martes, 2 de febrero de 2016

Lo que no se comunica no existe

02 FEBRERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Lo que no se comunica no existe

Cuando uno intenta comunicar por medio de video, el tema de entrada tiene que ver con el control de lo que uno quiere decir. A veces también se usa en exceso por estar lejos del lugar de donde se vive y esto permite colocar o intentar colocar un mensaje ante la falta de presencia personal en medios de comunicación. Lo grave es que cuando grabas un video, sino lo haces bien, este tipo de comunicaciones es muy riesgoso cuando de políticos se trata. Los errores más comunes son el no poner atención en el sonido, así el audio puede ser deficiente por no usar un micrófono externo. ¿Cómo quieres comunicar algo si ni siquiera se escucha bien? Cualquiera con un mínimo de inteligencia debería saber que si eso no se realiza de forma adecuada, la imagen no comunicará, el mensaje no llegará y mucho menos si no se escucha un audio claro.

Otro error común es no usar un trípode, entonces al mal audio le puedes agregar la falta de claridad y estabilidad en la imagen. Peor aun es que tu historia sea larga y por tanto tampoco no comunicará. Además es preciso tener un mínimo de orden de las ideas en lo que uno quiere comunicar. Al empezar hablar por hablar se pierde el mensaje y lo que se intentaba comunicar no se puede hacer. Los expertos afirman que no se debe gastar el tiempo de los demás. Pero tal vez el error más frecuente es que hablas de algo pero, no lo muestras. No se trata de dar un reporte en radio y olvidar el tema visual. Ni de hablar como merolicos. Dependiendo del tema deberías incluir imágenes de apoyo que se relacionen a lo que narras. No olvidar el proceso de narración de una historia. La idea es no dejar de practicar y usar todo el potencial de las imágenes.

La española y estudiosa de los medios de comunicación, Natalia Sara cree que lo que no se comunica no existe, hablando de temas de comunicación estratégica, ella particularmente advierte otros errores comunes a la hora de comunicar como la falta de anticipación, de planificación previa sobre cómo se actuaría en caso de crisis es una de ellas. El resultado: Se pierde tiempo y esfuerzos porque al empezar a pensar desde cero cómo se dificulta la toma de decisiones y añadiendo mayor carga de trabajo en la resolución de la situación.

También considera que tardar en responder ante un problema es otro de los errores comunes. El tiempo que se suele emplear en dar muestras públicas de que se está abordando el problema, bien a través de medios o de las redes sociales, suele ser, por lo general, excesivo. Es muy importante acortarlo y la mejor forma de hacerlo es partir de una base previa en donde ya se han decidido aspectos de respuesta, lo cual facilita el centrar el foco de la atención en su resolución y ser más eficaz en su respuesta pública. El resultado negativo es que no se da respuesta a los interrogantes que los diferentes públicos se plantean.

Natalia Sara considera que otro error es la falta de coordinación de equipo, portavoces y mensajes, esto provoca que todas las personas involucradas en su resolución a la hora de transmitir mensajes caigan en contradicciones entre sí, contribuyendo a hacer más grande aún la confusión. Por lo tanto se pierde credibilidad y eficacia suponiendo un punto de inflexión en la imagen pública que se proyecta. Otro gran problema es el no saber manejarse con los medios de comunicación y las redes sociales. Es muy diferente desenvolverse con los medios cuando se hace en momentos de relaciones públicas y tranquilidad o hacerlo en momentos de gestión de promoción o marketing, o cuando se tiene que dar la cara por una situación de crisis, en particular para los políticos.

La gestión de las relaciones con los medios en esas circunstancias requiere de habilidades especiales por la presión y demandas de información. O por lo menos la asesoría de alguien que sepa y conozco de la materia. Igualmente, hay que estar preparado y saber cómo se va a actuar en el resto de canales informativos, en especial, en las redes sociales, se esté o no con presencia activa. Los errores son la mayor fuente de la improvisación, la falta de coordinación, el aumento de las tensiones, de los rumores, la falta de centrarse en el foco del problema, la generación de desconfianza, así como de contradicciones que dificultan dar una respuesta ágil y eficaz al problema en todos los sentidos, desde su propia resolución a cómo se aborda comunicativamente.  Por eso lo que no se comunica bien, no existe. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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