jueves, 21 de octubre de 2010

El hilo se rompe por lo más delgado

19 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

El hilo se rompe por lo más delgado

Jorge A. Leyva

Siempre el hilo se rompe por lo más delgado suele decir mi abuelita, esa frase me viene a la mente al ver como se está  gestando la batalla electoral en el Estado de México, en especial porque el tema alcanzó tintes nacionales. Este fin de semana Marcelo Ebrard jefe del gobierno del Distrito Federal desde la Plaza de los Mártires, en Toluca fue el orador principal de un mitin que más bien parecía destape, y desde ahí señaló que se iniciaba “el principio del fin” del gobierno priísta en el Estado de México. Por otro lado desde Texcoco Andrés Manuel López Obrador advertía al mismo tiempo que no veía viable que la dirigencia nacional del PRD corrigiera su decisión de establecer una alianza electoral con el PAN para la renovación de la gubernatura del Estado de México, porque según el tabasqueño “ya se amarraron” con el presidente Felipe Calderón. La cuestión es que a todas luces la lucha política se ha trasladado a la tierra que gobierna Enrique Peña Nieto, quien hoy por hoy es el político puntero en las preferencias electorales para las elecciones presidenciales del 2012.

Y es que en el calendario electoral del 2011 hay siete elecciones locales, destacando la renovación de las gubernaturas de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán. Así las cosas en particular la elección en el Estado de México estará bajo la lupa por el alto número de electores: más de diez millones de votantes. Por eso cuando se habla de esos comicios, en realidad se habla de la antesala a la elección presidencial. Pero con el ingrediente extra del pragmatismo electoral que movió electoralmente en este 2010 al PAN y al PRD. Partidos políticos que ante el poco respaldo ciudadano logrado a nivel nacional en las elecciones del 2009, -incluso fueron prácticamente borrados del mapa electora-l, le apostaron con todo en este 2010 a las alianzas electorales, logrando si bien triunfos en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, tres estados de fuerte tradición priista, esto a cambio de un costo político muy alto porque se diluyó los principios partidistas en aras de la búsqueda del poder por el poder.

Mientras en la acera de enfrente, el PRI y sus aliados que en el 2010 ganaron nueve gubernaturas, a pesar de que sus adversarios políticos con todo y sus alianzas trataron de evitar con todo de que el PRI se fortaleciera, de poco les sirvió, pues tanto Enrique Peña Nieto como el tricolor siguen en la preferencia del electorado en las encuestas nacionales. Por eso ahora los adversarios del PRI trataran de hacerle frente primero en Guerrero que es el estado que abre las elecciones en el calendario electoral del 2011 a finales de enero, y luego en cascada vendrán las siguientes elecciones en el país. La elección presidencial pasa necesariamente por la del Estado de México, por eso todos los partidos enfocan sus baterías para fortalecerse y por ende debilitar al adversario, en ese marco es que el electorado mexiquense servirá de laboratorio en ésta, la que se ha denominado: el prólogo de la elección presidencial del 2012. Sin duda era cuestión de tiempo para que entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador el hilo se rompiera por lo más delgado.

¿Y Tabasco? Aunque en Tabasco todavía falta mucho, la realidad es que el partido del Sol Azteca será uno de los principales afectados entre la guerra que ya se desató entre los denominados Chuchos, grupo que encabeza la corriente denominada Nueva Izquierda y que comando los destinos del PRD nacional y el propio Andrés Manuel López Obrador. Por eso para los perredistas tabasqueños vendrán tiempos de definiciones y más temprano que tarde la guerra interna en el PRD traerá daño colateral, en particular para los obradoristas que son –por ahora- mayoría en ese partido. 

Así es Canito tienes razón, hay que agradecer a Diario Presente la confianza que depositan en La Agenda Setting y en este columnista que escribe, nuestro compromiso es corresponder a esa confianza con trabajo dedicado y responsabilidad para con los lectores de este gran diario. Parafraseando a Fray Luis de León, cuando tras años de apresamiento volvió a sus clases a la Universidad de Salamanca y dijo aquello de “como decíamos ayer”; hoy de nuevo y con toda proporción guardada tal como decíamos ayer: hay Agenda Setting para rato. Gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

2 comentarios:

  1. Afortunados somos los lectores de que Agenda Setting haya para rato.

    Felicidades Jorge Leyva

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! saludos y a la orden

    ResponderEliminar