El Peso Mexicano ha sido la moneda de las economías emergentes que más ha sido impactada, mientras la demanda de dólares sigue incrementándose el peso sigue mostrando su fragilidad ante las tempestades del mercado y se deprecia aproximadamente un 26% en el último mes frente el súper demandado billete verde ante el imparable impacto económico del Coronavirus
La moneda mexicana lleva doce sesiones mostrando pérdidas. Durante esta semana ha alcanzado varios niveles históricos, hoy mismo durante la madrugada casi rompe la barrera de los 25 pesos por dólares. La divisa se ubica en 24.22 pesos por dólar.
Y es que, la crisis del coronavirus está haciendo que los inversores recurran al billete verde como activo de refugio, lo que está lastrando, entre otras, a la divisa local, que se caracteriza por su fuerte exposición y volatilidad al mercado.
Desde el estallido del coronavirus en China a mediados de enero, el peso ha liderado las pérdidas en las economías emergentes. Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, justifica el fatídico desempeño del peso porque "su volumen de comercio dominante en Latinoamérica lo ha hecho particularmente sensible a la reciente agitación del mercado". A pesar de que el coronavirus aún no ha sacudido con fuerza al país, la huida masiva de los flujos especulativos "carry trade" hacia otras monedas ha lastrado al peso mexicano a niveles récord.
La FED entra al rescate del Peso
La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves swaps (un derivado financiero por el que dos partes acuerdan intercambiar durante un periodo establecido dos flujos financieros de intereses en la misma divisa o en distinta divisa- de divisas con nueve bancos centrales para respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del Covid-19 y estabilizar el mercado cambiario.
Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense. La Fed explicó que están involucrados los bancos centrales de México (Banxico), Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.
"Esta medida, como las que ya se han establecido entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares estadounidenses, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero", detalló la institución en un comunicado.
El acuerdo establece una línea de intercambio de 60 mil millones de dólares con el Banco de México (Banxico), que también aplica para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Suecia. Para las instituciones de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, la permuta de divisas es por 30 mil millones de dólares.
Este acuerdo estará vigente por al menos seis meses, agregó el Banco Central de Estados Unidos. Minutos después, Banxico publicó un comunicado en el que indica el movimiento.
"El mecanismo 'swap' acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses", detalló.
La Reserva Federal tuvo que defender repetidamente la acción y explicar a los legisladores que los contribuyentes estadounidenses no estaban prestando dinero a naciones extranjeras, y que debido a que se trataba de permutas financieras, no de préstamos, no había riesgo de incumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario