Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense fue declarado culpable de violación en tercer grado y por agresión sexual criminal. El jurado de siete hombres y cinco mujeres, reunidos en la Corte Suprema de Nueva York, se tomó cinco días para alcanzar un veredicto en el caso abierto contra él.
La agresión sexual fue denunciada por la ex asistente de producción Mimi Haleyi y denuncia de la violación fue presentada por la actriz Jessica Mann. El ex productor de cine enfrentaba cinco cargos, pero fue declarado no culpable de violación en primer grado y libró también el de comportamiento ‘depredador’ sexual.
A lo largo del juicio, el jurado pidió que se les leyera varios testimonios, fundamentalmente los de Mimi Haleyi y de la actriz Annabella Sciorra, quien asegura haber sido violada por Harvey Weinstein en el invierno de 1993. Las declaraciones de Annabella Sciorra fueron cruciales para demostrar que el ex productor tenía un comportamiento recurrente.
El fallo de este lunes marca una nueva etapa del escándalo que estalló con la fuerza del movimiento #MeToo en Estados Unidos. Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Harvey Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.
El proceso ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él provocaron el movimiento feminista del #MeToo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario