20 JUNIO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva
Inhumano separar a los hijos de padres
Hoy es Día del Refugiado en todo el mundo, fecha que propuso la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Y el tema está en el ojo huracán principalmente porque en nuestro vecino del norte, ha sido expuesta la terrible política de detenciones de los inmigrantes ilegales separando a padres de hijos que ha indignado a toda la comunidad mundial. Empero el tema de las olas migratorias no es nuevo, muchos son los que huyen de la violencia, de la pobreza, del atropello a sus derechos humanos, en fin varias son las causas.
Los refugiados huyen del conflicto y de la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. La propia Organización de las Naciones Unidas acepta que vivimos en un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Actualmente presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. El dato es de la propia ONU: una cifra sin precedente de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.
El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.
Bueno ayer mismo, Luis Videgaray condenó la nueva política de “tolerancia cero” del Gobierno de Donald Trump y la ha calificado de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos. El Gobierno Mexicano ha definido su postura a través del canciller y refiere que no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad; un posicionamiento tardío y que suena a llamada a misa que nadie quiere atender. Mientras, las familias son separadas, los niños y niñas sufren generando dolor, sufrimiento. Lo más grave es que se sabe que las autoridades federales de los Estados Unidos han separado casi dos mil niños y niñas de sus padres en la frontera con México como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para inhibir la inmigración ilegal y evitar que otros inmigrantes hagan el viaje.
En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, donde conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir. y levantar la voz para que los derechos humanos de los migrantes y refugiados sean respetados. No es tema menor. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_
No hay comentarios:
Publicar un comentario