jueves, 21 de octubre de 2010

Cuando las aguas bajan

20 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Cuando las aguas bajan

Jorge A. Leyva

Cuando las aguas bajan todo mundo se desaparece, la ayuda federal escasea y la solidaridad nacional baja, eso es lo que pasa en las zonas que son afectadas por inundaciones, crecidas de ríos o fenómenos naturales. Es normal, los medios se alejan del tema, la gente empieza poco a poco olvidar, todos menos los afectados que son los que viven en carne propia las afectaciones, sin duda cuando las aguas bajan viene una etapa aún más complicada, donde las autoridades municipales, estatales y federales deberán seguir trabajando de manera coordinada para ayudar a quienes hay sido afectados en su patrimonio. Por ejemplo Jonuta, uno de los municipios más devastados por las crecidas de los ríos en Tabasco, es un ejemplo de cómo el Gobierno del Estado que encabeza Andrés Granier Melo ha sido puntualmente atendido sin distingos de colores partidistas. El químico primero tuvo la sensibilidad de nombrar a Mabel Zurita Ojeda directora del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) como enlace en el municipio que gobierna el edil de extracción perredista Armando Correa Peña para atender las necesidades y trabajar de manera coordinada. Esa designación más que acertada fue oportuna pues la directora del Invitab conoce a la perfección el municipio de la zona de los ríos.

Segundo, porque se confirma que las instrucciones de Andrés Granier han sido en el sentido de atender el municipio de Jonuta puntual y eficazmente. Ahí se han atendido 80 comunidades con brigadas médicas, apoyando coordinadamente 69 albergues temporales, atendiendo 494 familias –poco más de dos mil personas-, pero además, se están ejecutando 26 acciones de vivienda del programa “Tu casa” y 75 acciones de vivienda del programa “Esta es tú casa”; ambos programas que benefician diversos asentamientos jonutecos de las colonias del Centro, Solidaridad, 5 de mayo, Municipal, Certeza, Jonuta 2000, Villa Las Flores, Zapotal y la ranchería El Sacrificio. Tampoco ha sido asunto menor que Jonuta es uno de los municipios que más despensas han recibido, y tan sólo esta semana recibirá 7,500 más de la dirección de Protección Civil que encabeza Roberto López Romero, único conducto por el cual aterrizan los apoyos de manera coordinada con el Ayuntamiento de Jonuta.

Para darnos cuenta de la magnitud de la ayuda, en Jonuta ya se está terminando el cuarto recorrido y empezará esta semana el quinto con ayuda, apoyos, despensas y kits de limpieza. Por eso en Jonuta autoridades municipales y estatales sin distingo trabajan todos coordinados. Ayer platicaba con la señora María del Carmen, dueña de un puesto de tacos en el mercado de Jonuta, y la señora le confiaba a este columnista que si no hubiera sido por la puntual ayuda del gobierno estatal, el mercado ubicado en la calle Pino Suárez se hubiera inundado, pues todo jonutense sabe que se iban siempre al agua en esa zona en épocas de crecidas. Esta vez fue diferente, simplemente porque el gobierno estatal apoyó con bombas para evitar que la contingencia fuera aún mayor en la zona.

En Jonuta se está trabajando en infraestructura y en abasto, es un municipio que depende prácticamente de la producción ganadera, por eso las autoridades estatales se han comprometido a seguir apoyando a los productores con alimento para ganado y próximamente coordinados con Carlos Manuel Rovirosa secretario de desarrollo agropecuario, forestal y pesca seguramente se apoyará con semilla mejorada. En Jonuta la producción agrícola principalmente está dedicada a la siembra de chile costeño y al chile taquero, que es el chile piquín que secan para vender al mercado nacional. De ahí la importancia de otorgar paquetes de insumos orgánicos a productores locales. Así con un barrido de brucelosis y tuberculosis y apoyando también en sanidad animal se podrá seguir haciendo frente de manera exitosa a las crecidas de los ríos. Sin duda, hoy por hoy Jonuta es un ejemplo de que administraciones de distintos colores partidistas pueden trabajar juntos por el bien de sus ciudadanos.

Así es Canito tienes razón, escuchar al profesor Omar Huerta y visitar su casa es un deleite, es una persona muy querida y estudiosa que la gente quiere mucho en Jonuta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario