de malas.

Así es Canito, con tantos temas en Tabasco, pocos se dieron cuenta que localmente Andrés Manuel López Obrador no las trae todas consigo en el Partido de la Revolución Democrática. Sucede que el Peje había pedido que el actual dirigente Javier May siguiera en el consejo político de ese partido hasta el mes de noviembre. Nadie sabe a ciencia cierta que pasó, pero los operadores de Obrador fallaron o los mayoritearon, como sea, quedo listo el acuerdo para la renovación de la dirigencia del Sol Azteca tabasqueño sea en el mes de agosto. No es la primera que pierde Andrés Manuel López Obrador en su natal Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 13 de julio de 2011

La unidad en tres tiempos: Valdivia, Resendez y Jacinto


13 julio de 2011
La Agenda Setting
La unidad en tres tiempos: Valdivia, Resendez y Jacinto
Jorge A. Leyva

Es un hecho que en la próxima la elección se va ir a conflicto me decía ayer el político tabasqueño Miguel Ángel Valdivia de Dios, quién en una breve plática me explicaba que ante este hecho inminente, y que desde su análisis vislumbra, ese sea el escenario más probable de cara al proceso electoral del 2012 para la renovación de la gubernatura; urge que la sociedad civil funja como un freno, pero al mismo tiempo como un espacio para generar la unidad que tanto necesita Tabasco. Desde su óptica la sociedad civil es única que pude controlar los apetitos de poder de los distintos partidos políticos. Los políticos y los partidos llevarán la elección al conflicto, por eso -me decía el ex secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública-; que la sociedad debe jugar un papel fundamental en la próxima elección para que ella misma sea la abone a la unidad de los propios tabasqueños. De otra manera no se podrá lograr.

Por otro parte, también ayer platicando con Pedro Resendez Medina ex asesor de coordinadores del gobierno estatal, me comentó que parte de este escenario político que hoy se vive en Tabasco, ya la había avizorado un par de semanas antes. Me explica el político y consejero político priísta, que hoy por hoy la gente vota por la persona que tiene las mejores propuestas y trayectoria, y me reitera que si el PRI no elige a un candidato con esas características, perderá la gubernatura. Y agrega a este columnista que, solo en base a una verdadera unidad que coloque a Tabasco por encima de banderas políticas, de intereses partidistas, de enconos que tanto han dañado a nuestro Estado, se podrán cambiar las cosas en la Entidad. La política sirve para evitar las guerras, no para provocarlas. Pedro Resendez Medina, ex secretario técnico del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, también me comentó, que no se debe perder de vista que Humberto Mayans sólo dijo que no participará en el proceso interno que su partido definirá para seleccionar al candidato al Gobierno del Estado, pero que puede participar en la búsqueda de otro puesto de elección popular, incluso –dijo- puede vía una alianza de partidos políticos buscar ser candidato al Gobierno del Estado. “Hay que leer bien” me dice el experimentado político tabasqueño. Quién por cierto ya para finalizar remata con su opinión de que desafortunadamente a la nueva dirigencia priísta local le faltan tablas. “Yo fui dos años presidente del PRI Tabasco y no había visto una situación igual” explica.

Por su parte Juan Jacinto Bautista, dirigente del Partido Nueva Alianza me dice que esta situación de falta de unidad ha generado que los temas torales de los tabasqueños pasen a segundo término, porque una situación que solo los priístas tendrían que resolver, está ya afectando la toma de decisiones de los demás partidos y de la sociedad en su conjunto. Mira –me dice el líder de Nueva Alianza- por poner un ejemplo, el tema de la homologación o no de las elecciones ya pasó a segundo plano, y así muchos temas fundamentales para el Estado están pasando a segundo término porque la agenda, hoy por hoy se centra en la falta de reglas claras de un instituto político. Y tiene razón Juan Jacinto, la falta de unidad hacia el proyecto común que debe ser Tabasco no se da, y por lo pronto pareciese que la sociedad, toda en su conjunto está entrampada.

Así es Canito, tiene razón la diputada Lorena Beaurregard al decir que en el Estado de México, se construyó la unidad respetando la diversidad. Dijo la legisladora tabasqueña que en esa entidad mexiquense se cimentó una candidatura en función de un interés superior, que era el interés del partido, ganar la elección. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 12 de julio de 2011

Peña Nieto, Cordero, Ebrard, Mayans y la unidad


12 julio de 2011
La Agenda Setting
Peña Nieto, Cordero, Ebrard, Mayans y la unidad
Jorge A. Leyva

Enrique Peña Nieto hace unos días hizo un llamado a la unidad de cara al 2012. Al reunirse con los diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional, así como algunos alcaldes emanados de ese partido, el aún gobernador del Estado de México, hizo un llamado. Pidió no festejar los éxitos electorales recientemente conseguidos, y más bien urgió a trabajar para responder a la confianza de los ciudadanos que han votado por esa opción. En la acera de enfrente, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero que ya anda en plena precampaña en busca del voto panista para lograr la candidatura a la presidencia de la República, convocó a la unidad del panismo nacional; les dijo a panistas de Colima que en unidad “no habrá PRI, ni candidato de otro partido, que los detenga”. Hace un par de días, Marcelo Ebrard tocó el tema de la unidad, desde Guerrero donde estuvo acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que para triunfar en la próxima elección del 2012 es necesario que haya unidad en su partido. Reconoció que se debe convencer a la sociedad de que participe en el proyecto de la nueva izquierda mexicana, pues la derrota del pasado proceso electoral en el Estado de México, tuvo sus costos. Por eso urgió a la unidad al interior del sol azteca.

Curioso. Todos los discursos de los principales actores políticos de todos los partidos políticos hablan de unidad. Ayer Humberto Mayans Canabal hizo un anuncio muy importante donde tocó también el tema de la unidad. En entrevista en la XEVT, el político tabasqueño entre otros brillantes conceptos, esgrimió que de cara al futuro, si elegimos ser prisioneros del pasado nunca avanzaremos. Dijo que la cuestión ahora no es en contra de que, o de quienes estamos, o debemos de estar, sino qué futuro queremos y quiénes lo vamos a construir. El ex senador de la república comentó que si la meta es un futuro de prosperidad, seguridad, justicia, igualdad, labrado por todos los tabasqueños, en base al dialogo y a los acuerdos, entonces lo esencial, lo importante –subrayó-; es la unidad de todos los tabasqueños.

Es cierto, lo que afirma Humberto Mayans, el tema de la unidad, pero de verdad es condición sin la cual no se podrían establecer ya no se diga verdaderos candidatos ganadores, ya sea en elecciones federales o locales. Es una condición fundamental para avanzar en el desarrollo de la Nación, del Estado o de nuestros municipios. Sin duda, todo partido político que se plantee firmemente el interés de triunfar en una elección, debe hacerlo trabajando en unidad, esa es la clave del éxito. Ayer Humberto Mayans nos dijo que los estudios de opinión lo ubican en una posición envidiable para participar, pero que enfrenta “intereses mezquinos decisorios que obstaculizan con determinación esa posibilidad y rompen con la armonía y la unidad indispensables que se requieren para enfrentar con éxito los procesos electorales”. En su análisis Humberto Mayans vislumbra que sin esa unidad no se podría gobernar con eficacia y unidad a Tabasco. Debido a eso decidió comunicar su determinación de no participar en este proceso interno que su partido definirá para seleccionar al candidato al Gobierno del Estado. Claro. Preciso y conciso.

Humberto Mayans es un político de gran valía, preparado, capaz y brillante. Tal vez sea el político –me atrevo a decir- más formado y cuajado políticamente hablando que tenemos en Tabasco. Por eso, nadie más que él, sabrá porque toma esta decisión, que tampoco y hay que decirlo, luce como un adiós a su vocación de servicio y a su pasión que es la política. Y es que en parte final de ese comunicado que leyó el propio Humberto Mayans, asegura que seguirá trabajando desde diversas trincheras por el desarrollo y bienestar de los tabasqueños. Así es Canito tienes razón, para poder opinar a fondo sobre una película, ésta debe verse completa. Tener todo el panorama. Por lo pronto viene bien tener serenidad y paciencia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

lunes, 11 de julio de 2011

Texto íntegro que leyó Humberto Mayans Canabal hoy en XEVT


Quiero comenzar citando un pensamiento del Presidente Barack Obama, que dice así: “Es más fácil comenzar guerras, que ponerles fin” si revisamos con detenimiento la historia contemporánea de Tabasco descubriremos dos asuntos fundamentales para entender el presente y delinear el futuro; uno, cuando los tabasqueños estuvimos trabajando unidos, pueblo y Gobierno en torno a un proyecto que implicó instrumentar políticas públicas que llevaron desarrollo, justicia e igualdad a la sociedad toda, progresamos.

Lo alcanzado por el pueblo de Tabasco de 1958 a 1988 fue ejemplar a nivel nacional y en el Sureste éramos la Entidad con mayores índices de desarrollo y bienestar. 2.- a partir de 1988 etapa en donde los tabasqueños dimos primacía a los pleitos, al encono y a los enfrentamiento entre nosotros como forma de hacer política, años en donde tuvimos también constantes diferendos con la Federación y particularmente con los presidentes de la República, Tabasco se rezagó y pasó a ocupar los últimos lugares en el desarrollo nacional y en el Sur Sureste.

La conclusión es obvia, el principal problema de Tabasco ha sido y es político, el principal problema es la mala política que hemos practicado de 1988 a la fecha; la que divide y enfrenta la que siembra odio y encono, la que destruye en lugar de construir. Después de estos años de enfrentamientos constantes entre nosotros, el circulo vicioso de encono y discordia debe de terminar. Nuestra relación como tabasqueños no puede estar definida por nuestras diferencias sino por nuestras coincidencias, la riqueza de Tabasco es enorme somos una Entidad privilegiada por su posición geográfica como puerta del Sureste, por sus recursos humanos, por sus recursos energéticos, petróleo, gas, agua y por su gran biodiversidad.

Los tabasqueños somos un pueblo inteligente, trabajador y sabemos, ya lo sabemos, que el mayor peligro que enfrentamos para progresar, está en permitir que nos sigan dividiendo y enfrentando. Por ello, debemos tener claro que no son suficientes los cambios en los partidos políticos con miras a los procesos electorales del 2012,  si no cambiamos también una forma de hacer política que nos ha divido y enfrentado por demasiado tiempo y nos ha sumido en el atraso y la pobreza.

De cara al futuro, si elegimos ser prisioneros del pasado nunca avanzaremos, la cuestión ahora no es en contra de que, o de quienes estamos, o debemos de estar, sino qué futuro queremos y quiénes lo vamos a construir. La meta es un futuro de prosperidad, seguridad, justicia, igualdad, labrada por todos los tabasqueños, en base al dialogo y a los acuerdos, en lo fundamental, lo esencial, lo importante entonces, como se dijo en el consejo político, es la unidad de todos los tabasqueños.

En lo personal y ante la expectativa de mi posible participación en los procesos electorales del año entrante, es tiempo, particularmente hoy que puedo tratarlo con sensatez y prudencia y con antelación al inicio formal de los mismos, de asumir un posicionamiento ante la ciudadanía, especialmente ante aquellos paisanos y amigos que me han considerado durante estos años, y también por supuesto ante aquellos que se están preparando para dividirnos, a todos ellos debo decirles, que dado los acontecimientos recientes a partir sobre todo del 10 de Enero en que expresé mi interés en participar en el proceso electoral del 2012, que esta posibilidad ha sido analizada, cuidadosa y responsablemente.

A pesar, de que los estudios de opinión me ubican en una posición envidiable para participar, la conclusión a la que he llegado, es que enfrento intereses mezquinos decisorios que obstaculizan con determinación esa posibilidad y rompen con la armonía y la unidad indispensables que se requieren para enfrentar con éxito los procesos electorales y posteriormente gobernar con eficacia y unidad al Tabasco de hoy, nuevamente las palabras se confrontan con los hechos, por ello; y ante la posibilidad de participar en una contienda que polarice y enfrente aún más a Tabasco, y después de escuchar diversos puntos de vista sobre la pertinencia de hacerlo ahora o posteriormente, he decidido comunicar mi determinación de no participar en el proceso interno que mi partido definirá para seleccionar al Candidato al Gobierno del Estado.

Asímismo, deseo reconocer y agradecer fraternalmente a todos y cada uno de mis paisanos, amigos y colaboradores quienes durante años han dado muestras irrefutables de simpatía y afecto hacia mi persona, y decirles; que cuentan con mi amistad y solidaridad y seguiremos trabajando desde diversas trincheras por el desarrollo y bienestar de los tabasqueños. Muchas gracias, y sinceramente muchas gracias a todos. Primero es Tabasco.

sábado, 9 de julio de 2011

Josefina Vázquez la carta más fuerte del PAN


09 julio de 2011
La Agenda Setting
Josefina Vázquez la carta más fuerte del PAN
Jorge A. Leyva

Hoy la diputada federal Gloria Trinidad Luna Ruiz estará en Tabasco, ella es la coordinadora regional de Josefina Vázquez Mota, una de las más fuertes precandidatas para la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república en el 2012. Junto con Alejandro Pintado, joven empresario y político panista tabasqueño, quién es su coordinador en Tabasco; forman la mancuerna que impulsarán el ideario y las convicciones de una mujer que ha trabajado, y que ahora con base a ese esfuerzo intenta ser la candidata de su partido, el blanquiazul para la elección presidencial del próximo año. La legisladora panista Chiapas, Gloria Luna ha sido delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el vecino estado de Chiapas, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, diputada local, dirigente local de COPARMEX y coordinadora de Voluntariado DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez. La legisladora Gloria Luna es una chiapaneca conocida por su profunda vocación de servicio, es odontóloga y actualmente secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro. Una mujer preparada que conoce bien la región, amiga y colaboradora de Josefina Vázquez Mota con la que además, comparte el ideario de quien hoy por hoy sigue creciendo de forma interesante en las preferencias de los ciudadanos. Sin duda Josefina luce como la carta más fuerte y atractiva para el electorado que podría presentar el panismo para darle batalla al priísta Enrique Peña Nieto: el aspirante mejor posicionado en la carrera presidencial.

Y es que de cara a los resultados que se dieron recientemente en el país, donde el Partido Revolucionario Institucional retuvo las gubernaturas que poseía, e incluso las ganó por amplio margen, esto parece ser un detonante que impulsa que los tiempos se adelanten para todos los partidos políticos. Del lado del tricolor no hay duda de que Enrique Peña Nieto ya se afianzó. No obstante hace poco el panorama era un poco diferente para el PRI, porque tan solo el año pasado con diversas alianzas de partidos de oposición en varias entidades los resultados fueron distintos. Mientras tanto, en el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo parece no diluirse con sus cartas ante el electorado, solo Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard son los que desojan la margarita para posicionarse en una alianza de partidos de izquierda para enfrentar la presidencial en el 2012. ¿Irán juntos o por separados? Ese es el dilema. ¿Qué pasa en el PAN? Ante tantos candidatos el blanquiazul se ha diluido. Es necesario que se defina ante los ciudadanos a quien pueda representar al panismo porque de otra forma se siguen rezagando. No se debe olvidar que son el partido en el poder; el partido donde emanó Felipe Calderón. Ahí el senador Santiago Creel que aparecía como el mejor posicionado poco a poco parece desinflarse. Ernesto Cordero el candidato de línea luce como el rival más débil ante tanto gazapo mediático que tiene en su haber. Por eso la figura de Josefina Vázquez Mota sigue fortaleciéndose a nivel nacional. Si bien la última palabra la tienen los panistas, la realidad es que sí el Partido Acción Nacional quiere tener posibilidades reales de ganar, no se ve otra carta más que Josefina Vázquez Mota para que los represente en el 2012.

Así es Canito tienes razón, ruda está la guerra en redes sociales, en especial en twitter donde parece que existe campaña en contra de Josefina Vázquez Mota. El punto medular de esos constantes tuits negativos, es que le “reclaman” supuestamente haberse opuesto a una alianza en la entidad mexiquense. No obstante que la panista en su momento se pronunció a favor de ir en alianza en el Estado de México. Incluso votó por el “sí” en la Consulta Ciudadana en el estado de México. ¿A poco tanto miedo le tienen a Josefina? Esa guerrita luce como parte de un fuego amigo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 7 de julio de 2011

Se cocina la Policía Fronteriza en el legislativo


07 julio de 2011
La Agenda Setting
Se cocina la Policía Fronteriza en el legislativo
Jorge A. Leyva

Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco en su calidad de coordinador del Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) tiene en su agenda el redimensionamiento de la Comisión Frontera Sur, avanzar en una plataforma de desarrollo. También está revisar el tema de la infraestructura estratégica de comunicación multimodal y el desarrollo energético de la mano con una política ambiental. Recientemente el mandatario estatal solicito a la Cámara de Diputados agilizar el análisis, y si los legisladores lo acuerdan, impulsar la aprobación de la Policía Fronteriza. No son ocurrencias ni ideas al aire. En agosto de 2010 cuando los diputados federales priístas se reunieron en Ixtapan de la Sal, y después de tres días de deliberaciones sobre la situación de la guerra contra el crimen organizado; el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados planteó varias ideas.

Una de esas ideas, fue que los legisladores priístas acordaron impulsar con su fuerza legislativa la creación de lo que denominaron la Policía Fronteriza, un cuerpo policiaco que se encargaría de la vigilancia en las franjas limítrofes internacionales de México y en sus costas. La idea que desde el año pasado se plantea es la de crear una estrategia alternativa y viable en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En su momento el  coordinador de los diputados tricolores, Francisco Rojas, reconoció que a la par de la Policía Fronteriza se debe revisar a fondo la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Antisecuestros, e impulsar una regulación eficaz de las aduanas. En la iniciativa para crear la Policía fronteriza se advierte que sería un cuerpo de la Policía Federal bajo la dirección del Ministerio Público en puertos, aeropuertos, aduanas y zonas fronterizas, especializado en la prevención, vigilancia, persecución e investigación de varios delitos. Un cuerpo policiaco que se prevé vigile la operación de las 50 aduanas que existen en el país. Puntos estratégicos que se han convertido en puntos de operación de diversos grupos delictivos.

Hace unos días Andrés Granier, en su calidad de coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, presentó dicho documento, mismo que ya fue recibido y turnado para su revisión a las comisiones de Gobernación, de Justicia, y de Defensa Nacional del Poder Legislativo. Por cierto que también en San Lázaro, paralelamente una comisión de diputados trabaja ya en la elaboración de una estrategia alternativa en materia de seguridad pública, que es un tema que va muy ligado de la mano en lo que se refiere a la seguridad en nuestras fronteras y los graves problemas que presentan. En especial en la Frontera Sur que prácticamente ha sido olvidada por el Gobierno Federal. Y ni se diga los reportes que existen en el tema de graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes que han documentado diversas organizaciones de protección a los Derechos Humanos en toda esa zona. No hay tiempo que perder.

Para tener en cuenta en la Agenda: A finales de este mes se viene el tema de la homologación de las elecciones locales con las federales. Al parecer hay un gran consenso para que sea todo el paquete en su conjunto. Aunque es un periodo de receso, se espera que pronto los legisladores tabasqueños regresen de sus vacaciones para entrarle al tema de una vez por todas.

Así es Canito tienes razón, precisamente hace un par de días representantes de casas de apoyo a migrantes, entre las que se encuentran el Hogar Refugio para Migrantes en Tenosique, se reunieron con Navy Pillay, alta comisionada de las ONU para los Derechos Humanos. Advierten que en la Frontera Sur los secuestros se han convertido en una grave realidad. También manifestaron su preocupación porque notan que las autoridades federales son lo menos, omisas sobre este delicado tema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 6 de julio de 2011

Con 12% en EdoMex el PAN no ganará la Presidencia en 2012


05 julio de 2011
La Agenda Setting
Con 12% en EdoMex el PAN no ganará la Presidencia en 2012
Jorge A. Leyva

El número doce de repente se volvió como una maldición para los panistas. Esa es la cifra que en porcentajes cerrados de votos alcanzó el Partido Acción Nacional en el Estado de México. ¿Con 12% de los votos el PAN puede aspirar a ganar la Presidencia de la República? No. Claro que no. Nada queda de aquel denominado corredor azul que tenía el PAN en esa entidad. Recordamos que del 2000 al 2003 Acción Nacional consiguió gobernar al 38% de la población. Tenía las presidencias municipales de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlan, Coacalco, Tecamac e incluso el municipio más grande del país, Ecatepec que lo ganó el panista Agustín Hernández Pastrana. ¿Qué pasó tres años después? Los votantes en la elección del 2006 le retiraron parte de la confianza al blanquiazul.

El PAN retuvo varios municipios mexiquenses sí; pero del 38% paso a gobernar sólo al 28% de los mexiquenses. Además perdió la alcaldía más estratégica: Ecatepec que para el año 2003 la recuperó el Partido Revolucionario Institucional, precisamente con Eruviel Ávila. Ya en el 2006 y con el efecto Obrador el PRD con José Luis Gutiérrez Cureño ganó para el Sol Azteca esa alcaldía. Lo que no vieron los partidos antagónicos al PRI, es que el tricolor les repetiría la dosis. Para el 2009 el priísta Eruviel Ávila recuperó de nueva cuenta la alcaldía más poblada de México y de ahí ya todos conocemos la historia, ganaría la gubernatura del Estado de México. El PRD y el PAN no aprendieron la lección. Pero vendría más sufrimiento electoral para el PAN el 2009, la grave debacle del blanquiazul fue total. El PAN perdió el denominado corredor azul, dejó de gobernar Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Toluca que durante 12 años fueron gobernados por el blanquiazul. Ese año solo obtuvieron un magro 20% de la intención del voto.

Si los panistas pensaban que ya habían tocado fondo, la novedad es que este fin de semana los resultados fueron aun más desastrosos para el Partido Acción Nacional, apenas alcanzaron con Luis Felipe Bravo Mena el 12 por ciento de la intención del voto. ¡Y estamos hablando del partido del Presidente! La tensión es total en las filas panistas. Al presidente Calderón no le funcionó Germán Martínez Cázares, ni César Nava, y ahora tampoco cuaja Gustavo Madero. El abanderado del PAN en el Estado de México y ex secretario particular del presidente tuvo escasos doce puntos. ¡Cómo pretenden retener la presidencia en el 2012! Como están las cosas, hoy por hoy luce imposible. Si Acción Nacional no da un golpe de timón, que se olviden de una vez en retener en el 2012 la posición política más importante del país. El doce les hace una mala jugada. Después de gobernar 12 años, perdieron el corredor azul. Ahora llegan al 12 por ciento de los votos en el Estado de México. El 2012 ahora les hace temblar las corvas al PAN.

Para tener en cuenta en la agenda: el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, está realizando el Primer Festival Regional de Teatro de Divulgación Científica en el Teatro Esperanza Iris. Esto es del 4 al 10 de julio. La entrada es gratuita y todas las funciones inician a las 19:00 horas. El evento se enmarca dentro del proyecto regional “Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Desde el Sur”, en el que, junto a Tabasco participan Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. También llega Andrés Manuel López Obrador a Macuspana y Cárdenas. Tendrá mítines por la tarde para evaluar su movimiento Morena.

Así es Canito tienes razón. ¿Sabían que solo el 6 por ciento de los jóvenes en el Estado de México votó por el PAN? Esto también demuestra que algo está haciendo mal el PAN, no convence a la gente y que va en caída libre. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 5 de julio de 2011

PRD y PAN sin representantes de casillas ¿Así querían ganar?


05 Julio de 2011

La Agenda Setting
PRD y PAN sin representantes de casillas ¿Así querían ganar?
Jorge A. Leyva

Independientemente de los resultados electorales que se dieron se dieron en los cuatros estados donde se celebraron elecciones, esto como un referente válido y muy importante previo a la elección que en 52 semanas se dará para elegir al nuevo presidente de México. Un dato muy crudo es que mientras el Partido Revolucionario Institucional cubrió prácticamente al cien por ciento sus representantes en las casillas electorales en el Estado de México. El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional no pudieron cubrir ni siquiera el cincuenta por ciento de sus representantes en las urnas que se instalaron en esa entidad mexiquense. Esto revela la gran capacidad de organización del tricolor versus lo mal organizado que estuvieron tanto el PAN como el PRD.

¿Cómo pueden reclamar los partidos que hubo malos manejos en las casillas si ni siquiera tienen las actas? ¿Dieron nombres por dar nombres? Trabajaron con dobles representantes o simplemente no se cumplieron con los apoyos prometidos. Sea como sea, muy difícil será hablar de supuestas irregularidades en casillas, si los representantes del PRD y del PAN que fueron acreditados, al final no asistieron el día de la jornada electoral. ¿Cómo acreditar irregularidades si no cuidaron las casillas? ¿Cómo justificar el derecho de pataleo si no estuvieron sus representes? Las elecciones se ganan con organización, pareciese que el PRI lo sabe y lo sabe bien. Si los resultados se confirman, la estrategia tricolor de unidad es veneno puro para competir electoralmente sin alianzas y con ellas. ¿Fórmulas mágicas? No, simplemente en vez de descalificar y judicializar los procesos, se pusieron a trabajar y en serio. En una elección se pierde o se gana. La madurez política de los partidos reside en eso, en aceptar los resultados sean o no favorables. Así lo ha hecho dos veces al perder la presidencia de la república ante el PAN. Ahora el PRI, con justa razón pregona válidamente sus triunfos electorales que ya alcanzan el carro completo.

Por otro lado, si hace un año con sendas alianzas se le daba un duro golpe al PRI al perder estados simbólicos para el priísmo como Puebla, Oaxaca y Sinaloa. ¿Qué nos quieren decir los ciudadanos ahora con su voto mayoritario para el PRI en estas elecciones? ¿Qué mensaje nos mandan? El PRI se fortaleció ganando las gubernaturas de Estado de México, Coahuila y Nayarit; también la mayoría de las alcaldías en Hidalgo. Si bien en política nada está dicho, los escenarios actuales disponen a los partidos a no perder el tiempo, a trabajar y entrarle al tema de la sucesión en el 2012, ya no hay tiempo que perder.

Para tener en cuenta: Alejandro Encinas subió considerablemente en el sentir del electorado aunque no fue suficiente para ganar. El PAN abandonó a su candidato Luis Felipe Bravo Mena, lo dejó morir solo. Ambos candidatos ya se habían enfrentado hace 18 años y obtuvieron el mismo resultado: perdieron de nueva cuenta la gubernatura. El gran ganador de la elección no fue Eruviel Ávila, el ganador se llama Enrique Peña Nieto, que es un gobernador bien evaluado, que supo fortalecer y mantener al PRI local unido. Pero además hoy por hoy, sigue adelante en las encuestas para la presidencia de la república. Como un apunte más, no se debe perder de vista que también ganó Nueva Alianza, un partido que se fue en alianza con el PRI. El PANAL sigue creciendo a nivel nacional.

Así es Canito tienes razón, es de tener en cuenta que a pesar de la altísima votación priísta en el Estado de México, el abstencionismo en general fue muy alto. En las zonas donde se desbordó el rio de los Remedios, -un canal de agua negras- que inundó varias secciones electorales, la votación bajo varios puntos para el PRI. Es un hecho que el tema de las inundaciones sí afectó de manera local, aunque no lo suficiente para perder los distritos electorales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva